Lula y la izquierda brasileña sueñan con una victoria en primera vuelta

lula y la izquierda brasileña sueñan con una victoria en primera vuelta

El expresidente brasileño y candidato presidencial Lula da Silva habla durante un mitin este sábado en São Paulo.

La izquierda brasileña no quiere esperar al tiempo de descuento. El objetivo es ganar el partido el domingo 2 de octubre, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y evitar tener que librar el desempate un mes después. Los últimos sondeos señalan que eso es posible, pero por muy poco. A una semana de los comicios, Luiz Inácio Lula da Silva ha desembarcado este sábado en un barrio de la periferia de São Paulo, el gran caladero de votos del país, para cargar contra dos de sus adversarios: la abstención y el presidente Jair Bolsonaro, que va por detrás en las encuestas. “Todo lo que él quiere es que el pueblo no salga a votar”, ha lanzado durante un mitin con ambiente festivo. “¡Tiene un dolor de cabeza que se llama Lula!”.

“¡Mamá, ya va a llegar!”. El hijo de Sueli Batista es, como toda la familia, lulista. Lleva bambas y pantalones rojos, el color del Partido de los Trabajadores (PT), aunque la camiseta es blanca. “Le dije que ya era demasiado rojo”, explica Batista. Quizás para desquitarse, el niño le ha traído algo a Lula: una hoja cuadriculada, doblada por la mitad, con un dibujo del exmandatario y de la bandera estrellada del PT. A ver si consigue dársela. Cientos de personas se han acercado a este parque de Grajaú, un distrito de casas bajas y ladrillo sin pintar a 90 minutos en coche del centro de São Paulo, para presenciar la vuelta del ídolo. Batista confía en una victoria en la primera vuelta: “Va a ganar”. Punto.

Los sondeos han alimentado esa esperanza en la izquierda. Según la última encuesta del Instituto Datafolha, el expresidente recibiría el 47% de los apoyos en primera vuelta, pero si se excluyen los votos blancos y nulos llegaría al 50%. Por encima de esa barrera, Lula no tendría que volverse a batir en duelo con Bolsonaro y evitaría sustos durante el largo mes hasta la segunda vuelta. Sería la primera vez que un mandatario consigue eso desde Fernando Henrique Cardoso en 1998.

Para repetir la gesta, Lula debe vencer al que considera su mayor enemigo a estas alturas de la carrera. Y ese no es Bolsonaro, a quien le saca 14 puntos de ventaja en los sondeos, sino la abstención. El candidato del PT lidera por más de 30 puntos entre los brasileños más pobres, aquellos que ganan menos de 500 dólares al mes. Ellos conforman el bloque más grande del electorado, pero también es la franja que menos vota. En los últimos días, su campaña ha reforzado los mensajes contra la abstención. Movilizar al São Paulo periférico, el que trabaja pero no duerme en la zona de rascacielos del centro, es crucial.

lula y la izquierda brasileña sueñan con una victoria en primera vuelta

Marcio França, Geraldo Alckmin, Lula da Silva y Fernando Haddad, durante un mitin en Sao Paulo.

“¡Llegó!”, anuncia alguien. “¡Olé, olé, olé, olé, olá, Lulaaa!”, corea la audiencia. “¡Sexy!”, grita una estudiante de pelo rizado. Lula aparece sobre el escenario con una camisa roja arremangada y se lleva al corazón la mano izquierda, aquella a la que le falta el dedo que perdió en sus tiempos de trabajador metalúrgico. No necesita papel para el discurso. Se mueve por el escenario como una estrella de rock y cada una de las frases está perfectamente afinada para una audiencia que conoce bien -él creció en una barriada no lejos de Grajaú-. “Las personas quieren ser tratadas como ciudadanos. La gente tiene que comer y el Estado tiene que subsidiar para que pueda comer”, dice.

La nostalgia de los años de Lula corre fuerte entre los presentes. Casi todos fueron beneficiados por alguno de los numerosos programas sociales que puso en marcha durante su Gobierno (2003-2010) y que sacaron de la pobreza a millones de brasileños. Claudinelha Hipólito, de 40 años, sostiene una bandera con el rostro del candidato y lleva enganchadas varias pegatinas en la sudadera. Ella estudió un diploma en tecnología gracias a una beca para estudiantes pobres. “Con Lula, la gente comía mejor, vestía mejor. Conseguí trabajo poco después de que saliera elegido por primera vez”. Aunque el desempleo ha caído en los últimos meses, las zonas humildes como Grajaú continúan sintiendo el golpe de la crisis derivada de la pandemia. Hipólito está sin trabajo desde hace un año.

