Los pediatras advierten de que seis millones de niños y adolescentes son atendidos por especialistas no reconocidos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

A través de un manifiesto, publicado con motivo del Día de la Pediatría (el Día P), la AEP ha defendido impulsar el reconocimiento del modelo pediátrico español y de las 19 especialidades pediátricas, ya que todavía no están reconocidas oficialmente.

“Es la vía para garantizar la calidad en los cuidados de salud de la población infantil y adolescente. Sin especialistas pediátricos, el futuro de nuestros niños y niñas será menos saludable”, ha apuntado en rueda de prensa este lunes el presidente de la AEP, el doctor Luis Carlos Blesa Baviera.

A pesar de los “avances” de los últimos años, Blesa Baviera ha denunciado que “más de seis millones de niños y adolescentes menores de 14 años en España, un 13 por ciento de la población del país, tienen sin ‘reconocer’ a los especialistas que los atienden”.

En su manifiesto, los pediatras plantean cinco demandas a la Administración sanitaria. En primer lugar, reclaman acreditar las áreas de capacitación específica pediátricas como “paso imprescindible” para “asegurar la calidad en la formación de los pediatras, poder seleccionar a los profesionales mejor preparados y garantizar una prestación sanitaria equitativa en todo el territorio español”.

También apuestan por un itinerario formativo específico para el pediatra de Atención Primaria, con su reconocimiento correspondiente, que le otorgue “el papel y la función que su cometido merece dentro del programa formativo MIR en Pediatría”. Junto con esto, piden medidas para atraer profesionales de la pediatría a los centros de AP.

Otro de los puntos que reclaman es trabajar de forma colaborativa en un mapa geográfico donde se estimen las distintas necesidades de especialistas pediátricos con relación a la población pediátrica para planificar las necesidades futuras de recursos humanos especializados en Áreas de Capacitación Específicas (ACE) pediátricas en España.

Por último, reivindican el reconocimiento de las ACE de Pediatría para que los pediatras “puedan trabajar en igualdad de condiciones respecto a sus colegas europeos y en paridad de condiciones en las diferentes comunidades autónomas españolas”.

La vicepresidenta de Atención Hospitalaria de la AEP, la doctora María del Mar Rodríguez, ha denunciado que el hecho de que no exista un reconocimiento oficial “implica que no existen requisitos mínimos de formación ni acreditación, ni se dispone de un plan formativo oficial”.

“Esta situación no sólo puede repercutir en la calidad asistencial si no que limita el aprendizaje homogéneo de los pediatras y dificulta su formación y actualización adecuada”, ha apostillado la experta.

El “deterioro progresivo” de la situación de la pediatría de Atención Primaria es otro de los puntos de las reivindicaciones del colectivo. “Al ser una rama integral y holística en la concepción del niño y adolescente, podría parecer que no precisa de la especialización. En el adulto esta función está a través de la especialidad de medicina de familia, pero no así para el niño y adolescente, pues no está contemplado ningún itinerario específico para la figura del pediatra de atención primaria”, ha incidido la doctora Rodríguez.

FALTA DE PEDIATRAS Y PROBLEMAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Igualmente, durante la rueda de prensa las expertos de la AEP han advertido de que esta situación de falta de reconocimiento de los pediatras se agrava debido a la falta de profesionales en las consultas de los centros de salud, muchas de las cuales no cuentan con pediatras.

En este sentido, la AEP ha recordado que se calcula que hasta un 30 por ciento de los niños es atendido por profesionales que no son pediatras. “Esto propicia que los pediatras en activo estén sometidos a un sobreesfuerzo, el que condiciona tener que atender a más niños en el mismo tiempo, con el consiguiente riesgo de cometer errores y afectar a la seguridad del paciente”, recoge su manifiesto.

La presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP), Anna Gatell, ha lamentado que, por ejemplo, en Cataluña el 30 por ciento de las plazas de pediatría de Atención Primaria, otra especialidad que tampoco está reconocida formalmente, están ocupadas por médicos que no son pediatras. Asimismo, solo el 20 por ciento de los residentes de pediatría se van a la AP porque no la encuentran una especialidad atractiva.

“Hay estudios que ponen en evidencia que la mortalidad es inferior cuando los niños son atendidos en Atención Primaria por pediatras. Si en el adulto existe la especialidad de Medicina de Familia, ¿por qué no se reconoce un itinerario específico para la figura del pediatra de Atención Primaria?”, ha alertado la doctora.

Gatell ha añadido que esta situación, junto con las jubilaciones próximas de los pediatras en AP, “va a provocar un problema muy grave para dar continuidad a la atención que debemos dar a los niños”.

ESCASEZ DE UNIDADES DE ALERGOLOGÍA PEDIÁTRICA

Por otra parte, la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), Ana Martínez-Cañavate Burgos, ha criticado que solo hay en España 62 unidades de alergología pediátrica (teniendo en cuenta centros públicos y privados), una cifra que resulta “insuficiente” ya que uno de cada cuatro niños tiene algún tipo de alergia.

“Desde la SEICAP reivindicamos que los niños con alergia sean tratados por pediatras alergólogos. En primer lugar, porque disponemos de una formación integral para atención de los niños; la ruta formativa para especialistas en alergia pediátrica está establecida y tiene un programa muy completo que cumple con los estándares europeos”, ha esgrimido.

En el mismo sentido, ha reivindicado segundo que los niños sean atendidos por personal “especialmente adiestrado para ello, en lugares y espacios exclusivos para la asistencia pediátrica; tanto las salas de espera como las consultas en pediatría son entornos mucho más amables que las de los adultos”.

“Además, no podemos olvidar que los pediatras no solo atendemos los aspectos relativos a nuestra especialidad, sino que vemos al niño de forma integral y conocemos sus necesidades y características clínicas. Por eso es tan importante reivindicar el reconocimiento de las ACE; que los niños y adolescentes sean tratados por especialistas pediátricos debería ser un derecho fundamental”, ha remachado la presidenta de la SEICAP.

La AEP ha aprovechado esta semana conmemorativa para recabar adhesiones a sus demandas a través de una iniciativa en la plataforma Change.org. La campaña ‘Sin especialistas pediátricos no hay salud infantil’, que se inicia esta semana, pretende recabar firmas de especialistas en salud infantil, otros profesionales sanitarios y de ciudadanos en favor del reconocimiento de las especialidades pediátricas.

News Related

OTHER NEWS

Mocasines destalonados para la oficina en Otoño-Invierno 2022

Elegantes y cómodos, los mocasines destalonados son la revelación en moda que cambiará por completo tus atuendos para la oficina. Vistos en celebridades como Bella Hadid, Kendall Jenner y Taylor ... Read more »

Supuestos integrantes del CJNG queman cuerpos desmembrados en Zacatecas

Imagen de Twitter: @nuevolaredovivo. Luego de un fin de semana violento en Zacatecas, en redes sociales se viralizó un video en donde se puede ver a supuestos integrantes del Cártel ... Read more »

Marchas y manifestaciones CDMX HOY 5 de diciembre 2022

Marchas y manifestaciones CDMX HOY 5 de diciembre 2022 El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) dio a conocer que este 5 ... Read more »

Raúl Jiménez tendría un pie fuera del Wolverhampton por culpa del Mundial de Qatar 2022

Raúl Jiménez tendría un pie fuera del Wolverhampton por culpa del Mundial de Qatar 2022 Raúl Jiménez tendría un pie fuera del Wolverhampton tras su participación en la Copa del ... Read more »

Cristiano Ronaldo ya tendría equipo una vez terminando el Mundial

Cristiano Ronaldo ya tendría equipo una vez terminando el Mundial Mi Cristiano Ronaldo ya tendría todo arreglado con su nuevo equipo, una vez termine su participación en Qatar 2022 El ... Read more »

Mr Pig, el dj mexicano que dejó sin palabras a Bad Bunny

Mr.Pig se ha encargado de darle la bienvenida a Bad Bunny en las dos primeras presentaciones de cuatro fechas en México, las noches del sábado 3 y domingo 4 de ... Read more »

Cruz Azul espera oferta por Mundialistas para comprar delantero

El cuadro de la Máquina de Cruz Azul espera oferta por Mundialistas para comprar delantero en el torneo Clausura 2023; los Cementeros siguen buscando un atacante del extranjero para completar ... Read more »

Estos son los elementos que debes revisar antes de abordar un taxi en CDMX

Con el propósito de ofrecer seguridad en los viajes las y los usuarios podrán identificar los Taxis característicos y especificaciones técnicas, cromática, rótulos y medios de identificación oficiales, que de ... Read more »

¡A sacar la chamarra! Clima México 5 de diciembre: prevén mínimas de -10 grados

Clima México hoy 5 de diciembre El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para hoy 5 de diciembre de 2022, el cual prevé heladas y ... Read more »

Belinda está en problemas legales; Gabriel Cuevas asegura que debe dinero a coristas: "incumplimiento de contrato"

Belinda, reconocida cantante, una vez más está envuelta en polémica. Y es que la famosa podría estar en peligro de ser demandada por parte de una ex trabajadora. Además de ... Read more »

Dónde puedo comprar celulares nuevos a buen precio para vender

Tienda exhibe celulares Una gran opción para tener dinero extra es emprender un negocio, ya sea de comida, hasta de teléfonos, aquí te decimos dónde comprar celulares nuevos a buen ... Read more »

Ritsu Dōan y Uriel Antuna, jugaron juntos y viven destinos diferentes

Ritsu Dōan y Uriel Antuna, jugaron juntos y viven destinos diferentes Entre tantas historias en el futbol está la de Ritsu Dōan y Uriel Antuna, jugaron juntos y viven destinos ... Read more »

Habría más clubes italianos implicados en la ‘Investigación Prisma’ | Tuit

andrea agnelli-juventus-05122022 Andrea Abodi, ministro de deportes italiano, declaró este lunes que “probablemente” el Juventus Turín no sea el único club implicado en la trama de plusvalías y falseo contable ... Read more »

Mujer baila en su trabajo; jefe la cacha con cámaras de seguridad: "nada puede salir peor"

¿Qué haces en tu trabajo que no deberías hacer? Si has hecho algo incorrecto, deberías tener mucho más cuidado, pues te puede suceder lo que le pasó a una mujer ... Read more »

Suspenden obras de drenaje en Xochimilco y cesan a dos funcionarios

Vecinos de San Gregorio Atlapulco bloquearon las Avenidas Nuevo León y Tenochtitlán en Xochimilco para oponerse a la realización de obras por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad ... Read more »

Mundial Qatar 2022: Partidos de hoy, canales de transmisión, fechas y horarios para México del lunes 5 de diciembre

Mundial Qatar 2022: Partidos de hoy, canales de transmisión, fechas y horarios para México del lunes 5 de diciembre Continúa el Mundial Qatar 2022 y aquí te decimos los partidos ... Read more »

Caen dos con cargamento de mariguana en carretera de Guanajuato

Elementos de la Guardia Nacional Elementos de la Guardia Nacional que realizaban un operativo en la carretera estatal Dolores Hidalgo-San Diego de la Unión, en el estado de Guanajuato, detuvieron ... Read more »

Hermanas gemelas mueren tras ser arrolladas por camión de ruta en La Laguna; tenían 5 años

Fue la mañana de este domingo cuando se registró un fatal accidente en Matamoros, Coahuila, donde se vieron involucradas una mujer identificada como Brenda Nereida, de 27 años de edad, ... Read more »

Suman más de 4 mil restos óseos en rancho de Chihuahua

Suman más de 4 mil restos óseos en rancho de Chihuahua CHIHUAHUA.- Autoridades de Chihuahua han asegurado más de 4 mil restos óseos en las inmediaciones de un rancho del ... Read more »

Insuficiente, aumento al salario mínimo, dice PAN en San Lázaro

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, calificó el aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2023 como un buena noticia, ... Read more »

¿Por qué el Hummer EV no es un auto para el que quiere cuidar el medio ambiente ?

¿Por qué el Hummer EV no es un auto para el que quiere cuidar el medio ambiente ? El GMC Hummer EV tiene una absoluta presencia que no se compara ... Read more »

Despilfarro dio a militares salida a las calles; preocupa tema fiscalización

Despilfarro dio a militares salida a las calles; preocupa tema fiscalización Tres lustros de dinero mal usado y la espiral de inseguridad y violencia en México explica la permanencia de ... Read more »

Precio del dólar abre fuerte al alza en 20.21 pesos, su precio más alto en un mes

Precio del dólar abre fuerte al alza en 20.21 pesos, su precio más alto en un mes Precio del dólar abre fuerte al alza en 20.21 pesos, su precio más ... Read more »

Guardia Nacional crea Fuerza Especial de Reacción e Intervención

Guardia Nacional crea Fuerza Especial de Reacción e Intervención Guardia Nacional crea Fuerza Especial de Reacción e Intervención Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ... Read more »

Profeco detecta cuatro gasolineras en México que operan con irregularidades

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que durante la semana pasada en las verificaciones que realiza el organismo, cuatro gasolineras presentaron irregularidades y se negaron a ser verificadas, y no permitieron ... Read more »

Ninfa Salinas: “Educación, eje para impulsar a jóvenes”

Ninfa Salinas: “Educación, eje para impulsar a jóvenes” Ninfa Salinas: “Educación, eje para impulsar a jóvenes” Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo de Fundación Azteca, sostiene que la educación es ... Read more »

Ciencia.-El oro de Troya provinó de extensas redes comerciales

UNIVERSIDAD DE TUBINGA MADRID, 5 (EUROPA PRESS) Este descubrimiento ha sido realizado por un equipo internacional de investigadores utilizando un innovador método láser móvil para analizar muestras de las famosas ... Read more »

Alud sepulta autobús en el noroeste de Colombia, reportan 23 personas muertas y se esperan más

Vista aérea de las operaciones de rescate de un autobús que quedó sepultado tras un deslizamiento de tierra debido a las fuertes lluvias en Pueblo Rico BOGOTÁ, 5 dic (Reuters) ... Read more »

Línea A, B y 3 provocan lunes de caos en el Metro CDMX; hay retrasos de más de media hora

El servicio de transporte presenta retrasos la mañana de este lunes. (Especial) El Metro de la CDMX se ha convertido en un dolor de cabeza para miles que capitalinos que ... Read more »

Hornea panqué de jengibre vegano

Hornea panqué de jengibre vegano Hornea panqué de jengibre vegano Nos acercamos al final del año pero no por ello olvidamos el Lunes Sin Carne, una iniciativa que busca reducir ... Read more »

Ciencia.-China comienza a cultivar plantas en su estación espacial

MADRID, 5 (EUROPA PRESS) Aproximadamente 20 horas después de salir de la Tierra y llegar a la estación, los astronautas chinos colocaron la Arabidopsis thaliana en una incubadora biológica en ... Read more »

Sheinbaum se queja del deslinde que ordenó el INE… pero la mayoría son sus propias palabras

Por Gustavo Sánchez B. El INE dictó el viernes medidas cautelares y le ordenó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deslindarse de la campaña denominada #EsClaudia. Bajo protesta y ... Read more »

José Luis Bermúdez de Castro, creador de las películas de 'Parchís', Medalla de Oro de los 28 Premios Forqué

EGEDA MADRID, 5 (EUROPA PRESS) El productor y empresario, vinculado al cine español desde su infancia, recibirá el reconocimiento de EGEDA por su trayectoria dedicada a la producción nacional de ... Read more »

Will Smith retoma las riendas de su carrera ante la incertidumbre del perdón

Publimetro México El protagonista de ´Hombres de negro’ vuelve este viernes a la gran pantalla con el filme ‘Emancipation’, a pesar de toda la polémica que ha venido presentando Will ... Read more »

Tata Martino arriba a México entre gritos e insultos tras fracaso en Qatar

El técnico firmó una de las peores actuaciones de México en mundiales. (Especial) México quedó eliminado de Qatar 2022 tras disputar solamente tres encuentros, es decir, acabó fuera en fase ... Read more »

Toyota tendrá una nueva camioneta: Grand Highlander

Toyota tendrá una nueva camioneta: Grand Highlander Toyota tendrá una nueva camioneta: Grand Highlander Las camionetas vienen en toda clase de diseños, estilos, tamaños y propósitos. Para Toyota, Highlander es ... Read more »

Sheinbaum presentará el ejercicio de rendición de cuentas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cumple este lunes 5 de diciembre, cuatro años de gestión, por lo que realizará un ejercicio de rendición de cuentas en el Teatro de la ... Read more »

Mier acusa a Córdova y consejeros del INE de pervertirse por el dinero

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, acusó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, así como otros consejeros electorales de ... Read more »

Medida del INE contra Sheinbaum, ‘contraria a la libertad de expresión’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por la medida cautelar que impuso a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se ... Read more »

Menor despierta tras 9 meses en coma después de ser empujado en una autopista de EU

Un joven de 16 años despertó de coma después de nueve meses. El menor llamado Ángel Figueroa permaneció hospitalizado tras ser empujado hacia un auto en una carretera de California, ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network