Macron y Biden hablarán tras disputa por millonario negocio de submarinos con Australia

© Chief Petty Officer Joshua Karsten La crisis de los submarinos sigue convulsionando a Francia, EE.UU. y Australia. Foto referencial/U.S. Navy vía AP.

El gobierno de Australia rechazó este domingo las acusaciones de Francia de que mintió sobre sus planes de cancelar un contrato de compra de submarinos galos en favor de navíos estadounidenses, una disputa de la que hablarán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, en los próximos días.

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron el miércoles una asociación estratégica para contrarrestar a China, llamada AUKUS, que incluye el suministro de submarinos estadounidenses de propulsión nuclear a Canberra, lo que dejó fuera de juego a los franceses.

Macron pedirá a Biden “una aclaración” y “explicaciones” sobre lo que “parece ser una importante ruptura de confianza”, afirmó este domingo el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, en la cadena BFMTV.

“Habrá una conversación telefónica en los próximos días” entre los dos presidentes, por iniciativa de Biden, agregó el portavoz

Francia está furiosa por la decisión de Australia de retirarse de un acuerdo de 50.000 millones de dólares de compra de submarinos franceses en favor de buques estadounidenses.

París llamó el viernes a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, a quienes acusó de “mentir” sobre la ruptura del contrato, una decisión sin precedentes entre aliados.

Francia anuló una reunión prevista para esta próxima semana entre la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, y su par británico, Ben Wallace, indicó el domingo por la noche una fuente del ministerio francés.

“Profundas y graves reservas”

Pocas horas antes, el primer ministro australiano, Scott Morrison, rechazó las acusaciones francesas de haber mentido sobre ese contrato de compra de submarinos.

“Creo que tenían todas las razones para saber que teníamos profundas y graves reservas sobre el hecho de que las capacidades del submarino de clase Attack no respondían a nuestros intereses estratégicos y dejamos muy claro que tomaríamos una decisión en función de nuestro interés estratégico nacional”, declaró Morrison en una rueda de prensa en Sídney.

Morrison dijo que entendía la “decepción” del gobierno francés, pero afirmó que había planteado problemas con el acuerdo “hace algunos meses”, al igual que otros ministros del gobierno australiano.

Para el dirigente habría sido una “negligencia” seguir adelante con el contrato a pesar de que los servicios de inteligencia y de defensa de Australia le habían aconsejado que iría en contra de los intereses estratégicos del país.

“No me arrepiento de la decisión de anteponer el interés nacional de Australia. Nunca me arrepentiré”, afirmó.

Por su parte, el ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, dijo este domingo que su gobierno había sido “franco, abierto y honesto” con Francia acerca de sus preocupaciones sobre el acuerdo, que estaba por encima del presupuesto y con años de retraso.

“Nunca estuvimos al corriente de las intenciones australianas. Sus afirmaciones son inexactas”, respondió su homóloga francesa, Florence Parly, durante un viaje oficial a Níger.

A su vez, la nueva ministra británica de Exteriores, Liz Truss, defendió este domingo la posición de Londres en el acuerdo de defensa con Estados Unidos y Australia

Este acuerdo muestra la preparación del Reino Unido en “demostrar firmeza en la defensa de nuestros intereses” y “nuestro compromiso para la seguridad y la estabilidad de la región indo-pacífica” escribe Truss en el Telegraph.

“Quinta rueda del coche”

París había considerado inútil llamar a consultas a su embajadora en Londres, e ironizó a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, sobre el “permanente oportunismo” del Reino Unido, calificando a este país de “quinta rueda del coche”.

En su artículo, la ministra británica no alude a las tensiones con Francia, pero destaca el eslogan “Global Britain” sobre el lugar del Reino Unido posbrexit en el mundo, que tanto afecciona el primer ministro Boris Johnson.

El sábado por la noche, en declaraciones a la televisión France 2, Jean-Yves Le Drian, afirmó que el caso de los submarinos ha engendrado una “crisis grave”.

“Ha habido mentira (…), una duplicidad (…), una gran ruptura de confianza” y un “desprecio” por parte de los aliados de Francia, afirmó el ministro francés.

