¿Adiós a las tasas altas? Banxico se prepara para bajarlas, ¿y el dólar?

¿adiós a las tasas altas? banxico se prepara para bajarlas, ¿y el dólar?

їAdiГіs a las tasas altas? Banxico se prepara para bajarlas, Вїy el dГіlar?

Investing.com – Al mantener sin cambios la tasa de interés en su última reunión, que se esperaba ampliamente, dejándola en 11.25%, el Banco de México cambió su postura hacia una posible flexibilización de la política monetaria en el futuro cercano, incluso antes de que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que podría aumentar las posibilidades de que el tipo de cambio peso-dólar se deprecie.

De ocurrir ese escenario, la reducción de las tasas por parte de Banxico reduciría el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, por lo que a menor diferencia en las tasas haría que las inversiones en México sean menos atractivas para los inversores extranjeros. La menor demanda de pesos podría debilitar la moneda frente al dólar estadounidense.

En cuanto a la Fed, explicó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, “hasta ahora, el mercado espera que el primer recorte se dé en junio”.

No obstante, los analistas de Citibanamex-Estudios Económicos, interpretaron el anuncio de política económica de Banxico como un paso hacia un ciclo de recortes en las tasas de interés. “Se proyecta que el primer recorte de tasas podría ocurrir en marzo, con una reducción de 25 puntos básicos”.

Jorge Gordillo Arias, analista de CIBanco, abundó: “Sin ser claro, el tono del comunicado es ligeramente dovish, al no cerrar la posibilidad de recortes en la tasa de interés en su siguiente encuentro de marzo”.

¿Las tasas mexicanas tocaron techo?

Esto marca la séptima ocasión consecutiva en la que la tasa permanece inalterada, reflejando la estabilidad en la política monetaria del país. Los analistas coinciden en que esta decisión estaba en línea con las expectativas del mercado y los pronósticos previos.

En un comunicado emitido tras la reunión, Banxico adoptó un tono neutral, similar al de reuniones anteriores. Sin embargo, se destacó una nueva guía futura en la que se expresó la evaluación de la posibilidad de ajustar la tasa de referencia en futuras reuniones. Esta actualización indica un cambio en la postura del banco central

Uno de los elementos clave que respaldan esta estimación es el ajuste al alza en las proyecciones de inflación general, principalmente debido a expectativas de mayor inflación no subyacente. Banxico ha revisado al alza las estimaciones para el primer y segundo trimestre de 2024, reflejando un entorno inflacionario más desafiante de lo previsto anteriormente.

La nueva guía futura, que menciona explícitamente la posibilidad de ajustar la tasa de referencia en futuras reuniones, representa un cambio significativo en la comunicación de Banxico.

Anteriormente, el banco central había proporcionado poca orientación sobre decisiones futuras de política monetaria, limitándose principalmente a la próxima reunión. Esta actualización indica una mayor transparencia por parte de Banxico y brinda a los mercados una mejor comprensión de las próximas acciones del banco central.

Citibanamex-Estudios Económicos también prevé que, una vez que comience el ciclo de recortes de tasas, es probable que Banxico continúe reduciendo gradualmente la tasa de interés en las siguientes reuniones. Se espera que los recortes se realicen con cautela, en incrementos de 25 puntos básicos, y podrían extenderse hasta mayo y junio.

En cuanto al panorama económico más amplio, se espera que la actividad económica en México se mantenga moderada en el corto plazo. Además, la Reserva Federal de los Estados Unidos ha comenzado su propio ciclo de recortes de tasas, lo que brinda un contexto favorable para la flexibilización de la política monetaria en México.

——

¡Hoy estás de suerte! A los lectores de este artículo le daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento TITANESPRO1 al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!

¿Qué obtendrás con tu suscripción? Checa esto:

    ProPicks: estrategia de acciones seleccionadas por la IA que han demostrado rendimientos superiores al mercado.

    ProTips: información clara y simplificada sobre más de 120,000 acciones. ¡Tu salvavidas en un mar de datos financieros complejos!

    Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.

    Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.

    Y muchos otros servicios, más los que lanzaremos próximamente.

¡Da el primer paso hacia un futuro financiero más brillante AQUÍ! No olvides el cupón TITANESPRO1 para obtener tu descuento exclusivo

——

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World