Corea del Sur y EE.UU. inician maniobras 'Freedom shield'

corea del sur y ee.uu. inician maniobras 'freedom shield'

El ejército surcoreano anunció la semana pasada que llevaría a cabo 48 maniobras con las fuerzas estadounidenses esta primavera, el doble que el año pasado y que incluirían fuego real, bombardeos, asaltos aéreos y ejercicios de interceptación de misiles.

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes (04.03.2024) sus grandes maniobras de primavera ‘Freedom shield’, las primeras desde que Pyongyang anunció que desechaba un acuerdo militar bilateral con Seúl, incrementando aún más la tensión en la península.

Los ejercicios, cuyo arranque confirmó hoy a los medios el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, durarán hasta el 14 de marzo y se basan “en escenarios que reflejan diversas amenazas dentro del entorno de seguridad y en las lecciones aprendidas en guerras y conflictos recientes”, e incluyen simulacros para “contrarrestar las operaciones nucleares de Corea del Norte”.

Aparte de ejercicios virtuales de puesto de mando, se incluirán maniobras sobre el terreno en tierra, mar y aire y, además, este año incluirá la participación de personal de otros 10 países miembros del Comando de la ONU (Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia).

El Comando de la ONU es la coalición liderada por EE.UU. que defendió al Gobierno del Sur de la invasión norcoreana que dio inicio a la Guerra de Corea (1950-53).

Momento de mayor hostilidad

Estos ejercicios, que Corea del Norte suele criticar por considerarlos un ensayo para invadir su territorio, suponen las primeras maniobras conjuntas de los aliados desde que Pyonyang anunció que desechaba un tratado militar intercoreano firmado en 2018 para rebajar la tensión en torno a las regiones fronterizas.

Aunque en las últimas semanas el régimen de Kim Jong-un no ha realizado ninguna prueba de armas de destrucción masiva, ‘Freedom shield’ llega en un momento marcado por la mayor hostilidad manifestada por el Norte, que declaró recientemente al Sur como su principal enemigo y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.

A esa mayor agresividad hay que sumar el acercamiento del régimen para con Moscú, a quien ha transferido miles de contenedores con equipamiento militar como rondas de artillería o misiles balísticos que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania.

jc (04.03.2024)

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World