Los medicamentos que serán priorizados por el Gobierno Nacional ante la escasez

los medicamentos que serán priorizados por el gobierno nacional ante la escasez

Medicamentos

La escasez de medicamentos que enfrenta al país ha hecho que el Gobierno Nacional le diera prioridad a la entrega de 414 medicamentos, de los cuales ya logró resolver el suministro de 56 de estos a sus pacientes. (Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Ad portas de que finalice el 2023, el Gobierno y el Invima les dará trámite a 8.231 solicitudes de registro de medicamentos (de las 26.049 que siguen pendientes) como parte del Plan de Urgencia para hacerle frente al desabastecimiento. Esto quedó consignado en un oficio de 93 páginas, conocido por EL TIEMPO, en el cual el Ministerio de Salud y Protección Social puso en conocimiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el plan adoptado junto al Invima. (Lea: Minsalud reformará y financiará al Invima para atender la escasez de medicamentos). En total, son 10.837 medicamentos a los que se les hizo el análisis sobre su registro sanitario vigente o que estén en trámite de renovación y de estos, de 2.959 se ha recibido algún reporte en el sistema de monitoreo durante el último trimestre del año, de los cuales se priorizaron 414 medicamentos.

los medicamentos que serán priorizados por el gobierno nacional ante la escasez

Medicamentos iStock

De esta última cifra, el Minsalud determino que las causas de novedades de disponibilidad son por “concentración de las ventas en pocos productores (oligopolios); disminución de la oferta por salida del mercado o reducción de comercialización del principal o principales titulares; cambios en los patrones de prescripción; dependencia hacia otros países en la producción de ingredientes activos y en general de materias primas; incremento en la demanda”, entre otras causas.

En la lista de medicamentos a los que se les dio prioridad, aparecen algunos para tratar la epilepsia, así como antidepresivos y antipsicóticos respecto a los cuales se plantea una articulación con el Ministerio de Comercio y las embajadas de Colombia para encontrar proveedores de materia prima para su producción en el país. (Siga leyendo: OMS: se requiere inversión para que en 2030 el sida deje de ser emergencia pública).

De igual manera, se relacionan medicamentos para tratamientos del cáncer y se plantea, entre otros, “oficiar a los titulares sobre la disponibilidad de los productos, hacer una mesa de trabajo de oncológicos para uso adulto, y la difusión de la campaña de medicamentos genéricos”.

los medicamentos que serán priorizados por el gobierno nacional ante la escasez

Medicamentos iStock

Así mismo, se menciona la expedición de una circular “por la cual se modifica la metodología de regulación de precios”, y se pide informar a la Superintendencia de Salud sobre los casos en los que no se entreguen medicamentos a pesar de tener disponibilidad. (Le recomendamos: Se aviva la preocupación por el fondo único de salud).

– KETAMINA – PROPOFOL – PENICILINA G BENZATÍNICA – ESTRÓGENOS CONJUGADOS – DEFERASIROX – ONDANSETRÓN – ELTROMBOPAG – OXAPROZINA – APIXABAN – IVABRADINA – DEXAMETASONA – ÁCIDO AZELAICO – ALBUMINA – CLOTRIMAZOL – DESMOPRESINA – MOLIBDATO DE SODIO (99MO) + TECNECIO(99MTC) PERTECNECTATO – TECNECIO(99MTC) PERTECNECTATO – PALIVIZUMAB – FLUTICASONA FUROATO + VILANTEROL – MISOPROSTOL – NEUMOCOCO ANTÍGENOS POLISACÁRIDOS PURIFICADOS – PALIVIZUMAB – ABACAVIR – DOLUTEGRAVIR + RILPIVIRINA – DEXAMETASONA + MOXIFLOXACINO – TECNECIO (99MTC) MERTIATIDO – ÁCIDO GENTÍSICO + ESTAÑO CLORURO + TECNECIO (99MTC) OXIDRÓNICO ÁCIDO – TECNECIO (99MTC) EXAMETAZIMA – TECNECIO (99MTC) TETROFOSMINA – MOLIBDENO + TECNECIO(99MTC) PERTECNECTATO – TECNECIO(99MTC) ÁCIDO MEDRÓNICO – MOLIBDENO (99MO) TECNECIO(99 TC) – TECNECIO (99MTC) HIDROXIMETILEN DIFOSFONATO – BICISATO DE TECNECIO (99MTC) – TECNECIO (99MTC) NANOCOLOIDE – TECNECIO (99MTC) SESTAMIBI – TECNECIO (99M TC) ÁCIDO MERTIATIDE – TECNECIO (99MTC) HYNIC OCTREOTIDA – TECNECIO (99MTC) MEBROFENINA – TECNECIO (99MTC) ETILENDICISTEINA – TECNECIO (99MTC) ÁCIDO PENTÉTICO – TECNECIO (99MTC) ETIFENINA – TECNECIO (99MTC) HYNIO-OCTREOTIDA – INFLUENZA ANTÍGENO PURIFICADO – NEUMOCOCO ANTÍGENOS POLISACÁRIDOS CONJUGADOS PURIFICADOS – INFLUENZA INACTIVADA – FUMARATO DE DIMETILO EL TIEMPO – JUSTICIA

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World