Le Drian también estimó que esta crisis influirá en la definición del nuevo concepto estratégico de la OTAN, sin mencionar sin embargo una salida de la Alianza Atlántica.

“La OTAN ha iniciado una reflexión, a petición del presidente de la República, sobre sus fundamentos. Habrá en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid la conclusión del nuevo concepto estratégico. Por supuesto, lo que acaba de pasar tendrá que ver con esta definición”, dijo Le Drian.

El almirante Rob Bauer, presidente del comité militar de la OTAN, señaló en cambio que el diferendo no tendrá impacto en la “cooperación militar” de la alianza.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Cabo Verde/Eleições: Cabo-verdianos votam em Paris com estabilidade como objetivo

© Fornecido por Lusa REPORTAGEM: Cabo Verde/Eleições: Cabo-verdianos na expectativa de conhecer já hoje o novo Presidente Paris, 17 out 2021 (Lusa) – Centenas de cabo-verdianos acorreram hoje à Embaixada de ... Read more »

‘Pecado' chega à liderança em noite de Benfica na TVI

© Fornecido por Espalha-Factos Pecado A TVI roubou o primeiro lugar à SIC no horário nobre de sábado (16), com o jogo entre Benfica e Trofense, que só terminou depois ... Read more »

La conmovedora reacción de los Montaner al enterarse de que Evaluna y Camilo esperan bebé

© Proporcionado por MamásLatinas Evaluna Montaner, Camilo Evaluna Montaner y su esposo Camilo se encuentran sumamente felices por el embarazo de la joven cantante. Después de gritar al mundo su ... Read more »

Gobierno venezolano interrumpe diálogo en México con oposición por extradición de Alex Saab a EE.UU.

© FEDERICO PARRA Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Legislativa de Venezuela, anunció la suspensión del diálogo entre gobierno y opositores. El Gobierno de Venezuela interrumpió, como consecuencia de la ... Read more »

Según informes, la reina Isabel II envió una nota al personal de cocina después de encontrar una babosa muerta en su ensalada

© Getty Images GettyImages-1256704571.jpg La reina Isabel II, es conocida por tener sentido del humor y la monarca a menudo encuentra tiempo para inyectar comedia en ocasiones que de otro ... Read more »

Mensajes del Gobierno por el 17 de octubre

© Proporcionado por Página/12 El presidente Alberto Fernández junto con funcionarios y candidatos nacionales publicaron este domingo mensajes de conmemoración por el Día de la Lealtad y convocaron a la ... Read more »

Itália registra 24 novas mortes por Covid-19 e 2.437 casos

ROMA (Reuters) – A Itália relatou 24 mortes relacionadas ao coronavírus neste domingo, contra 14 no dia anterior, disse o Ministério da Saúde, enquanto a contagem diária de novas infecções ... Read more »

Cruzeiro lamenta morte do jornalista Neuber Soares: 'Grande cruzeirense'

O jornalista Neuber Soares morreu, na madrugada deste domingo. Em comunicado oficial via perfil do comunicador no Instagram, pessoas próximas lamentaram o ocorrido e agradeceram o carinho dos torcedores do ... Read more »

¿Por qué las variantes de COVID-19 reciben nombres del alfabeto griego?

© ¿Por qué las variantes de COVID-19 tienen nombre del alfabeto griego? – Getty Imagen de una PCR que ilustra nota; ¿Por qué las variantes de COVID-19 tienen nombre del ... Read more »

Checo Pérez lo reconoce: 'No es fácil ser compañero de Verstappen'

© Editorial Medio Tiempo Checo Pérez admite que es complejo tener de compañero a Verstappen. (Foto: AFP) El RB16B de Red Bull es un auto difícil de gestionar, algo que ... Read more »

El partido que vio el presidente de la FIFA en Chile

© Proporcionado por AS Chile . Tras su llegada al país el sábado y sus posteriores declaraciones, Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), acudió a ... Read more »

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, da el puntapié inicial de un duelo del Fútbol Joven

© RedGol El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sigue con el cronograma de actividades en el país, donde visita las instalaciones de la selección chilena en Juan Pinto Durán, ... Read more »

