Insólito: roban más de 10 mil libras de miel de abejas y destruyen colmenas en Cesar

insólito: roban más de 10 mil libras de miel de abejas y destruyen colmenas en cesar

En Colombia hay 1496 colmenas de abejas meliponas.

Ofrecen recompensa de $ 5 millones por información que permita capturar a los responsables.

Delincuentes robaron más de mil libras de miel de abeja de un apiario ubicado en la vereda El Cañón, zona rural de Pueblo Bello (Cesar). También destruyeron 20 colmenas y mataron a cientos de abejas.Se presume que el robo fue perpetuado por seis hombres que se movilizaban en motocicletas, al parecer, conocedoras de la actividad apícola, ya que un enjambre de abejas puede ocasionar severas lesiones a las personas.(Además:Galeón San José: el llamado que hace la academia al Gobierno para frenar la exploración)

“Nos disponíamos en compañía de los colaboradores habituales, a extraer y cosechar la miel que se produce en nuestra finca y nos encontramos con este gigantesco espectáculo. Las cajas estaban destrozadas y dispersas alrededor de la finca. Además, había miles de abejas muertas”, denunció Yeiner Bohórquez, uno de los propietarios del apiario.El delito afectó a la Asociación ‘Ecocolmena QAHWAH’ que desde hace ocho años vive de la producción y comercialización de miel de abejas, dejando pérdidas que superan los $40 millones.(También:Demolición de la Torre de Aquarela en Cartagena: así se van a realizar los trabajos)

La acción vandálica perjudica, además, la economía y medio de trabajo de un grupo de campesinos que participan en la extracción de miel.

“Es una asociación de once personas, creada desde el 2018, de la cual también hacen parte un grupo familiar y campesinos de la región. La miel la comercializamos en Pueblo Bello, Valledupar, Bogotá y Santa Marta”, detalló Bohórquez.

insólito: roban más de 10 mil libras de miel de abejas y destruyen colmenas en cesar

Se robaron colmenas. Archivo particular

Este es el primer caso de hurto de esta naturaleza en Pueblo Bello. Sin embargo, puede extenderse a otras zonas de la región donde también se realiza la actividad apícola.Los afectados solicitaron a la comunidad abstenerse de comprar la miel robada, ya que podría estar contaminada tras envenenamiento de las abejas.(Vale la pena leer:La tecnología con la que Colombia va por el patrimonio sumergido en El Galeón San José)

“Nos preocupa la situación, porque la Asociación también tiene otro apiario con 20 colmenas en Palmarito, corregimiento de Pueblo Bello, donde también tenemos una alta producción de miel cien por ciento pura. Los delincuentes, al parecer, usaron uniformes especiales y un veneno para calmar las abejas”, resaltó el denunciante.

En igual sentido, la Asociación ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quienes den información sobre las personas que cometieron este hurto.

“Las investigaciones van por buen camino. Supuestamente, los ladrones estuvieron días antes merodeando el sector. Esperamos que pronto puedan capturar a los responsables”, recalcó otro miembro de la Asociación.

Más noticias en Colombia

Ludys Ovalle Jácome

Especial para El Tiempo

Valledupar

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World