Madonna convierte la playa de Copacabana en una gigantesca pista de baile

madonna convierte la playa de copacabana en una gigantesca pista de baile

Madonna, este sábado durante el concierto gratuito en Copacabana con el que ha clausurado su gira internacional.

Brasil, un país enamorado de todo lo superlativo, recibió a Madonna a lo grande este sábado por la noche. Nunca antes la reina del pop había actuado ante una multitud tan colosal —1,6 millones de personas, según las autoridades locales— como la que reunió para un concierto gratuito en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, convertida en una monumental pista de baile. Fue una noche mágica a 24 grados —un calor impropio para esta época— que clausura una gira que arrancó en octubre —con retraso por una grave infección bacteriana con estancia en la UVI incluida— y que la ha llevado a 15 países de Europa y Norteamérica. La artista se echaba por primera vez a la carretera sin nuevo disco para celebrar sus cuatro décadas de carrera con sus fans, muchos de los cuales ni habían nacido cuando en los ochenta despegó una trayectoria irrepetible.

madonna convierte la playa de copacabana en una gigantesca pista de baile

Madonna, durante el concierto en la playa de Copacabana.

“Esto es un sueño hecho realidad”, decía Neemias Alves da Silva, un técnico de enfermería carioca de 32 años, que ya vio a la diva en directo la última vez que actuó en Brasil, en 2012. “No pude asistir a ningún concierto de esta gira, así que tenerla aquí de nuevo, en vez de verla por Internet es un sueño. Aunque no estemos tan cerca del escenario, aunque la vea en una pantalla, es energía contagiosa”, decía en un breve intervalo entre canción y canción este fan que se sabía la letra de los 26 temas que Madonna ha interpretado. Por supuesto han sonado Like a Virgin, Like a Prayer, Express Yourself, Vogue…

Durante dos horas y diez minutos, Madonna Louise Veronica Ciccone (Bay City, 65 años) ha ofrecido un destilado de su trayectoria, incluidas escenas, coreografías y modelitos que han quedado para la historia del pop. Los momentos más aplaudidos, los que la Madonna ha compartido junto a estrellas locales. Para bailar la famosa coreografía de Vogue, estaba acompañada de una de sus hijas pequeñas, Estere, de 11 años, y la gran diva brasileña, Anitta. Para esta ocasión, el escenario tenía 800 metros cuadrados, el doble que en el resto de la gira.

El momento en que sendos bailarines simulaban practicarles sexo oral a las reinas del pop y del funk carioca probablemente será uno de los que más triunfe en redes de esta noche única en Copacabana. Madonna llevaba en ese instante un vestido con los colores de la bandera de Brasil (verde, amarillo y azul) con el ya clásico corpiño de pechos cónicos de Gaultier. La estadounidense ha mostrado mucha más complicidad con su otra invitada local, la drag queen Pabllo Vittar, que con Anitta. Vittar ha saltado al escenario con una camiseta de la selección de fútbol acompañada de una batucada de la mano de un grupo de chavales percusionistas de escuelas de samba.

madonna convierte la playa de copacabana en una gigantesca pista de baile

Fans de Madonna durante el concierto que este sábado ha reunido a 1,6 millones de espectadores en Río.

Junto a sus fans más fieles de la comunidad LGTBI, que la tienen en un altar desde los terribles tiempos del sida, Copacabana recibió una multitud compacta de lo más variopinta, incluidas familias con niños, abuelas y abuelos. Y como este es un país muy desigual, cerca, pero bien separados, varios miles de VIPS, invitados por los patrocinadores, un banco, una empresa cervecera, el Estado de Río y la ciudad.

Gracias a una quincena de torres de sonido y pantallas verticales (que muestran el show como se vería en un móvil) la multitud ha podido seguir el concierto a lo largo de buena parte de esta playa de cuatro kilómetros. De todos modos, buena parte del público se ha quejado de la calidad del sonido en un show que ha comenzado con 50 minutos de retraso.