Paco Villa y su polémica entrevista con el Escorpión Dorado

© Twitter El comunicador sostuvo una charla interesante con el Escorpión Dorado. Hace algunas semanas, el comentarista de Televisa Deportes, Paco Villa, estuvo en el ojo del huracán, tras criticar ... Read more »

Duque viaja a Brasil con la agenda centrada en la reactivación de la economía

Bogotá, 17 oct (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, viaja este domingo a Brasil en visita oficial con una agenda política y económica centrada en la reactivación del comercio, la ... Read more »

Manifestación feminista homenajeó a Denisse Cortés y pidió el fin de la militarización en la Araucanía

© Proporcionado por ADN Radio Manifestación feminista homenajeó a Denisse Cortés y pidió el fin de la militarización en la Araucanía A modo de “previa” para la conmemoración de este ... Read more »

Hello Kitty y sus amigos te invitan a correr con ellos

© Foto Mujer de 10: Guía real para la mujer actual. Entérate ya. diseno-sin-titulo-13 Disfruta de Hello Kitty y sus amigos este 30 y 31 de octubre. Aún recuerdo cuando ... Read more »

Kate Middleton, una dios griega de Alexander McQueen con un vestido que tiene 10 años

© Reuters Los duques de Cambridge en los premios Earthshot. (Reuters) Hace cosa de un año, el príncipe Guillermo lanzaba el que es su proyecto más personal hasta la fecha. ... Read more »

Antes de la COP26, el príncipe Guillermo entrega sus premios medioambientales Earthshot

© Proporcionado por Montevideo Portal Foto: EFE/ Cortesía BBC Studio El príncipe Guillermo, nieto de Isabel II, entrega sus primeros premios medioambientales Earthshot en una ceremonia de gala el domingo, ... Read more »

Atención Real Madrid: Salah y Liverpool se mantienen distantes

© Getty Mohamed Salah ha estado en las portadas de Europa en las últimas horas por su gran rendimiento y por los elogios de Jürgen Klopp, quien lo consideró el ... Read more »

Inglaterra: Salvaron la vida de un hincha local a pedido de los jugadores visitantes

© Proporcionado por Montevideo Portal Foto: EFE / Peter Powell El partido entre Newcastle United y Tottenham Hotspur, correspondiente a la octava fecha de la Premier League, estuvo suspendido algunos ... Read more »

Usuario acusa a Facebook de eliminar su cuenta por crear herramienta para reducir uso de la red

Una nueva polémica sacude a Facebook al revelarse la historia de Louis Barclay, un desarrollador que creó una herramienta en la cual permite a los usuarios eliminar las notificaciones (o feed) ... Read more »

Pedro Sánchez promete abolir la prostitución en España; afirma que esclaviza a las mujeres

El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, prometió este domingo “abolir” la prostitución, aduciendo que “esclaviza” a las mujeres. © Proporcionado por Milenio Prostitución fue una opción ante ... Read more »

En Alemania, tres personas mueren tras estrellarse un helicóptero

La Policía de Alemania informó que tres personas murieron tras estrellarse un helicóptero en estado federado de Baden-Wurtemberg, en el suroeste de Alemania. © Proporcionado por Milenio El helicóptero que ya ... Read more »

Corpo é achado ao lado de bilhete relacionado a chacina no Paraguai

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – A polícia paraguaia encontrou um cadáver na noite de sábado (16) na cidade de Pedro Juan Caballero, na fronteira com o Brasil. Ao lado do ... Read more »

Eurodeputado Francisco Guerreiro vai filiar-se no Volt

© TVI24 Eurodeputado Francisco Guerreiro vai filiar-se no Volt O eurodeputado independente Francisco Guerreiro (ex-PAN) vai filiar-se no Volt quando terminar o seu mandato em Estrasburgo, anunciou o partido europeísta. ... Read more »

Os Verdes aprovam início de negociações para formar Governo de coligação na Alemanha

Podendo assim surgir uma aliança tripartida que será uma novidade na política alemã. © CLEMENS BILAN O congresso do partido alemão Os Verdes aprovou este domingo o início das negociações ... Read more »

