Lula da Silva: “Vamos a ganar las elecciones. Esto es solo una prórroga”

Brasilia. EFE

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó este domingo su confianza en vencer las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el próximo 30 de octubre, y resaltó que el resultado de hoy es solo una “prórroga”.

“Vamos a ganar las elecciones”, afirmó Lula en un discurso en un hotel de Sao Paulo ante correligionarios y periodistas. De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 99%, el expresidente Lula obtuvo el 48,21% de los votos válidos, frente al 43,39% de Bolsonaro.

El líder del Partido de los Trabajadores, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, recordó que nunca ganó unas elecciones en primera vuelta y recalcó que mañana lunes comenzará a hacer campaña para conseguir la victoria el próximo 30 de octubre.

“Como mi cumpleaños es el 27 de octubre, tal vez lo reciba de regalo, como en 2002″, señaló el antiguo sindicalista, rodeado de algunos de sus más importantes colaboradores y de su mujer, Rosângela ‘Janja’ Silva.

Lula, a quien las encuestas daban una ventaja de más de quince puntos porcentuales frente a Bolsonaro, terminó la primera vuelta con una ventaja de tan solo cinco puntos porcentuales frente al líder de la ultraderecha brasileña.

No obstante, el líder progresista subrayó que para entender el resultado hay que tener en cuenta su resurrección política, ya que en el proceso de las elecciones del 2018 se encontraba preso por una condena de corrupción que posteriormente fue anulada.

“Para valorar lo de hoy hay que recordar lo que estaba ocurriendo hace cuatro años. Era visto como si fuese un ser humano al que habían echado fuera de la política”, señaló Lula.

Lula, que busca su tercer mandato, y Bolsonaro, que aspira a la reelección, se medirán en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

No pierde las esperanzas

Bolsonaro, que aspira a la reelección, consiguió en las urnas una diferencia menor frente al dirigente progresista, de menos de cuatro puntos porcentuales, que la que señalaban todas las encuestas, que preveían una victoria de Lula con entre el 50 y 51% de los votos y una ventaja de 14 puntos sobre el gobernante (entre 36 y 37%).

El expresidente (2003-2010) era señalado por todos los sondeos como el favorito para imponerse con una amplia ventaja, pero no consiguió más de la mitad de los votos que esperaba para garantizar la elección este domingo y sufrió duros reveses en algunos estados, como el estratégico Sao Paulo. Bolsonaro venció en el mayor colegio electoral de Brasil, con el 47,7% de los votos válidos, frente al 40,8% del exmandatario. En el emblemático estado de Río de Janeiro, tercer colegio electoral, la ventaja de Bolsonaro fue aún mayor, con el 50,9% frente al 40,7% de su rival.

Bolsonaro es el primer presidente brasileño en intentar ser reelegido que queda en segundo lugar en la primera vuelta. Desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, tan solo un presidente consiguió ser elegido en la primera vuelta: Fernando Henrique Cardoso garantizó su elección en 1994 y su reelección en 1998 con más de la mitad de los votos.

Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), perdió tres elecciones (1989, 1994 y 1998) antes de ser elegido por primera vez, pero tuvo que ir a la segunda vuelta en 2002 y cuando se reeligió en 2006, así como le ocurrió a su ahijada política y sucesora, Dilma Rousseff, en 2010 y 2014.

Transferencia de votos

Consultando las últimas encuestas electorales, la prensa brasileña informó que si se mantiene la tasa de transferencia de votos de la primera a la segunda vuelta medida por Datafolha entre los votantes del tercer puesto, Simone Tebet (MDB) y Ciro Gomes (PDT), la candidatura de Bolsonaro tendrá muchas dificultades para la segunda vuelta.

De los simpatizantes de Ciro Gomes, el 31% dijo en la última encuesta que apoyará a Lula da Silva, mientras que el 22% apoyará a Bolsonaro.

Entre los votantes del Tebet, el 31% dijo a Datafolha que tiene la intención de votar por Lula en la vuelta final, frente al 15% que prefiere a Bolsonaro, quien también enfrenta un problema crónico de rechazo, algo que también afecta a Lula.

También segunda vuelta en Sao Paulo

Los candidatos del presidente Jair Bolsonaro y del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se disputarán la Gobernación de Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, en el balotaje (segunda vuelta electoral) del 30 de octubre, al ser los más votados en las elecciones regionales de este domingo.

El exministro de Infraestructura Tarcísio Gomes de Freitas, militar de la reserva y un fiel escudero de Bolsonaro, ganó la primera vuelta de los comicios en Sao Paulo con un 42,4% de los votos, frente al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, apadrinado de Lula, que obtuvo un 35,6%, con el 98% de las urnas escrutadas.

lula da silva: “vamos a ganar las elecciones. esto es solo una prórroga”

Tiempo extra. Bolsonaro votó con el polo de la selección. Foto: EFE

Tiempo extra. Bolsonaro votó con el polo de la selección. Foto: EFE

News Related

OTHER NEWS

Ecuador vs. Senegal: ¿cómo les fue cada vez que se vieron las caras?

Ecuador vs. Senegal: ¿cómo les fue cada vez que se vieron las caras? Ecuador es uno de los equipos sorpresa del Mundial Qatar 2022. El Tricolor igualó 1-1 ante Países ... Read more »

ExDT campeón con Alianza Lima es una opción para tomar las riendas de Sport Boys

Sport Boys ya empezó a planificar lo que será la temporada 2023, por lo que incluso se pudo conocer que ya está en conversaciones con uno de los entrenadores que ... Read more »

La insólita calificación que dio Di María a su asistencia para Messi: “Le tiré una caca”

Argentina obtuvo una importante victoria ante México y quedó a un paso de clasificar a los octavos de final del Mundial Qatar 2022. Lionel Messi fue uno de los principales ... Read more »

No, hinchas ucranianos no fueron arrestados por pintar bigote nazi a la mascota del Mundial

Desde hace algunos días, circula en redes sociales un video atribuido a la cadena internacional de noticias Al Jazeera que señala que tres ciudadanos ucranianos fueron arrestados en Qatar tras ... Read more »

Congreso con 86% de rechazo de peruanos y solo un 10% de aprobación, según IEP

Negativo. El Congreso mantiene su alto porcentaje de desaprobación en la opinión pública, de acuerdo a la última encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicada este ... Read more »

Solo en Qatar

Frenkie de Jong, ante Ecuador. Frenkie de Jong sabía que llegaba a Qatar como líder de su selección. El juego pasa por él porque así lo quiere, maneja al equipo ... Read more »

¿A dónde va a parar la cafeína que se extrae del café descafeinado?

¿Qué se hace con la cafeína que se extrae del café descafeinado? ¿A dónde va a parar la cafeína que se extrae del café descafeinado? El café es una de ... Read more »

España puso a Alemania al borde del abismo

. En el fútbol no caben los silogismos. Japón había ganado a Alemania, España a Costa Rica y Costa Rica a Japón, así que a España le tocaba ganar a ... Read more »

¡La foto del Mundial! La conmovedora escena entre Hakimi y su madre tras el triunfo de Marruecos

Mundial Qatar 2022 | El Mundial Qatar 2022 recién está en la fase de grupos y ya nos está regalando más de una sorpresa. El último domingo 27 de noviembre, ... Read more »

¿Por qué España se ha convertido en uno de los candidatos a ganar el Mundial tras el empate con Alemania?

їPor quГ© EspaГ±a se ha convertido en uno de los candidatos a ganar el Mundial tras el empate con Alemania? España y Alemania han protagonizado lo que para muchos es ... Read more »

Costarricense le devuelve billetera a hincha japonés y le dan regalos como agradecimiento

Costarricense le devuelve billetera a hincha japonés y le dan regalos como agradecimiento El Mundial Qatar 2022 ha concentrado a diversos hinchas de todo el mundo en el país árabe ... Read more »

Detienen a 5 de los secuestradores de empresaria trujillana

La Policía Nacional del Perú detuvo a cinco sujetos que serían de la organización criminal de Los Pulpos que habrían participado en el secuestro de la empresaria Nilda Alejandra Arrascue ... Read more »

Encuentra las 7 diferencias en 5 segundos: el reto que el 99% de fans de Disney no pudieron superar

Si estabas buscando un reto visual que te permiten demostrar que tienes una mente prodigiosa y una vista envidiable, entonces has llegado al lugar indicado puesto que HOY en la ... Read more »

“Rápidos y furiosos”: ¿qué fue de la actriz peruana Nathalie Kelley que apareció en la película?

Nathalie Kelley ganó mayor popularidad en el mundo del espectáculo nacional cuando apareció por primera vez junto al elenco de “Rápidos y furiosos: reto Tokio”, la cual se entrenó en ... Read more »

Peruano va a casas de apuestas por el España vs. Alemania pero ve Kung fu Panda en Latina

Latina TV es el canal oficial del Mundial de Qatar, tras adquirir los derechos exclusivos para transmitir los partidos ¿En qué se equivocó ahora la empresa? La cita del España ... Read more »

Roban celular de una madre ayacuchana en el interior del hospital Honorio Delgado de Arequipa y la dejan incomunicada

Roban celular de una madre ayacuchana en el interior del hospital Honorio Delgado de Arequipa y la dejan incomunicada Una madre de familia perdió comunicación con sus familiares de Ayacucho, ... Read more »

¿Tienes secundaria completa? Contraloría ofrece 1.739 puestos de empleo con sueldos desde 2.500 soles

їTienes secundaria completa? ContralorГ­a ofrece 1.739 puestos de empleo con sueldos desde 2.500 soles ЎSon mГЎs de 1.730 puestos de trabajo! La Contraloría General de la República ha abierto una ... Read more »

¿Qué opina Christian Domínguez sobre la infidelidad tras escándalos con sus exparejas?

Christian Domínguez, durante el pasar de los años, siempre ha sido tildado de ser infiel. Sus exparejas, Isabel Acevedo, Karla Tarazona, Vania Bludau, entre otras, lo han acusado en señal ... Read more »

Kiara Lozano se bautizó y su madrina le dedica emotivas palabras

La cantante Kiara Lozano recientemente ha vivido un momento muy especial junto a su familia. La integrante de Corazón Serrano se bautizó a sus 21 años y decidió compartirlo con ... Read more »

Venezuela: La ONU respalda acuerdos de gobierno entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición

La ONU respaldó los acuerdos entre Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio la bienvenida al acuerdo logrado en México entre Venezuela ... Read more »

Luciana, la única niña burbuja con vida en el mundo, requiere ayuda para tratar la enfermedad

A sus ocho meses de edad, Luciana ha demostrado ser una completa guerrera. La pequeña no sabe qué es lo que sucede con su organismo, por qué debe estar conectada ... Read more »

¡Un alemán más! Carlos Zambrano celebró de forma curiosa el agónico empate de Alemania

En el encuentro Alemania vs. España, jugado por la segunda jornada del grupo E del Mundial Qatar 2022, muchos aficionados del fútbol se encontraban expectantes ante una posible eliminación del ... Read more »

Alianza Lima comenzó con la remodelación de luces: quiere jugar la Copa Libertadores en Matute

El bicampeonato de Alianza Lima ha conllevado a que el club apueste económicamente más en su próxima temporada, por lo que ya se vienen especulando algunos fichajes y cambios internos ... Read more »

Hombre se arrodilla delante de la hija de su pareja para pedirle ser su padrastro

Hombre se arrodilla delante de la hija de su pareja para pedirle ser su padrastro ЎRealmente conmovedor! Un nuevo video se ha hecho viral en TikTok. En esta ocasión, el ... Read more »

Google: ¿cómo desactivar los anuncios personalizados que te salen al navegar en las páginas?

