Blinken critica "abusos" de Cuba a disidente Martha Beatriz Roque Cabello

La activista opositora cubana Martha Beatriz Roque, de 78 años, habla durante una entrevista con AFP en La Habana, el 23 de febrero de 2024.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, criticó a Cuba por su “campaña de detenciones y abusos” contra la disidente Martha Beatriz Roque Cabello, una de las homenajeadas este lunes con el premio a las Mujeres de Coraje.

“Hay una que no pudo acompañarnos hoy, Martha Beatriz Roque Cabello, una inquebrantable defensora de los derechos humanos en Cuba”, afirmó Blinken, acompañado por la primera dama, Jill Biden.

En más de cuatro décadas Roque Cabello fundó y encabezó varias organizaciones de derechos humanos y democracia.

Fue la única mujer entre las 75 personas encarceladas durante la Primavera Negra de 2003. Fue condenada a 20 años de prisión, que cumplió parcialmente hasta que fue excarcelada por motivos de salud.

Una vez liberada mantuvo contacto con presos políticos, documentó “audiencias judiciales fraudulentas” y prestó “apoyo sustancial a activistas y sus familias”, afirma el Departamento de Estado en un comunicado.

Como consecuencia “ha sido blanco de actos de hostigamiento por parte del gobierno cubano, que por décadas la ha vigilado a diario”, asegura el texto.

Según Blinken, “las autoridades cubanas han sometido a Martha a una larga campaña de detenciones y abusos, incluida la prohibición de viajar al extranjero”.

Marta no puede “estar con nosotros hoy en persona, pero queremos que sepa que todos estamos con ella todos los días. Creo que Marta sería la primera en decir esto”, dijo.

También galardonó a la ecuatoriana Fátima Corozo, lideresa comunitaria y gran defensora de la juventud de Esmeralda (noroeste), con elevados índices de violencia, entre otras mujeres.

Y otorgó el Premio grupal honorario Madeleine Albright a las nueve mujeres que figuran entre los 222 presos políticos liberados de prisión por Nicaragua en febrero de 2023.

Todas ellas defendían libertades básicas “en el contexto de la autocracia impuesta por el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo”, afirma el Departamento de Estado.

Se vieron obligadas a exiliarse en Estados Unidos y son apátridas después de que Managua las despojara de la ciudadanía nicaragüense.

erl-sct/arm

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World