Professora grávida de 41 anos detida por ter relações sexuais com estudante de 15 anos

© TVI24 Professora grávida de 41 anos detida por ter relações sexuais com estudante de 15 anos Uma professora grávida da cidade de Doral, no estado norte-americano da Flórida, foi ... Read more »

Braga goleia Moitense e passa à quarta eliminatória da Taça de Portugal

Veja aqui o resumo do jogo. © MÁRIO CRUZ O Sporting de Braga assegurou este domingo a passagem à quarta eliminatória da Taça de Portugal em futebol, após cumprir o ... Read more »

Fardos encontrados em Alagoas são de navio nazista

Pesquisadores da Universidade Federal do Ceará (UFC) e da Universidade Federal de Alagoas (UFAL) descobriram essa semana que fardos encontrados na praia de Pituba, na cidade de Couripe (AL), são ... Read more »

Com reforços, Atlético-MG busca manter vantegem na liderança; Veja provável escalação

O Atlético-MG é lider do Campeonato Brasileiro com 56 pontos. Está 11 pontos à frente do Flamengo, atual segundo colocado do torneio. E neste domingo, 17, volta à campo para ... Read more »

Neuville domina e vence Rali da Espanha. Evans é 2º e adia definição do título

Thierry Neuville seguiu sua dominação no Rali da Espanha neste domingo (17) e venceu mais uma etapa do Mundial, após conquistar também na Bélgica. Depois de três dias de evento, ... Read more »

El Papa defiende un salario universal y pide reducir la jornada laboral para repartir el trabajo

© Mujer El Papa defiende un salario universal y pide reducir la jornada laboral para repartir el trabajo El papa Francisco abogó por un salario universal, para que cada persona ... Read more »

Pedro Castillo coordinó los cambios en el gabinete ministerial con Vladimir Cerrón, afirma Coayla

© Política Pedro Castillo coordinó los cambios en el gabinete ministerial con Vladimir Cerrón, afirma Coayla El congresista de Perú Libre Jorge Coayla aseveró que el presidente de la República, ... Read more »

Sale a la luz el primer sueldo de Pedro Castillo como presidente de la República

© Proporcionado por AS Perú . El presidente de la república, Pedro Castillo, recibió este mes en su cuenta 17.600 soles, correspondientes a su salario de mandatario del país. Si ... Read more »

Conoce algunos de los adelantos que se revelaron en el DC Fandome 2021

© Equipo LOS40cl El evento virtual que realizó Warner Bros por segundo año consecutivo, nos reveló adelantos de grandes películas como “The Batman”, “The Flash” y “Black Adam”. El DC ... Read more »

Médicos recém-formados tiveram que aprender a profissão em meio à pandemia

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Se a pandemia de Covid-19 pegou até mesmo médicos veteranos de surpresa, os novatos da área tiveram que se adaptar rapidamente para aprender a profissão ... Read more »

“Halloween Kills”, la película más taquillera en EEUU

© AP LAS DIEZ PELICULAS La película de horror “Halloween Kills” fue la más taquillera en las salas de cine de Norteamérica este fin de semana, según estimados de la ... Read more »

Captura de estadounidenses en Caracas vista como desquite por extradición de Saab

Seis exdirectivos de la empresa Citgo, que tienen nacionalidad de Estados Unidos, fueron detenidos en Caracas horas después de que se conociera que el colombiano Alex Saab, señalado de lavar ... Read more »

Dança em festa de debutante no Jacarezinho viraliza nas redes sociais; veja

O vídeo da dança de participantes da festa de 15 anos de Kamilly, realizada no Jacarezinho, no Rio, conquistou as redes sociais no último sábado, 16. O grupo de jovens, ... Read more »

Santi Lesmes arremete contra Vania Bludau: "No entiendo cómo ganó hace dos años"

© Entretenimiento Santi Lesmes arremete contra Vania Bludau: “No entiendo cómo ganó hace dos años” En la sexta gala de la segunda temporada de ‘Reinas del show’, Santi Lesmes no ... Read more »