Los partidos ven inviable la reforma para suprimir los aforamientos

Los partidos ven inviable la reforma para suprimir los aforamientos
© Rodrigo Jiménez (EFE) La diputada del PP Edurne Uriarte, el pasado junio en un pleno en el Congreso.

La democracia española celebra este lunes el 43º aniversario de la Constitución en medio de una gran paradoja. El Congreso aprobó el jueves la propuesta de reforma del estatuto de autonomía de Baleares para eliminar el aforamiento de los 59 diputados autonómicos y de los miembros del Gobierno del archipiélago por 329 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones (PNV y PDeCAT). Sin embargo, la desconfianza y falta de acuerdos transversales en un Parlamento marcado por la polarización hace imposible una reforma exprés y quirúrgica de la Constitución. Y eso pese al consenso sobre la supresión de una figura que permite que las causas penales de diputados, senadores y miembros del Gobierno sean investigadas y, llegado el caso, juzgadas por el Supremo en vez de por los tribunales ordinarios como le sucede al resto de ciudadanos. La fragmentación de la cámara, con 18 partidos, tampoco ayuda.

El PP, sin el que la reforma parcial de la Ley Fundamental no es posible —se requiere una mayoría de dos tercios— sostiene que no es posible porque los socios del Gobierno aprovecharían la ocasión para plantear sus reivindicaciones, contra la revisión del modelo de Estado y la sustitución de la Monarquía por una República. “Es el momento para defender la Constitución, no para plantear su reforma, como piedra angular de nuestra democracia y de los acuerdos fundamentales que la sustentan, frente al proyecto de reformas radicales de la extrema izquierda y de los nacionalismos que, lamentablemente, es apoyado en lo básico por el PSOE”, sostiene Edurne Uriarte, portavoz en la comisión Constitucional. “El PSOE afirma que el problema está en la Constitución y no en la deslealtad nacionalista, y propone lo que llama una reforma federal para contentar a los nacionalistas”, apostilla.

Vox comparte las mismas tesis que el PP. “Si se abre el melón de la Constitución, todos los partidos que quieren destruir a España intentarían meter la cuchara en esa reforma con todo tipo de medidas potenciales para atacar la unidad nacional, desde un referéndum a la cuestión de la inviolabilidad del Rey, que no es más que una forma de atacar a un símbolo nacional”, observa el diputado José María Figaredo. Su formación se declara “totalmente a favor de eliminar los aforamientos: los políticos deben ser juzgados por el sistema judicial ordinario”.

Rafaela Crespín, secretaria general del PSOE en el Congreso y miembro de la comisión Constitucional, reconoce que un acuerdo del calibre que exige cambiar la Constitución es “difícil por la polarización y crispación”. “Desgraciadamente es el clima que están alimentando sobre todo los partidos de la derecha, PP y Vox, que no defienden el interés colectivo. No ponen fácil el consenso y las reformas para avanzar como país”, sentencia. A Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso y portavoz en la misma comisión, tampoco le convencen los argumentos del PP: “Son excusas, el PP no puede reconocer que no quiere perder el control de los órganos judiciales. No va a permitir que les juzgue un juez ordinario cuando controlan el Supremo”.

“El PP prefiere que la Constitución siga llamando disminuidos a las personas con diversidad funcional por el pavor que les despierta que la Ley Fundamental se modifique. Se niegan a reformarla incluso en aquellos aspectos que reconocen que necesitan reformarse. Esto llega a extremos ridículos”, lamenta Íñigo Errejón, portavoz de Más País.

Edmundo Bal (Ciudadanos) comparte que retocar la Constitución no es factible “sin un consenso amplísimo” y “voluntad política”. Partidario de una reforma “con bisturí”, advierte de que partidos como ERC podrían plantear abolir la Monarquía o el derecho a decidir. “Existe el riesgo de que se aproveche para reabrir otros debates. Sería pernicioso cuestionar la Transición”, advierte.

Mikel Legarda, portavoz del PNV en la comisión Constitucional, también ve “inevitable” que hubiese partidos que, en caso de reforma, no se ciñesen a los aforamientos. En el supuesto de que hubiese un acuerdo en exclusiva sobre su eliminación, los nacionalistas vascos propondrían un cambio a fondo para asemejarse a países como Estados Unidos, sin aforados. O como en Alemania y Reino Unido. EH Bildu apoyaría suprimir todos los aforamientos, “siempre que se anule también la inviolabilidad del Rey”, según fuentes abertzales.

