Las hormigas que vencieron a leones y lo que muestran sobre el equilibrio en un ecosistema

En una parte de la sabana africana se desarrolla una batalla entre hormigas y leones. Según un informe publicado en la revista Science, los insectos parecen estar ganándola. La invasión de colonias de Pheidole megacephala en el frágil ecosistema de Kenia desencadenó una serie de eventos que terminaron por alterar los patrones de caza del león, el principal depredador del área.

Durante 15 años, el ecólogo Todd Palmer investigó el impacto de la llegada de la hormiga leona (o cabezona) en nichos ecológicos bien establecidos. Su informe concluye que los insectos invasores exterminaron a las poblaciones locales de hormigas (Crematogaster spp) y rompieron su relación simbiótica con la vegetación nativa. Este aparentemente inofensivo cambio de habitantes modificó el paisaje y permitió que los animales tradicionalmente identificados como presas obtuvieran una ventaja territorial sobre los cazadores.

las hormigas que vencieron a leones y lo que muestran sobre el equilibrio en un ecosistema

La invasión de la Pheidole megacephala acabó con los árboles de acacias en la sabana.

Una cadena de eventos que doblegó al león

Las hormigas nativas mantenían una especie de acuerdo biológico con los árboles espinosos de África. Ellas recibían protección y alimento por parte de las acacias, a cambio alejaban a los elefantes y otros animales herbívoros que buscaban hojas. Gracias al pacto, la región conservó un follaje denso donde todos los organismos encontraron su lugar.

La llegada de la hormiga cabezona rompió esa relación al acabar con las colonias de Crematogaster spp y dejar vulnerables a las acacias. Los elefantes volvieron a alimentarse de los árboles y la sabana perdió su verdor. “(Las P. megacephala) Tiraron los lazos que unen un ecosistema africano, determinando quién es devorado y dónde”, puntualizó Palmer.

Los leones fueron los más afectados por la llegada del insecto. Los felinos utilizaban el follaje de las acacias para ocultarse de las cebras, sus presas más codiciadas. Con menos lugares donde esconderse, los depredadores vieron disminuir considerablemente su eficacia para encontrar comida. El informe afirma que la proporción de cebras atacadas disminuyó del 67% al 42% entre 2003 y 2020.

las hormigas que vencieron a leones y lo que muestran sobre el equilibrio en un ecosistema

Los autores de la investigación aseguran que este experimento contribuirá a desmontar la idea de que los animales se acostumbrarán a la presencia humana si no son cazados

Los animales temen más a los humanos que a cualquier depredador

El 95% de los animales de una reserva protegida de Sudáfrica le tuvo más miedo a los sonidos de un humano que a los de un león.

El equipo de investigadores siguió de cerca el movimiento de los leones con la ayuda de collares GPS. A pesar de las dificultades para obtener alimento, la población de depredadores no disminuyó. Los felinos continuaron viviendo sin experimentar una reducción de miembros porque modificaron su presa principal. Aprendieron a cazar en grupos y se enfocaron en búfalos. En el mismo periodo, la proporción de dichos mamíferos muertos aumentó del 0 al 42%.

“La naturaleza es inteligente y criaturas como los leones tienden a encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrentan, pero aún no sabemos qué podría resultar de este profundo cambio en la estrategia de caza de los leones. Estamos muy interesados en seguir esta historia”, refirió el autor del estudio.

La hormiga leona lo cambió todo

La llegada de la hormiga cabezona resultó en un aumento de muertes de búfalos africanos, la protección de una parte de la población de cebras, elefantes con menos hambre y la eliminación de las defensas naturales de la vegetación local. Estos insectos son considerados una plaga debido a su habilidad para cazar otros organismos de su misma clase. En general, las Pheidole megacephala son excelentes rastreadoras, ejecutan movimientos coordinados a través de feromonas y poseen cuerpos ágiles, rápidos y fuertes. Su mandíbula es particularmente poderosa, lo que hace que su mordida sea temida incluso por animales grandes.

Los expertos afirman que es el movimiento humano el responsable de transportar a las hormigas a otros nichos ecológicos. Este fenómeno de invasión es similar al del caracol gigante que recientemente ha generado alerta en todo el estado de Florida.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World