Lula da Silva: “Vamos a ganar, esto es solo una prórroga”

lula da silva: “vamos a ganar, esto es solo una prórroga”

El expresidente Lula da Silva junto a su esposa, Rosangela, la noche de este domingo en São Paulo.

Ha habido victoria, pero no la soñada. Los últimos sondeos mostraban a Luiz Inácio Lula da Silva con un 50% de los votos válidos, suficiente para no tener que ir a segunda vuelta, y la izquierda brasileña había empezado a fantasear con celebrar a lo grande este domingo. Al final, no ha podido ser. El candidato de la izquierda ha obtenido este sábado algo más del 48%, a menos de dos puntos de la meta. Aun así, un Lula sonriente y bromista ha disimulado la decepción durante una comparecencia en el hotel del centro de São Paulo elegido como cuartel de campaña: “Vamos a ganar, esto es solo una prórroga”.

“¡Ya dio la vuelta!”. Por fin, Lula se ha puesto por delante. Hay gritos de júbilo discretos y puños al cielo del personal de la campaña. No es una explosión de alegría, pero algo es algo. Durante las primeras tres horas del recuento, el ultraderechista Jair Bolsonaro lo había llegado a aventajar hasta por cuatro puntos. El ambiente en hotel no era sombrío, pero tampoco lo alegre que se había pensado cuando cerraron los colegios electorales. Menos mal que el voto de la región del nordeste, más lento en ser computado, ha salvado la noche.

Sobre las 22.00, con casi todos los votos escrutados, el político ha aparecido ante los medios, acompañado por su esposa Janja da Silva, el candidato a vicepresidente Geraldo Alckmin y la expresidenta Dilma Rousseff, entre otros. El mensaje proyectado ha sido uno de seguridad en la victoria en segunda vuelta. Lula hasta se ha permitido alguna broma. “Había pensado en irme de luna miel, pero eso tendrá que esperar. Para desgracia de algunos, tengo 30 días más para hacer campaña. Me encanta salir a la calle, subir a los camiones, hablar con la gente…”, ha declarado. Además, ha recordado que él no se ha impuesto en primera vuelta en ninguna de las seis elecciones que ha disputado. El último que lo consiguió fue Fernando Henrique Cardoso a finales de los 90.

Frente al hotel, las vallas instaladas para mantener controladas a las masas no se han necesitado. Un puñado de seguidores incondicionales están decepcionado por el contratiempo. “Cuatro semanas más se van a hacer largas. Bolsonaro va a tener tiempo para desmontarlo todo”, dice Camila Lisboa, arquitecta de 44 años, vestida con un abrigo rojo para el frío. Ha votado a Lula cada vez que se ha presentado, aunque confiesa que no le gustaron los escándalos de corrupción que involucraron al Partido de los Trabajadores. “Mucha gente dejó de votarles por eso”, explica. Su padre, por ejemplo, fue siempre de Lula hasta que se hartó y ahora es un bolsonarista convencido.

La campaña del candidato se había enfocado en las últimas semanas en convencer a los indecisos y hacer llamadas al voto útil para rascar algunos apoyos del centro. “Da la vuelta al voto”, ha sido la consigna, mil veces repetida en la propaganda electoral. Paciencia, ha sido la respuesta de los ciudadanos. Para explicar la fortaleza de Bolsonaro, que ha obtenido un 43% pese a que los sondeos le daban un 36%, algunos en el cuartel de Lula apuntaban a los votantes “avergonzados”, aquellos que revelan otra preferencia a la real cuando son preguntados por las encuestadoras.

La segunda vuelta se celebrará el domingo 30 de octubre, dentro de un mes. En ese tiempo, Lula va a necesitar atraer los votos del centro. Será clave a quién deciden apoyar Simone Tebet y Ciro Gomes, con un 7% entre los dos. Son candidatos que lo han criticado por los escándalos del pasado pero que tienen mayor sintonía con él que con Bolsonaro.

El activista Raimundo Bonfim, coordinador de la Central de Movimientos Populares, se pasea intranquilo por entre las mesas donde se sirven los canapés. No quiere decir que está decepcionado, pero lo está. “Había una esperanza de ganar en primera vuelta, pero yo estaba preparado para la segunda”, señala. Pese a su confianza en una victoria final de Lula, Bonfim afirma que el mes que falta “no va a ser un paseo”. Siente que las clases medias progresistas no se involucraron lo suficiente en la campaña y que eso explica el resultado. “Ahora sí que ya no pueden quedarse en el sofá”, dice. “Hay un riesgo de que gane Bolsonaro”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

News Related

OTHER NEWS

Camilo quedó sorprendido con este regalo que le hizo una fanática, ¿qué le dieron?

El cantante colombiano recibió el detalle tras su presentación musical en Medellín. Colombia vio crecer a Camilo Echeverry desde la audición que realizó para el programa Factor X y posteriormente ... Read more »

Paloma Valencia denuncia persecución en contra del uribismo por despidos en el Ministerio de Salud

Paloma Valencia asegura que existe una persecución en contra del uribismo. Se conoció que el Ministerio de Salud, en cabeza de Carolina Corcho, despidió a cerca de 17 funcionarios por ... Read more »

Siete consejos para frenar la diarrea

En caso de que dure más de cuatro días la enfermedad, debe acudirse a un centro de salud. La diarrea puede ser resultado de una mala digestión. La diarrea ocurre ... Read more »

Jugo verde para aliviar el dolor de artritis: así se prepara

La medicina natural contempla tratamientos alternativos para aliviar estas afecciones, sin embargo, no sustituyen la perspectiva médica especializada. Las articulaciones de las rodillas son de las más afectadas por artritis. ... Read more »

Crítica de cine: seres de triste figura, animales en dos filmes

El editor de la revista Educación Estética, de la Universidad Nacional de Colombia, y profesor, hace una revisión del papel de los animales en el séptimo arte. Jumbo nació en ... Read more »

Aparece primera foto de Javier Hernández Bonnet tras sufrir compleja enfermedad en Qatar

El comentarista Javier Hernández Bonnet. Javier Hernández Bonnet se convirtió en tendencia hace unos días en las redes sociales debido a su notoria ausencia en las diferentes transmisiones del Gol ... Read more »

Tres mascarillas a base de vaselina para lucir una piel radiante

Los signos del envejecimiento empiezan a aparecer con el paso del tiempo, sin embargo, la exposición al sol y el tabaquismo potencian sus efectos. Las arrugas, manchas, flacidez, entre otros ... Read more »

“Los perros se restregaban en la tumba como si quisieran meterse dentro”: llevan las mascotas de Mauricio Leal al aniversario de su muerte

‘JusticiaParaMauroyMarleny’ la cuenta en redes sociales que dio a conocer la situación de los animalitos Las mascotas de Mauricio Pardo Leal quedan desprotegidas después del asesinato del estilista. Desde hace ... Read more »

Fifa abre expediente contra cuatro estrellas de Uruguay; les puede salir muy caro

La Fifa anunció este lunes la apertura de expedientes disciplinarios contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y cuatro jugadores de la celeste (José Giménez, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Diego ... Read more »

Yina Calderón y Manuela Gómez protagonizaron nuevo enfrentamiento: “¿Será envidia?”

Ambas exprotagonistas de Novela volvieron a tener un cruce de mensajes a través de redes sociales. Las creadoras de contenido se enfrentaron de nuevo, esta vez por la reconciliación de ... Read more »

¡Misterio resuelto! Christian Chávez contó las razones por las que la agrupación ‘RBD’ se separó

El cantante y actor mexicano Christian Chávez, quien hizo parte de la recordada banda ‘RBD’, estuvo en entrevista con el presentador mexicano Yordi Rosado revelando detalles de su vida privada ... Read more »

Motociclista arrolló a ciclista en la vía Bogotá-Villeta

Accidente vía Bogotá-Villeta El fin de semana se registró un accidente en la vía Bogotá-Villeta que habría sido ocasionado por un motociclista que viajaba en caravana a alta velocidad. Un ... Read more »

El impactante relato de una investigadora de la Universidad Nacional que asegura haber sido abusada sexualmente por un profesor de la Universidad del Valle

Salomé Burbano Delgadillo, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia. En un video difundido en sus redes sociales, Salome Burbano Delgadillo, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, denunció haber ... Read more »

Aprueban en Estados Unidos el primer tratamiento hecho con heces. ¿De qué se trata?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el primer tratamiento hecho con heces donadas para prevenir la infección por Clostridioides difficile (CDI). El tratamiento se suministra por ... Read more »

Opinión: El legado compartido de Claudia López

Dentro de las no pocas ejecutorias de la alcaldesa López y su equipo, que merecen aplausos, una en particular determinará el legado de su paso por la alcaldía de Bogotá, ... Read more »

“Vergüenza”: Polo Polo se despachó contra Francia Márquez por estar en la lista de 25 mujeres más influyentes de 2022

El congresista llegó al Congreso en representación de una de las curules afro Miguel Polo Polo acusó hace una semana a Francia Márquez de querer apropiarse de su partido político. ... Read more »

“No quiero morir en la miseria”, la difícil situación que vive Alfredo Gutiérrez

“No quiero morir en la miseria”, la difícil situación que vive Alfredo Gutiérrez El cantante colombiano contó detalles de la complicada actualidad. Alfredo Gutiérrez es una de las grandes leyendas ... Read more »

Qatar 2022: Messi sorprendido tras la eliminación de este grande de las copas del mundo

Lionel Messi de Argentina celebra la victoria luego del partido del Grupo C de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Polonia y Argentina en el Estadio 974 ... Read more »

Video: delincuentes en Barranquilla hacen 'cambiazo de tarjeta' a adulto mayor

Delincuentes andan al acecho en época de Navidad. Ocurrió en un cajero en el norte de la ciudad. Llegó diciembre y los ladrones andan más que nunca la acecho y ... Read more »

Fifa anuncia primeras medidas contra Uruguay por su comportamiento en el Mundial

Jugadores explotaron tras la eliminación en la Copa del Mundo. La Fifa anunció este lunes la apertura de expedientes disciplinarios contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y cuatro jugadores ... Read more »

Dólar hoy: la moneda abrió la semana cotizando a la baja

El dólar continúa a la baja en el país La divisa mantiene su tendencia a la baja y se espera que siga su descenso en próximos días. El dólar en ... Read more »

“Una pocilga”: Una familia le dejó su casa a una amiga por tres años y este fue el resultado

El caso fue expuesto por Andy Robson quien destrozado e indignado definió el estado en como encontró su casa como “una auténtica pocilga”. La famosa frase que dice “lo que ... Read more »

Asesinan a embarazada y le roban a su bebé tras contactarla para regalarle ropa

Rosa Isela Castro Vázquez, de 20 años, fue reportada como desaparecida. La mujer tenía nueve meses de embarazo y le extrajeron a su hijo del vientre. Esto se sabe del ... Read more »

David González valoró el esfuerzo de los jugadores frente al Pereira

David González. El técnico del Medellín habló tras el partido de ida por la final de la Liga BetPlay II-2022. Deportivo Independiente Medellín empató 1-1 con Deportivo Pereira, por la ... Read more »

Cuánto tiempo y dinero se necesitaría para cerrar déficit habitacional

Vivienda. El ministerio de Vivienda se ha trazado una meta clara: disminuir el déficit habitacional y garantizar la vivienda digna, sobre todo en la ruralidad. Según el último reporte anual ... Read more »

Premercado | Bolsas mundiales repuntan tras flexibilización de medidas Covid en China

ASIA-PACÍFICO Los mercados de valores asiáticos terminaron al alza ante la mejora de perspectivas y situación económica en China. El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el ... Read more »

Ataques contra dos subestaciones eléctricas en Estados Unidos dejan a miles de personas sin luz

Más de 40.000 personas se han visto afectadas por el ataque a las subestaciones del condado Moore, Carolina del Norte, cuyos daños podrían demorarse varios días en reparar. (Foto referencia) ... Read more »

Inglaterra goleó y enfrentará a Francia en cuartos de final: los goles

Inglaterra vs. Senegal El equipo de Gareth Southgate venció 3-0 a Senegal, este domingo. Cuando peor la estaba pasando, aparecieron el juvenil Jude Bellingham y el capitán Harry Kane para ... Read more »

Mientras asistía al gimnasio, mujer padeció ‘muerte súbita’: el aterrador momento quedó consignado en video

їQuГ© harГ­a usted si mientras se estГЎ ejercitando en el gimnasio una persona que habitualmente ve en el lugar se desploma al suelo y deja de respirar? Esa situación la ... Read more »

Pelé no está en cuidados paliativos: hijas revelaron su verdadero estado de salud

La leyenda brasileña fue internada en el hospital durante la última semana, pero su familia asegura que está estable. El exjugador de Santos se contagió de covid-19 y sufrió una ... Read more »

Los peligros de excederse o quedarse cortos con el alza del mínimo

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, preside mesa de concertación salarial. Continúa la negociación para establecer cuánto debe subir el salario mínimo para el 2023. El Gobierno nacional, empresarios y ... Read more »

Millonaria condena contra Meta Petroleum Corp por abandonar megaproyecto

El proyecto inició en 2013 después que se fijara, en su respectivo comité ejecutivo, la puesta en marcha de esta obra para maximizar la producción del campo petrolero CPF-1 ubicado ... Read more »

Expresidente Duque asegura que la ministra Corcho es “enemiga del sistema de salud” y la señala de querer provocar crisis en los hospitales para impulsar reforma

El exmandatario arremetió contra la ministra Carolina Corcho, asegurando que ha sido “históricamente enemiga del sistema de salud que tiene Colombia”. En una entrevista en el diario El Tiempo con ... Read more »

Caracol Play lanza La teoría del promedio, nueva serie original de la plataforma

La teoría del promedio (vertical) .jpg A Caracol Play llegan Franco, Alejandro y Dante, los tres protagonistas de La teoría del promedio, la serie original de la plataforma de streaming ... Read more »

Exesposa de Roy Barreras es nombrada en cargo consular y de relaciones exteriores en Barcelona, España

María Paula Martínez Pérez, quien está vinculada al Ministerio de Exteriores desde 2015, fue designada en “un cargo de carrera diplomática y consular” en la ciudad española. El presidente del ... Read more »

Conozca los barrios que estarán sin luz este 6 de diciembre en Cartagena

Afinia interrumpirá el servicio en varios barrios de Cartagena, al igual que en algunas zonas del departamento del Magdalena. Algunas zonas del departamento del Magdalena también estarán sin energía. Afinia, ... Read more »

Jorge Enrique Robledo se refirió al apoyo de Álvaro Uribe frente a posible candidatura suya y afirmó que tienen “profundas diferencias”

El exprecandidato presidencial de Dignidad le respondió al expresidente Álvaro Uribe, quien anunció este fin de semana que apoyaría una eventual candidatura a la Alcaldía de Bogotá del dirigente de ... Read more »

Esta es la historia de Samuel, un pequeño con cáncer que pudo hacer real su sueño de volar en un helicóptero del Ejército

Con tan solo nueve años de edad, Samuel David González, tiene claro que su futuro será el Ejército y, por ello, hizo un video que llegó a los altos mandos ... Read more »

Así se puede consumir vinagre de manzana para regular el colesterol y depurar el organismo

Para mantener unos niveles de colesterol adecuados en el organismo, es necesario adoptar una dieta equilibrada; el consumo de vinagre de manzana puede ayudar a obtener mejores resultados. Distintos estudios ... Read more »

Jorge Robledo no será candidato a la alcaldía de Bogotá

Jorge Robledo En Bogotá se mantiene la incertidumbre de quienes serán los candidatos para ser el próximo alcalde de la capital. Entre los nombres que más suenan son el de ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network