El despliegue de más de 4.000 policías y el cacheo de todos los asistentes no han impedido que las bandas de adolescentes y niños a la caza de celulares y carteras, que no faltan en otros grandes eventos cariocas como el carnaval y la Nochevieja, amarguen la noche a algunos. Lo típico en estos espectáculos multitudinarios brasileños es llevar la riñonera por dentro del pantalón para minimizar al máximo el riesgo. En Copacabana también había esta noche drones con los sistemas de reconocimiento facial que Brasil ha adoptado con entusiasmo y algo de polémica.

Madonna, una artista que siempre fue moderna, eligió un escenario único, la playa más emblemática de Brasil, como colofón a The Celebration Tour en el que repasa una carrera en la que ha roto todo tipo de tabúes, sexuales, religiosos, relacionados con la maternidad, sacó a muchos del armario, se peleó con el Vaticano… Todo ello recogido en un espectáculo que es la historia de su vida en siete actos. Ahora batalla contra el edadismo.

madonna convierte la playa de copacabana en una gigantesca pista de baile

Varias personas asisten al concierto de Madonna, en la playa de Copacabana.

Ha vendido más que ninguna otra artista (330 millones de álbumes), ha parido un buen número de temas super ventas que suenan en medio planeta e inventó esta especie de ópera pop, un show musical gigante con lenguaje teatral.

La reina del pop por antonomasia regresaba a un país que conoce bien. Además de salir durante un par de años con un novio carioca 28 años más joven, llenó Maracaná la primera vez que actuó en el país, en 1993, ha subido a las favelas a visitar proyectos sociales —y allí se fotografió vestida de camuflaje junto a un policía con un fusil—, se dejó ver en el Sambódromo durante un carnaval, ha reverenciado en público a Caetano Veloso y grabó un dúo con Anitta…. A los brasileños les gusta pensar que les guarda un lugar especial en su corazón. Esta vez se ha enclaustrado en el hotel con más solera de la ciudad, el centenario Copacabana Palace.

Sus fans han venido a Copacabana a celebrar con la gran diva del pop una noche irrepetible. Para muchos de los presentes es una cuestión personal, especialmente para los de la comunidad LGBT. “Siempre nos celebró”, recalcaba este sábado por la mañana Leonardo Lopes.

Para Maria Luiza Alves de 19, la cantante, bailarina, compositora y actriz es alguien realmente “inspirador”. Por muchos motivos… por defender los derechos de las mujeres en la industria, por defender a la comunidad LGTB cuando nadie lo hacía, por hablar del sida — “y del embarazo juvenil”, apunta una de sus amigas, “eso afectó a nuestras madres”—.

madonna convierte la playa de copacabana en una gigantesca pista de baile

Miles de personas asisten al concierto gratuito de la cantante Madonna, este sábado en la playa de Copacabana.

El argentino Daniel Salazar, maestro pastelero de 32 años, cuenta que ha venido desde Buenos Aires después de ahorrar durante un año porque tenía un presentimiento. Mientras hace guardia ante el hotel el Copacabana Palace recuerda cómo empezó su relación con la diva: “A los diez años mi madre me regaló el vinilo de The Immacullate Colection: ‘Tomá, escúchalo’ Me dijo y ya no la solté más. En Argentina en esa época escuchar Madonna era considerado de gais, estaba mal visto, pero mis padres siempre estuvieron a mi lado, a diferencia de la mayoría, que estaban muy reprimidos”. Su entrega a la reina del pop es eterna.

El de Madonna, aunque gigante, no es el concierto más multitudinario de Copacabana. Rod Stewart congregó a 3,5 millones de personas en 1994, un show que, como les encanta recordar en Brasil, entró en el Guinnes como el mayor de todos los tiempos. Pero también el brasileño Jorge Ben Jor (tres millones en 1993), los Rolling Stones (1,5 millones en 2006) han reunido públicos descomunales en la gran playa carioca.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

OTHER NEWS

21 minutes ago

Australian teenager Arisa Trew boosts Olympic skateboard hopes with Shanghai gold

21 minutes ago

PM backs budget despite lukewarm polling response

21 minutes ago

Blood donor shortage

25 minutes ago

Erling Haaland wins second straight Golden Boot as Manchester City retain Premier League title

25 minutes ago

Luton Town vs Fulham LIVE: Premier League latest score, goals and updates from fixture

25 minutes ago

President Biden calls for “immediate ceasefire” in Gaza

25 minutes ago

McLaughlin powers to Indy 500 pole in all-Penske front row

25 minutes ago

Their Trains Were Stalled. These Hackers Brought Them Back to Life.

26 minutes ago

Producer Frank Marshall on Resurrecting a Lost Album by Jazz Greats Chet Baker and Jack Sheldon, 52 Years After It Was Recorded

28 minutes ago

Amanda Keller breaks down live on-air as she shares family news after revealing her husband husband Harley has Parkinson's disease

28 minutes ago

Chaos on Sydney-bound flight as passenger is accused of getting drunk and trying to open emergency door in the middle of the 12,000km journey

28 minutes ago

Outspoken Aussie rapper Briggs sets his sights on a career in the AFL in a shock move

30 minutes ago

This Week’s Recruiting News

30 minutes ago

U.S. Open 2024: Here's everyone who is in the field at Pinehurst (so far)

30 minutes ago

Brandon Nimmo, Mets bounce-back to salvage series vs. Marlins in 7-3 win

30 minutes ago

Ireland vows to recognise Palestinian state by end of May

30 minutes ago

Gal swings axe, makes 12 changes in NSW shake-up

30 minutes ago

On GPS: India’s employment crisis

31 minutes ago

Mayor Whitmire: Residents at northwest Houston complex were abandoned during Thursday's storm

31 minutes ago

Rescue crews searching for missing 18-year-old fisher in Mountain Creek Lake

32 minutes ago

Three-year, $3b pay deal for NSW workers on the table

34 minutes ago

Jurgen Klopp's Champions League final plans emerge after Liverpool exit

34 minutes ago

Anthony Edwards, Rudy Gobert Get Trolled on Social Media After Putrid First Half in Game 7

34 minutes ago

Golf-DeChambeau empties tank but comes up short at PGA Championship

34 minutes ago

Queensland's youngest embalmer among changing face of funeral industry

34 minutes ago

US futures drift higher as more earnings, economic cues loom

34 minutes ago

Queensland Coroner unable to determine who killed Sharon Phillips in 1986

35 minutes ago

Official says rescuers see helicopter that was carrying Iran's president, others at a distance

35 minutes ago

China sanctions Boeing, two other U.S. defense companies on day of Taiwan's presidential inauguration

35 minutes ago

Dominican Republic president, who promises to keep up migrant crackdown, heads to re-election as contenders concede

35 minutes ago

Official tells Iranian state television that rescuers see the helicopter that was carrying Iran's president in distance

35 minutes ago

China sanctions Boeing, two U.S. defense contractors for Taiwan arms sales

37 minutes ago

Biden, Fauci and Butker each deliver starkly different speeches — and the best message gets vilified

38 minutes ago

Xander Schauffele's major-winning decision, explained

38 minutes ago

California GOP convention: Lara Trump doubles down on election rigging claims

38 minutes ago

Schumer says US Senate will try again to pass border bill

38 minutes ago

Iranian politics to ‘destabilise and shake up’ following helicopter crash

38 minutes ago

AFL Round-Up — A 90s throwback in Darwin, a Power burglary in Adelaide and a Swans sensation stars again

38 minutes ago

Melbourne University threatens to call police, expel pro-Palestine protesters

39 minutes ago

Simone Biles says husband Jonathan Owens' attendance at her 2024 season debut was ‘a huge thing for him'

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch