Éste fue el barrio que se salvó de los incendios forestales en Chile; planean replicar su modelo

éste fue el barrio que se salvó de los incendios forestales en chile; planean replicar su modelo

Botania, el barrio que se salvó de los incendios en Valparaiso. (Reuters)

En medio de la devastadora cadena de incendios que asoló la región de Valparaíso a principios de febrero, dejando un trágico saldo de 132 vidas perdidas, surgió un rayo de esperanza en el barrio de Botania. Este vecindario logró resistir las llamas gracias a un innovador programa vecinal de prevención que podría convertirse en un modelo para Chile y el mundo.

Te recomendamos: Militar de EU acusado de filtrar documentos secretos se declarará culpable

Botania, compuesto por alrededor de 70 viviendas en el límite entre Viña del Mar y Quilpué, emerge como una isla de colores en medio de la tierra carbonizada y cerros ennegrecidos por la ceniza. Este éxito, lejos de ser un milagro, es el resultado de intensas jornadas de capacitación, gestión eficiente de la vegetación y, sobre todo, del compromiso de una comunidad cohesionada con roles claros.

éste fue el barrio que se salvó de los incendios forestales en chile; planean replicar su modelo

Valparaíso fue una de las ciudades más afectadas por los incendios en Chile. (Reuters)

Equipados con herramientas como hachas, rastrillos, azadones y mochilas de agua, los vecinos de Canal Chacao, la población que incluye a Botania, intentaron resistir las llamas. Este esfuerzo se apoya en un kit proporcionado a la comunidad como parte de un programa financiado por la organización estadunidense USAID, en colaboración con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Caritas Chile.

El programa, implementado en 16 comunidades chilenas, abarca diversos recursos y herramientas adaptadas a las necesidades de cada localidad. En Botania, el enfoque se centró en monitoreo, alarmas comunitarias, prevención con trabajo en terreno, como desmalezado, y comunicación efectiva.

Rodrigo Vargas, vecino y coordinador del programa en Botania, destaca la importancia de crear una unidad de criterio para cuidar cada hogar y su entorno. La comunidad se enfoca en alejar árboles de los techos, limpiar canaletas y eliminar material combustible en los patios. La prevención y la fortaleza de las redes comunitarias son fundamentales.

Estar conectados, incluso cuando las telecomunicaciones fallan, es esencial. Durante los incendios, los vecinos utilizaron radios walkie-talkie para compartir información sobre el avance de las llamas. Estrella Barrios, miembro de la coordinación vecinal, subraya que, aunque los recursos existen, hace falta una mayor participación de los vecinos.

éste fue el barrio que se salvó de los incendios forestales en chile; planean replicar su modelo

Valparaíso fue una de las ciudades más afectadas por los incendios en Chile. (Reuters)

La falta de participación se tradujo en la pérdida de 250 casas en Canal Chacao, de las más de mil afectadas, la mayoría colindantes con un terreno privado donde los propietarios se resistieron a la poda de la vegetación.

El jefe nacional de Prevención y Mitigación de Conaf, Rolando Pardo, y Catherine Mella de Caritas Chile, coinciden en que este exitoso programa podría replicarse en todo el país. Se destacó la importancia de comunidades organizadas con líderes que gestionen la participación de sus miembros, involucrando a diferentes grupos demográficos.

El plan de emergencia bien permitió actuar oportunamente durante los incendios, salvando vidas, propiedades y parte del ecosistema. Este modelo vecinal de prevención podría convertirse en un faro de esperanza para enfrentar los desafíos de los incendios forestales en Chile y más allá.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World