Jefe de agencia de ONU que ayuda a palestinos acusa a Israel de intentar “destruir” la organización

jefe de agencia de onu que ayuda a palestinos acusa a israel de intentar “destruir” la organización

AP

Israel intenta “destruir” la agencia de la ONU que ayuda a la población de Gaza y acabar con la idea de que los palestinos son refugiados y tienen derecho a volver a casa algún día, declaró el jefe de la organización.

Durante una entrevista con el periódico suizo Tages-Anzeiger, Philippe Lazzarini acusó a Israel de tener el “objetivo político a largo plazo” de eliminar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), que él dirige. Fue creada hace más de 70 años para ayudar a los palestinos que huyeron o que se vieron obligados a abandonar sus hogares durante la guerra de Oriente Medio de 1948 sobre la creación de Israel.

“En estos momentos, nos enfrentamos a una campaña israelí ampliada y concentrada, cuyo objetivo es destruir la UNRWA”, declaró Lazzarini en la entrevista publicada el sábado. Sus declaraciones fueron su respuesta más contundente hasta el momento a las acusaciones israelíes de que la agencia ignoró los supuestos intentos de Hamás de infiltrarse en su operación en la Franja de Gaza.

Lazzarini, que ha fungido como comisionado general de la UNRWA desde 2020, señaló que Israel aparentemente cree que “si la agencia de ayuda es eliminada, el estatus de los refugiados palestinos se resolverá de una vez por todas —y con ello el derecho a que regresen”.

El destino de los refugiados palestinos y sus descendientes fue un tema clave de la disputa entre los israelíes y palestinos en las fallidas negociaciones de paz de hace más de una década. Israel rechaza las exigencias palestinas de permitir que los descendientes de refugiados regresen a lo que hoy en día es Israel, alegando que eso diluirá la mayoría judía de Israel.

La agencia de la ONU no tuvo más comentarios al respecto.

En respuesta a las declaraciones de Lazzarini, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, dijo que “el problema no es la campaña. El problema es que Hamás se está infiltrando en las actividades de la UNRWA en la Franja de Gaza”.

Israel ha alegado que 12 de los miles de miembros del personal de la UNRWA participaron en el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza. Estados Unidos, el mayor donante de la agencia, ha suspendido su financiación y está estudiando alternativas a la UNRWA.

Sin el dinero de Estados Unidos y de otros donantes clave que también suspendieron su apoyo —por un total de 438 millones de dólares, o más de la mitad de la financiación prevista para este año— Lazzarini dijo que la UNRWA tendrá que detener sus operaciones en abril.

___

Julia Frankel en Jerusalén contribuyó a este despacho.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World