Entretanto, el estatuto de Baleares continuará su tramitación en el Senado. Canarias se convirtió en 2018 en la primera comunidad que acabó con la cobertura jurídica de los aforamientos para los 70 diputados autonómicos y el Ejecutivo regional. En Cantabria, con un Parlamento de 35 escaños, entró en vigor en marzo. La reforma del estatuto de La Rioja, en la misma línea, superó en mayo su primer trámite en la Cámara Baja. La Asamblea de Murcia acaba de aprobar retirar el proyecto de reforma de su estatuto del Congreso con los votos del PP y los expulsados de Cs y Vox. Los diputados del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos se ausentaron de la votación en protesta por lo que consideraron un “atropello democrático”. La oposición había presentado enmiendas para regular la figura del diputado no adscrito tras los casos de transfuguismo.

Una promesa incumplida de PP y PSOE

La eliminación de los aforamientos es una promesa incumplida del PP y del PSOE. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se comprometieron a acotar este privilegio en sus Gobiernos. El ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón se mostró partidario en EL PAÍS de eliminar todos los aforamientos excepto 22, sin contar los que afectan a la familia real: el presidente del Gobierno, los del Congreso y Senado, los del Constitucional y del Supremo y los 17 presidentes autonómicos. Sánchez anunció en septiembre de 2018 una reforma constitucional para “eliminar” en dos meses los aforamientos de políticos. El Gobierno aclaró luego que esta protección judicial se limitaría a los miembros del Ejecutivo, diputados y senadores para los delitos cometidos “en el ejercicio de las funciones propias del cargo”. Pero no se cambió nada.

News Related

OTHER NEWS

Un método científico para garantizar aire puro en los gimnasios

© Proporcionado por Agencia EFE Redacción deportes, 28 ene (EFE).- Un protocolo vanguardista para luchar contra la pandemia. 22 científicos analizarán las medidas que se han empleado para dejar los ... Read more »

Hallan 2.011 kilos de coca en el puerto de Algeciras procedentes de Ecuador

© Proporcionado por Agencia EFE Algeciras (Cádiz), 28 ene (EFE).- La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han aprehendido 2.011 kilos de cocaína procedentes de Ecuador en una actuación realizada ... Read more »

La Bolsa española baja el 0,33 % y pierde los 8.700 puntos

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 28 ene (EFE).- La Bolsa española, que comenzó este viernes casi plana, se decanta por las caídas y desciende el 0,33 %, con lo ... Read more »

Amanda Miguel y Diego Verdaguer… una historia de amor de 46 años

Hoy se cierra una de las historias de amor más sólidas del mundo del espectáculo: la de Amanda Miguel y Diego Verdaguer, quien murió a los 70 años por complicaciones ... Read more »

GMA T.33, el segundo modelo de Gordon Murray Automotive

Gordon Murray Automotive vuelve a la carga y, tras el radical T.50, lanza el segundo modelo de su gama, el GMA T.33, al que califica de ‘súper GT’ y que ... Read more »

Lexus NX. Misión: salvar el mundo

© Proporcionado por Motor16 Lexus NX. Misión: salvar el mundo En ‘Moonfall’, la nueva película del director Roland Emmerich (‘Independence Day’, ‘Godzilla’) que se estrena en febrero, una fuerza misteriosa ... Read more »

Nissan anuncia un sustituto eléctrico para el Micra en Europa, desarrollado por Renault

El actual Nissan Micra atraviesa el final de su vida comercial y la compañía ya está preparando un nuevo modelo que le reemplace, aunque con un sistema de propulsión diferente. ... Read more »

Amanda Miguel dedica mensaje a Diego Verdaguer: "Siempre te amaré"

© Proporcionado por Milenio Amanda Miguel y Diego Verdaguer estuvieron casados más de 40 años (Instagram). La madrugada de este 28 de enero la familia de Diego Verdaguer informó sobre la ... Read more »

Tenemos que hablar de Alfredo Adame

Yo tampoco puedo creer cada vez que leo una nota o veo un video sobre el extraño y, en ocasiones, violento comportamiento del conductor de tv Alfredo Adame, y me ... Read more »