Tras la promesa de un regreso de los buenos tiempos, Lula insiste en el que parece ser su mensaje central: las personas tienen que salir a votar para poder ganar el primer domingo de octubre. “Supe por los sondeos que el pueblo de Grajaú estaba molesto con el PT y que mucha gente en la última elección no fue a votar”, regaña, al recordar la contundente derrota de su partido ante Bolsonaro en los comicios de 2018. “¿Y cuál es el problema de no votar? Que uno pierde la autoridad moral de protestar. No se puede tener 20% de abstención y 10% de voto nulo. Es necesario que convenzan en los próximos días a cada persona [de su entorno] para que salga a votar”.

Ricardo Vidal, estudiante audiovisual de 22 años, se siente optimista. Hasta su padre parece que votará por Lula, luego de hacerlo por Bolsonaro hace cuatro años. La covid-19 mató a varios de sus familiares y él se quedó sin trabajo. Aprendió la lección, según Vidal. “Lula no tiene que explicar lo que hará, solo mostrar lo que ya hizo”, señala. Para el estudiante, es tan fácil como eso. Empieza a sonar una pegadiza canción de campaña, y Vidal se abraza a un grupo de amigos como si estuviera en un concierto: “Lula la, brilla nuestra estrella, Lula la…”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

News Related

OTHER NEWS

Muere en el estacionamiento el Director General de Gobierno de Azcapotzalco, Rafael Guarneros

Muere en el estacionamiento el Director General de Gobierno de Azcapotzalco, Rafael Guarneros Muere en el estacionamiento el Director General de Gobierno de Azcapotzalco, Rafael Guarneros Esta tarde, aproximadamente a ... Read more »

Senado no aceptará cambios a dictamen de vacaciones dignas, advierte Monreal

Senado no aceptará cambios a dictamen de vacaciones dignas, advierte Monreal Senado no aceptará cambios a dictamen de vacaciones dignas, advierte Monreal El presidente de la Junta de Coordinación Política ... Read more »

Aseguran que Piqué le fue infiel a Shakira con al menos 50 mujeres: "(Ella) le tiene un asco terrible"

Aseguran que Piqué le fue infiel a Shakira con al menos 50 mujeres: “(Ella) le tiene un asco terrible” Aseguran que Piqué le fue infiel a Shakira con al menos ... Read more »

El mensaje de Raúl Jiménez que arruina el sueño americanista

En las redes sociales, Raúl Jiménez le dejó un mensaje a Wolverhampton que hace pensar que su regreso a América no será en el corto plazo. Raúl Jiménez sabe perfectamente ... Read more »

Así ha sido la defensa de AMLO hacia Pedro Castillo, presidente depuesto de Perú

Así ha sido la defensa de AMLO hacia Pedro Castillo, presidente depuesto de Perú Así ha sido la defensa de AMLO hacia Pedro Castillo, presidente depuesto de Perú El presidente ... Read more »

Tres mujeres embarazadas fueron asesinadas en menos de una semana; activistas ven un patrón detrás de estos crímenes

Mujeres embarazadas asesinadas En menos de una semana se reportaron los feminicidios de tres jóvenes embarazadas en el país. Se trata de Rosa Isela, Ana Lilia y Martha Aurora. En ... Read more »

De Andrés García a Laura León: ¿qué ha sido del elenco de “Mujeres engañadas”?

їQuГ© ha sido del elenco de “Mujeres engaГ±adas”? Foto: Cuartoscuro En la memoria de los seguidores de telenovelas existen proyectos que llegaron para quedarse, como “Mujeres engañadas”, uno de los ... Read more »

"Se parece a Wilson", captan tortilla con rostro en San Pedro, Coahuila

Cuando preparaban las deliciosas tortillas de harina, uno de los manjares laguneros que se comen con frijolitos, papas con Chile, huevo y otros platillos, una familia de los ejidos de ... Read more »

Jovencita de 17 años dispara a policías, la detienen y descubren ‘narco casa’

Parte de la droga asegurada La detención de una adolescente de 17 años en el municipio de Amacuzac, Morelos, por parte de Agentes de Investigación Criminal (AIC) y del Ejército ... Read more »

Video. ¿El Grinch del Edomex? Ladrón roba Santa Claus inflable de Chalco

Video. ¿El Grinch del Edomex? Ladrón roba Santa Claus inflable de Chalco Video. ¿El Grinch del Edomex? Ladrón roba Santa Claus inflable de Chalco Usuarios de redes sociales relacionaron a ... Read more »

Maribel Guardia reveló el estado de salud de su madre tras ser operada por cáncer de mama.

Vilma Chacón, madre de crianza de la actriz fue diagnosticada con cáncer de mama.  Maribel Guardia reveló que su madre fue operada para quitarle el seno.    Recordemos que el ... Read more »

Kimberly Flores dará una alegría a niños y niñas en Navidad.

En Navidad, más de 100 niños y niñas recibirán donaciones de juguetes por parte de la modelo guatemalteca. No es la primera vez que Kimberly hace donaciones a personas que ... Read more »

Mauricio Kuri se reúne con Marcelo Ebrard en Querétaro

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, sostuvo un encuentro con el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México, con quien acordó continuar fortaleciendo los lazos de ... Read more »

Pese a cierre de estaciones del Metro estudiantes de la UANL tendrán transporte garantizado

Foto: Martín Fuentes Cuando los alumnos de la UANL regresen a clases el próximo enero tendrán garantizado transporte hasta Ciudad Universitaria gracias a que el Gobierno implementará suficientes autobuses y ... Read more »

Curiosidades que no sabías de Perú, el país que vivió un golpe de Estado

Curiosidades que no sabías de Perú, el país que vivió un golpe de Estado Curiosidades que no sabías de Perú, el país que vivió un golpe de Estado Perú el ... Read more »

Grupo armado vestido de militar irrumpe en cárcel de Guerrero y libera a un preso

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que un grupo de hombres armados con vestimenta militar irrumpió en una cárcel de Coyuca de Catalán en Guerrero para liberar a ... Read more »

Ampliación de basurero amenaza con detonar conflicto social en Zapopan

Pueblos ubicados en la Barranca del Río Santiago se encuentran en pie de lucha para evitar la expansión del basurero de Picachos; pues afirman habrá daños irreversibles a las comunidades ... Read more »

Los hombres bajitos tienen tendencias psicopáticas y narcisistas, afirma estudio de personalidad

El complejo de Napoleón se manifiesta a través de la llamada “triada oscura”: la psicopatía, el narcisismo y el maquiavelismo. їLos hombres de baja estatura sienten vergüenza o complejos cuando ... Read more »

Alumnos de la Escuela de Música de Hidalgo realizan recitales navideños en “La Navidad del Pueblo”

La Secretaría de Cultura del estado informó que, como parte del programa “La Navidad del pueblo”, la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) prepara recitales navideños en la ... Read more »

Hombre hiere con una navaja a un taxista en Monterrey; es detenido

Un hombre fue detenido tras presuntamente haber herido a un taxista con una navaja en Monterrey. Los hechos se registraron entre Colón y Álvaro Obregón en el centro de la ... Read more »

Rodrigo Murray habla por primera vez del fallecimiento de su hermano: 'No hubo sufrimiento'

Revista ¡HOLA! El pasado 18 de noviembre, trascendió la noticia del fallecimiento del académico Guillermo Murray Jr., hermano de Rodrigo Murray, a través de redes sociales y de algunos medios ... Read more »

Comisión de Relaciones Exteriores de Perú exige a AMLO dejar de entrometerse en asunto internos

Comisión de Relaciones Exteriores de Perú exige a AMLO dejar de entrometerse en asunto internos Comisión de Relaciones Exteriores de Perú exige a AMLO dejar de entrometerse en asunto internos ... Read more »

Caen dos por explotación sexual de una menor en Milpa Alta

Caen dos por explotación sexual de una menor en Milpa Alta Caen dos por explotación sexual de una menor en Milpa Alta Dos sujetos fueron detenidos por la policía capitalina ... Read more »

Encuentran sin vida a Laura en CdMx; había escapado de la casa que compartía con su pareja por violencia

Laura, de 33 años de edad, fue encontrada el pasado 1 de diciembre maniatada y sin vida al interior del domicilio de su madre en la colonia La Araña, alcaldía ... Read more »

El día que Roberto Martínez arremetió contra el América: “La novela más popular de Televisa”

En el más reciente capítulo de Muy fuera de lugar, programa que conduce el youtuber Gabriel Montiel Werevertumorro en YouTube, el invitado fue Roberto Martínez, responsable del podcast Creativo, quien ... Read more »

Tras la votación de diputados, Lorenzo Córdova llama al diálogo

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, pidió que todas las fuerzas políticas participen en la toma de decisiones. Horas después de que la Cámara de Diputados aprobó por 261 votos ... Read more »

¿Sabías que también tienes que usar protector solar en invierno?

Muchas veces tenemos la costumbre de llevar protector solar únicamente en los días de verano, cuando el sol está a su máxima potencia y estamos en exposición constante, pero quizá ... Read more »

El Tribunal Constitucional de Perú aclara que el toque de queda decretado por Castillo no tiene efectos legales

El presidente del Tribunal Constitucional peruano, Francisco Morales – EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO El Tribunal Constitucional de Perú ha aclarado este miércoles que el toque de queda ... Read more »

Peso avanza en medio de preocupaciones por panorama económico mundial

El peso cotizó en 19.66 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este miércoles, con una apreciación de 0.40 por ciento frente al precio de referencia del ... Read more »

UNAM descubre antigua ciudad maya bajo la Reserva de la Biosfera de Calakmul

La ciudad se encuentra bajo la Reserva de Calakmul. | Foto: UNAM. Científicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron una antigua ciudad ... Read more »

¡No más recetas! Exceso de paracetamol en la pandemia dejó más agua contaminada en Guanjauato

Publimetro México La pandemia por le Covid-19 provocó contaminación con paracetamol en aguas residuales, sostiene investigador de la Universidad de Guanajuato. El doctor Juan Manuel Peralta Hernández, profesor investigador del ... Read more »

¿Qué significa 'aesthetic'? El nuevo término más buscado en Google en el 2022

Seguro que lo has utilizado en más de una ocasión, incluso hay un audio de TikTok en el que algunos de los usuarios intentan usar este término de manera adecuada ... Read more »

Will Smith hace de “Emancipation” un “cóctel emocional de la brutalidad humana”

El actor Will Smith y el reconocido director Antoine Fuqua aparecieron en dos puntos distintos para la entrevista vía streaming, pero ambos dispuestos a hablar sobre un proyecto al cual ... Read more »

¿Poli-amor? Hombre crea secta para vivir con 20 esposas, muchas menores de edad

Samuel Bateman Un hombre organizó una secta para poder tener al menos 20 esposas y “vivir en libertad”, al final fue detenido por autoridades de Estados Unidos. Te recomendamos: España felicita ... Read more »

Jabones y abrillantadores usados en lavaplatos causarían daño intestinal

Los lavaplatos hacen circular agua caliente y detergente por al menos un minuto a alta presión Foto: Pixabay En millones de hogares se usan las máquinas para lavar los platos ... Read more »

Elsa Benítez: 5 fotos que demuestran cómo logró ser la ÚNICA supermodelo mexicana

Elsa Benítez es el gran ejemplo de un potencial desperdiciado. Esta hermosa modelo mexicana, que fue la modelo de portada de la edición de trajes de baño de Sports Illustrated ... Read more »

Captan a supuesto profesor perreando con alumnos en plena calle | VIDEO

Captan a supuesto profesor perreando con alumnos en plena calle | VIDEO Un supuesto profesor fue captado “perrando” como si no hubiera un mañana con una alumna en plena banqueta ... Read more »

La incorporación de Sebastián Sosa no debe juzgarse por su edad o nacionalidad

La llegada del portero uruguayo ha desatado comentarios apoyándolo y otros en su contra. La llegada de Sebastián Sosa ha generado opiniones divididas entre aficionados de Pumas, pues para algunos, ... Read more »

Escritora de "Grey's Anatomy" admite que mintió sobre padecer cáncer para llamar la atención

Escritora de “Grey’s Anatomy” admite que mintió sobre padecer cáncer para llamar la atención Escritora de “Grey’s Anatomy” admite que mintió sobre padecer cáncer para llamar la atención Elisabeth Finch, ... Read more »

Chivas vs Getafe: Horario, canal de transmisión, cómo y dónde ver el partido amistoso de hoy jueves 8 de diciembre de 2022

Chivas y Getafe se enfrentarán en el primer partido de pretemporada en territorio europeo del ‘Rebaño’ Chivas y Getafe se enfrentan en partido amistoso, en lo que significará el primer ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network