En la actualidad, es poco probable que los usuarios no hayan utilizado algún servicio de Google, por lo que más de uno ya tiene un perfil creado en su base ... Read more »

Paro de camioneros en Chile EN VIVO: una semana sin avances en la negociación

Paro de camioneros en Chile EN VIVO: una semana sin avances en la negociación El gremio de camioneros de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte en Chile comenzó, el ... Read more »

Gobierno da por concluida la designación de José Luis Fernandez Latorre como director de la DINI

Gobierno da por concluida la designación de José Luis Fernandez Latorre como director de la DINI El Poder Ejecutivo dio este fin de semana por concluida la designación de José ... Read more »

Samsung Galaxy S23 Ultra: características, precio y fecha de lanzamiento del futuro móvil premium

Samsung Galaxy S23 Ultra: características, precio y fecha de lanzamiento del futuro móvil premium Luego de la gran aceptación que ha tenido el Galaxy S22 Ultra durante este año, Samsung ... Read more »

¿Cómo fue el trágico final de los Moche y qué tuvieron que ver el fenómeno El Niño y los volcanes?

їCГіmo fue el trГЎgico final de los Moche y quГ© tuvieron que ver el fenГіmeno El NiГ±o y los volcanes? Si exploramos la historia preincaica del Perú, observaremos un mar ... Read more »

Trabajadores disfrutan su almuerzo viendo película en primera fila: "Cine premium"

Trabajadores disfrutan su almuerzo viendo película en primera fila: “Cine premium” ¡En efecto, es cine! Dos trabajadores no pensaron hacerse realmente virales solo por mostrar de qué manera pasaban su ... Read more »

Mundial Qatar 2022: El Grupo E no se puso bueno, se puso Caliente

Tras los resultados de los partidos: Japón vs Costa Rica y España vs Alemania. Así quedó la tabla del Grupo E. Desde un inicio el Grupo E ha traído muchas ... Read more »

Aquí hay UNA diferencia, ¿logras ver cuál es? Solo tienes 5 segundos

Los retos visuales son cada vez más comunes en la internet debido a las oportunidades que nos pueden brindar al relajarnos. En Líbero, estamos dispuestos a traerte siempre los mejores. ... Read more »

Harry Styles en Lima: merch oficial del cantante será vendido a todos sus fans sin tener entrada

Harry Styles llegará al Perú para ofrecer un concierto en el Estadio Nacional este martes 29 de noviembre. Inicialmente, el show musical del exintegrante de One Direction fue pactado para ... Read more »

Un verdadero 'GENIO' puede resolver este reto visual: ¿Quién es una vampira?

Pon a prueba tus habilidades con este nuevo reto visual que ha sido considerado una de las pruebas más buscadas del internet. Este desafío mental solo ha podido ser resuelto ... Read more »

Productos perecibles mantienen sus precios en mercados de Arequipa tras suspensión del paro indefinido

Productos perecibles mantienen sus precios en mercados de Arequipa tras suspensión del paro indefinido Tras la suspensión del paro nacional indefinido de gremios de transportistas de carga pesada, La República ... Read more »

Vecinos desnudan y linchan a delincuente en Piura

La delincuencia sigue tomando terreno y generando temor en la población, quienes, cansados de tantos asaltos, capturaron a un delincuente para desnudarlo y lincharlo en el asentamiento Las Dalias, del ... Read more »

Courtois explotó de furia y golpeó la cabina del VAR tras derrota de Bélgica ante Marruecos

La Selección de Bélgica estaba a una victoria de lograr su clasificación a los octavos de final del Mundial Qatar 2022. Sin embargo, fue sorprendido por Marruecos y terminó cayendo ... Read more »

Quién Fue Albert Hofmann: Todo sobre el Padre del LSD

Albert Hofmann Albert Hofmann fue un químico suizo más conocido por ser el padre del LSD, o dietilamida de ácido lisérgico. El 19 de abril, también llamado el “Día de ... Read more »

¿Un tren para una persona? El conmovedor caso de la única pasajera de un ferrocarril en Japón

En Japón, la historia de una joven sorprendió a miles de personas alrededor del mundo por lograr que una empresa de trenes decidiera continuar ofreciendo su servicio solo para ella. ... Read more »

¿Cuál es el grave error de la escena? Solo tendrás 8 segundos para detectarlo

¿Listo para un nuevo reto visual hecho pensando en verdaderos EXPERTOS? Si consideras que estás listo para experimentar un nivel superior en juegos mentales, entonces has llegado al lugar correcto. ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network