'Polinesios, La era de hielo' y más

Nos espera un fin de semana increíble. Los Polinesios están cumpliendo 10 años de carrera y adiviné qué: lo van a celebrar con el estreno mundial de Polinesios: Revolution. Este ... Read more »

EDP Renováveis conclui venda de parques eólicos por 534 milhões à Onex

© Swipe News, SA © Fornecido por ECO – Economia Online A EDP Renováveis (EDPR) concluiu esta sexta-feira a venda de um portefólio eólico de 221 megawatts (MW), localizado em ... Read more »

Volta às aulas tem testes, ‘mapa' da vacina e máscaras reforçadas

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A expectativa em grande parte das escolas particulares de São Paulo era de ... Read more »

Governo descarta fundo para baixar preços de combustíveis e Guedes quer desonerar só diesel

BRASÍLIA, DF (FOLHAPRESS) – O governo do presidente Jair Bolsonaro (PL) decidiu descartar a proposta de criação de um fundo de estabilização para interferir diretamente no preço de combustíveis, e ... Read more »

CPLP pode ajudar a eliminar a lepra e a discriminação dos doentes - relatora ONU

© Fornecido por Lusa Gandhiji Prem Nivas, a leprosy center established by Mother Teresa Lisboa, 28 jan 2021 (Lusa) – A Relatora Especial da ONU para a Lepra, a portuguesa ... Read more »

Así es la revolucionaria novedad de la Fórmula E que la F1 vigilará de reojo

© Externa La Formula E comienza su octava temporada con cambios radicales en parte de su formato. La Fórmula E es el campeonato más disruptivo del panorama internacional. Desde su ... Read more »

Entrevista a Gerard Farrés: “Nuestros valores son más importantes que una victoria”

Humilde, trabajador y luchador. Gerard Farrés, junto a su copiloto, Diego Ortega, han terminado el Dakar 2022 subiéndose al segundo escalón del podio en la categoría T4 de vehículos ligeros ... Read more »

Murió el cantante Diego Verdaguer a consecuencia de Covid-19

Esta madrugada se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento del famoso cantante Diego Verdaguer. Por Redacción CARAS Diego Verdaguer murió a los 70 años en Los Ángeles, California, ... Read more »

Francia creció un 7 % en 2021, el mayor rebote en medio siglo

© Proporcionado por Agencia EFE París, 28 ene (EFE).- La economía francesa registró en 2021 el mayor crecimiento anual desde hace 52 años, con una subida del 7 % de ... Read more »

La Bolsa de Seúl repunta un 1,87 % por la captura de gangas

© Proporcionado por Agencia EFE Seúl, 28 ene (EFE).- La Bolsa de Seúl registró este viernes una subida del 1,87 % en su principal indicador, el Kospi, por la caza ... Read more »

Empresas públicas vão ser menos apertadas em auditorias

© Swipe News, SA RTP . Rádio Televisão Portuguesa . Há algumas empresas públicas, como a RTP, a CP ou o Metro do Porto, que vão passar a ter regras ... Read more »

Ventura critica PSD mas acaba a dedicar 'Anel de Rubi' a Rui Rio

O presidente do Chega voltou a criticar hoje o PSD e o seu líder, mas acabou o discurso no Alentejo a cantar ‘Anel de Rubi’, de Rui Veloso, piscando o ... Read more »

Presidente da Guiné-Bissau prossegue remodelação governamental

O chefe de Estado guineense, Umaro Sissoco Embaló, continua a fazer mudanças no Executivo e nomeou agora um novo secretário de Estado da Ordem Pública. Mas há partidos que não ... Read more »

PS e PSD fazem a tradicional descida do Chiado no último dia da campanha

No último dia da campanha eleitoral, o PS e PSD realizam a tradicional descida do Chiado, em Lisboa, cidade onde também vai estar o Livre, Chega, PAN e CDS-PP, enquanto ... Read more »

Tempestade atinge mais de 45.000 pessoas em Moçambique, metade mulheres e crianças - UNICEF

Maputo, 28 jan 2022 (Lusa) – O Fundo das Nações Unidas para a Infância (UNICEF) estima que “mais de 45.000 pessoas, incluindo 23.000 mulheres e crianças, precisem de assistência humanitária” ... Read more »

Tempestade atinge mais de 45.000 pessoas em Moçambique, metade mulheres e crianças

© André Catueira – Lusa O Fundo das Nações Unidas para a Infância (UNICEF) estima que “mais de 45.000 pessoas, incluindo 23.000 mulheres e crianças, precisem de assistência humanitária” em ... Read more »

Autoridades alertam que centro de Moçambique continua sob risco de inundações

© André Catueira – Lusa A província moçambicana de Sofala continua sob alerta de inundações e uma nova depressão cresce no oceano Índico, após a passagem da tempestade Ana que ... Read more »

H&M ganó 1.052 millones netos en su último año fiscal, nueve veces más

© Proporcionado por Agencia EFE Copenhague, 28 ene (EFE).- La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) presentó este viernes un beneficio neto de 11.010 millones de coronas (1.052 ... Read more »

The Lord of the Rings: The Rings of Power es el nombre la serie basada en el mundo de J.R.R. Tolkien

En los días previos a la pandemia la industria del entretenimiento parecía estar obsesionada por encontrar la nueva sucesora de Game of Thrones. Y en esa búsqueda implacable Amazon jugó ... Read more »

La popularidad de Jacinda Ardern cae a los niveles más bajos por la nueva ola de covid

© Proporcionado por Agencia EFE Sídney (Australia), 28 ene (EFE).- La popularidad de la primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, cayó a sus niveles más bajos desde ... Read more »

AP Explica: ¿Quién usa la ruta migratoria Florida-Caribe?

© AP REP-INM FLORIDA-NAUFRAGIO-AP EXPLICA Poco se sabe sobre las 40 personas que se cree que viajaban a bordo de una embarcación que naufragó y fue hallada esta semana cerca ... Read more »

Do manguebeat a Irma Vap: veja a programação do fim de semana

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A banda pernambucana Mundo Livre S/A, um dos mais importantes expoentes do manguebeat ... Read more »

¿Qué es la tridilosa? El invento mexicano que cambió el mundo de la construcción

Seguramente si escuchas la palabra tridilosa, no te haga mucho sentido, sin embargo, es uno de los principales aportes de México en la construcción e ingeniería.  La tridilosa es una estructura ... Read more »

Regina Braga compartilha com afeto suas lembranças artísticas de São Paulo

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Como inúmeros moradores da capital paulista, a atriz Regina Braga terminou maravilhada a ... Read more »

Visita aos pontos clássicos de São Paulo para a criançada

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! © VALÉRIA GONÇALVEZ/ESTADÃO Menina tira fotografia das pinturas que decoram o teto do ... Read more »

'La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana': estreno del thriller tan inquietante como cómico de Netflix

Netflix estrena una apuesta singular entre sus series, La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana. La ficción, protagonizada por Kristen Bell, muestra a una ... Read more »

Nadal se sobrepone a la reacción de Berrettini para estar en la final

Melbourne (Australia), 28 ene (EFE).- El español Rafael Nadal (6) se sobrepuso a la reacción del italiano Matteo Berrettini (7) en el tercer set, tras imponerse por un ajustado 6-3, ... Read more »

Recital de tenis de Rafa Nadal para meterse en la final del Open de Australia y acariciar la historia

© EFE Rafa Nadal El tenista español Rafa Nadal peleará el domingo por conquistar su vigesimoprimer título de ‘Grand Slam’ después de clasificarse este viernes para la final del Open ... Read more »

Nadal vence a Berrettini y llega a la final del Abierto de Australia

© Reuters/MORGAN SETTE Abierto de Australia Por Sudipto Ganguly MELBOURNE, 28 ene (Reuters) – Tan sólo una victoria separa a Rafa Nadal de conseguir su 21º título de Grand Slam ... Read more »

¿Quién transmite Colombia vs Perú?: revisa la fecha, canales y horarios EN DIRECTO por Eliminatorias Qatar 2022

© Proporcionado por RPP Fecha y canales del Perú contra Colombia, vía Movistar y Latina gratis. Perú vs. Colombia, canales de transmisión por Eliminatorias Qatar 2022: consulta la guía EN DIRECTO y programación ... Read more »

En medio del partido de Argentina, River confirmó un nuevo refuerzo

River está siendo uno de los equipos de la Liga Profesional que mejor se está reforzando en el mercado de pases, por no decir el mejor. Marcelo Gallardo encabeza los ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic