Los ingredientes que son ‘veneno’ para el cuerpo

Para tener una rutina alimentaria saludable, es importante no consumir ciertos alimentos que son procesados o refinados.

los ingredientes que son ‘veneno’ para el cuerpo

Estos alimentos pueden ser causantes de diferentes enfermedades que son consideradas graves.

Tener hábitos alimenticios saludables ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, toda vez que una dieta balanceada proporciona los nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, adquirir estos hábitos saludables no siempre es un proceso fácil, debido a que existen alimentos que, aunque son ricos, tienen poco valor nutricional y hasta pueden ser perjudiciales para la salud. En ese sentido, aquí le explicamos cuáles son estos alimentos que no deberían ser consumidos, pues son conocidos como “venenos blancos”.

Sal refinada: el elevado consumo de sodio (sal) aumenta la posibilidad de tener hipertensión arterial y presentar enfermedades cardíacas como cardiopatía y accidente cerebrovascular, detalla la OMS.

El sodio es necesario en el organismo para el correcto funcionamiento y equilibrio de músculos, fluidos corporales y nervios, pero la cantidad requerida para ello es muy pequeña. Según la OMS, las personas consumen a diario de 9 a 12 gramos de sal, eso significa el doble de la ingesta máxima recomendada por los médicos.

“La comida chatarra se encuentra llena de sal refinada, que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, consumir este tipo de sal equivale entre 8 y 20 veces más que la que debiera comer. Pues con la finalidad de que el sodio y el potasio encuentren un equilibrio, se debe consumir de 1,500 miligramos por día, pero si no se respeta, es cuando aparecen enfermedades referentes al corazón”, reseña el portal El Mostrador.

Azúcar refinada: no tiene proteínas, ni vitaminas, no tiene minerales, no tiene enzimas ni fibra y en general no aporta ningún beneficio saludable en la alimentación humana. Los azúcares refinados son causantes de obesidad y de desequilibrio nutritivo. Adicional a esto, según estudios, aumentan el riesgo de cáncer.

Es importante entender que el consumo de azúcar suprime una hormona llamada leptina, la cual es la responsable de generar la sensación de saciedad después de comer. Ante el consumo excesivo de azúcar seguirá deseo insaciable de comer y seguir sintiendo el sabor del dulce.

Evitar el consumo en exceso de azúcar también ayuda a cuidar el corazón y controlar los niveles de triglicéridos, pues estos son un tipo de grasa que almacena calorías y disminuye los efectos que el colesterol bueno ejerce sobre el organismo.

Harina refinada: Genaro Matus, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM en México, aseguró que al ingerir harinas refinadas el cuerpo percibe azúcar en exceso dentro de sus células. Esto puede modificar el transporte de los nutrientes y provocar lesiones celulares.

A nivel orgánico, explicó el experto, se alteran muchas funciones metabólicas y hormonales; a nivel cerebral ocurre otro problema, al igual que como sucede con las drogas: actúa con quimiorreceptor, que a corto o largo plazo puede llegar a desarrollar una dependencia.

Cuando más fina y blanca es la harina, menos fibra, vitaminas y minerales contiene. El pan blanco, el pan de salvado, los panes de bollería, no contienen vitaminas ni minerales, mientras que favorecen las caries, el cáncer, el colesterol y la diabetes. Los panes más recomendables son el pan de centeno y el pan integral.

Arroz refinado: con el refinamiento y pulido del arroz “se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85% de vitaminas del grupo B”, según la Fundación Española de Nutrición.

En la Fundación Española de Nutrición explican que el arroz contiene almidón, proteínas (7 %), y niacina o vitamina B3 y B6, pero estos nutrientes se pierden en el proceso de refinamiento y pulido, por esta razón es mejor el arroz integral.

Desde el punto de vista de la salud pública, los expertos recomiendan el reemplazo de granos refinados como el arroz blanco por granos integrales, incluido el arroz integral para facilitar la prevención de la diabetes tipo 2.

La diferencia entre el blanco y el integral radica en que el integral no ha pasado por ningún proceso de refinamiento. Por esta razón, tiene un color más oscuro, pues mantiene la capa de salvado del grano original; por esta característica es un arroz más duro y tarda un poco más de tiempo en cocinarse.

Leche de vaca pasteurizada: El artículo llamado ‘Milk and Health’, publicado en el New England Journal of Medicine en una edición de 2020, explica qué tan beneficioso puede ser para un adulto incluir frecuentemente la leche en su dieta, y asegura que para una persona que busque una rutina alimentaria saludable no es necesaria, e incluso, si se consume en exceso esta puede llegar a ser perjudicial.

Al parecer, los investigadores encontraron que en aquellos países en los que los adultos consumían frecuentemente leche, también eran más propensos a sufrir fracturas en la cadera, así como de desarrollar cáncer de próstata o de endometrio, según el caso.

“El consumo total de lácteos no se ha relacionado claramente con el peso control o a los riesgos de diabetes y enfermedades cardiovasculares. El alto consumo de productos lácteos es probable que aumente los riesgos de cáncer de próstata y posiblemente cáncer de endometrio, pero reduce el riesgo de cáncer colorrectal”, explicó el estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

News Related

OTHER NEWS

Los días difíciles que Carmen Villalobos pasa con sus mascotas

Carmen Villalobos contó en redes sociales lo que sucede con sus dos mascotas. Carmen Villalobos tiene varias mascotas y ya ha sido testigo de los estragos que causan las fiestas ... Read more »

Así se podría ganar 10.000 dólares mensuales trabajando como exterminador de ratas en Nueva York

Ratas en Nueva York comiendo fuera del suelo cerca de un bote de basura Las ratas en Nueva York, Estados Unidos, son pan de cada de día de los ciudadanos ... Read more »

Danilo solo pudo rescatar una virgen del Carmen de su campero sepultado por alud

Imágenes de las labores de rescate en Risaralda. Habla conductor que se salvó de morir en derrumbe. Hasta el momento, se confirman 29 víctimas. El campero, de servicio público, que ... Read more »

Cop15: científicos piden que se dejen de talar árboles para generar energía

Más de 600 científicos redactaron un documento de cara a la Cop15 en el que exigen que se dejen de talar árboles para generar energía de biomasa, que, señalan, denominarla ... Read more »

Falta de conductores, demoras en frecuencia de buses y colados: la cruda realidad del SITP

A corte de junio de 2022, hacían falta más de 4.500 conductores, según la información entregada a la Personería de Bogotá por siete de los concesionarios de Transmilenio. Imagen de ... Read more »

Video: dos hombres protagonizaron salvaje pelea dentro de un gimnasio, nadie se atrevía a separarlos

Dos hombres se fueron a los golpes en pleno gimnasio comercial, frente a varios usuarios que miraban atónitos lo sucedido. Popularmente los gimnasios han sido vistos como templos dedicados al ... Read more »

Virgen en Paraguay fue atendida en la peluquería; la apodaron “La santa Beyoncé”

Una devota comparte cómo cumple promesa a la Virgen María. Un hecho atípico se hizo viral en Paraguay durante los últimos días, luego de que circularan videos en los que ... Read more »

Aquí el impactante minuto a minuto del rescate de 33 personas que murieron en el derrumbe en la vía Risaralda-Chocó: las imágenes duelen en el alma

Los organismos de socorro del departamento de Risaralda confirman que ya son 33 las víctimas mortales que deja el deslizamiento de tierra que cayó sobre una vía por la que ... Read more »

Muere una niña de 14 años tras ser atacada cuando iba a clase en el sur de Alemania

Evidencias tras un ataque a dos estudiantes en Illerkirchberg, Alemania – Bernd Weibrod/dpa Una niña de 14 años ha muerto este lunes en el sur de Alemania tras ser atacada ... Read more »

“Está bien debatir sobre el impuesto a las iglesias; está mal difamar a Cristo para lograrlo”: ¿la pulla de la esposa de Daniel Quintero a Katherine Miranda?

Katherine Miranda y Diana Osorio. Este fin de semana, la congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, lanzó un video controvertido que llamó “la delgada línea entre la verdad y ... Read more »

Santa Marta: joven murió de un infarto luego de participar en carrera atlética

La fallecida fue identificada como Maía Navarro Ibarra, de 19 años. La participante alcanzó a ser asistida, pero murió en el centro asistencial donde fue remitida. Una carrera deportiva que ... Read more »

Camilo quedó sorprendido con este regalo que le hizo una fanática, ¿qué le dieron?

El cantante colombiano recibió el detalle tras su presentación musical en Medellín. Colombia vio crecer a Camilo Echeverry desde la audición que realizó para el programa Factor X y posteriormente ... Read more »

Paloma Valencia denuncia persecución en contra del uribismo por despidos en el Ministerio de Salud

Paloma Valencia asegura que existe una persecución en contra del uribismo. Se conoció que el Ministerio de Salud, en cabeza de Carolina Corcho, despidió a cerca de 17 funcionarios por ... Read more »

Siete consejos para frenar la diarrea

En caso de que dure más de cuatro días la enfermedad, debe acudirse a un centro de salud. La diarrea puede ser resultado de una mala digestión. La diarrea ocurre ... Read more »

Jugo verde para aliviar el dolor de artritis: así se prepara

La medicina natural contempla tratamientos alternativos para aliviar estas afecciones, sin embargo, no sustituyen la perspectiva médica especializada. Las articulaciones de las rodillas son de las más afectadas por artritis. ... Read more »

Crítica de cine: seres de triste figura, animales en dos filmes

El editor de la revista Educación Estética, de la Universidad Nacional de Colombia, y profesor, hace una revisión del papel de los animales en el séptimo arte. Jumbo nació en ... Read more »

Aparece primera foto de Javier Hernández Bonnet tras sufrir compleja enfermedad en Qatar

El comentarista Javier Hernández Bonnet. Javier Hernández Bonnet se convirtió en tendencia hace unos días en las redes sociales debido a su notoria ausencia en las diferentes transmisiones del Gol ... Read more »

Tres mascarillas a base de vaselina para lucir una piel radiante

Los signos del envejecimiento empiezan a aparecer con el paso del tiempo, sin embargo, la exposición al sol y el tabaquismo potencian sus efectos. Las arrugas, manchas, flacidez, entre otros ... Read more »

“Los perros se restregaban en la tumba como si quisieran meterse dentro”: llevan las mascotas de Mauricio Leal al aniversario de su muerte

‘JusticiaParaMauroyMarleny’ la cuenta en redes sociales que dio a conocer la situación de los animalitos Las mascotas de Mauricio Pardo Leal quedan desprotegidas después del asesinato del estilista. Desde hace ... Read more »

Fifa abre expediente contra cuatro estrellas de Uruguay; les puede salir muy caro

La Fifa anunció este lunes la apertura de expedientes disciplinarios contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y cuatro jugadores de la celeste (José Giménez, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Diego ... Read more »

Yina Calderón y Manuela Gómez protagonizaron nuevo enfrentamiento: “¿Será envidia?”

Ambas exprotagonistas de Novela volvieron a tener un cruce de mensajes a través de redes sociales. Las creadoras de contenido se enfrentaron de nuevo, esta vez por la reconciliación de ... Read more »

¡Misterio resuelto! Christian Chávez contó las razones por las que la agrupación ‘RBD’ se separó

El cantante y actor mexicano Christian Chávez, quien hizo parte de la recordada banda ‘RBD’, estuvo en entrevista con el presentador mexicano Yordi Rosado revelando detalles de su vida privada ... Read more »

Motociclista arrolló a ciclista en la vía Bogotá-Villeta

Accidente vía Bogotá-Villeta El fin de semana se registró un accidente en la vía Bogotá-Villeta que habría sido ocasionado por un motociclista que viajaba en caravana a alta velocidad. Un ... Read more »

El impactante relato de una investigadora de la Universidad Nacional que asegura haber sido abusada sexualmente por un profesor de la Universidad del Valle

Salomé Burbano Delgadillo, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia. En un video difundido en sus redes sociales, Salome Burbano Delgadillo, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, denunció haber ... Read more »

Aprueban en Estados Unidos el primer tratamiento hecho con heces. ¿De qué se trata?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el primer tratamiento hecho con heces donadas para prevenir la infección por Clostridioides difficile (CDI). El tratamiento se suministra por ... Read more »

Opinión: El legado compartido de Claudia López

Dentro de las no pocas ejecutorias de la alcaldesa López y su equipo, que merecen aplausos, una en particular determinará el legado de su paso por la alcaldía de Bogotá, ... Read more »

“Vergüenza”: Polo Polo se despachó contra Francia Márquez por estar en la lista de 25 mujeres más influyentes de 2022

El congresista llegó al Congreso en representación de una de las curules afro Miguel Polo Polo acusó hace una semana a Francia Márquez de querer apropiarse de su partido político. ... Read more »

“No quiero morir en la miseria”, la difícil situación que vive Alfredo Gutiérrez

“No quiero morir en la miseria”, la difícil situación que vive Alfredo Gutiérrez El cantante colombiano contó detalles de la complicada actualidad. Alfredo Gutiérrez es una de las grandes leyendas ... Read more »

Qatar 2022: Messi sorprendido tras la eliminación de este grande de las copas del mundo

Lionel Messi de Argentina celebra la victoria luego del partido del Grupo C de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Polonia y Argentina en el Estadio 974 ... Read more »

Video: delincuentes en Barranquilla hacen 'cambiazo de tarjeta' a adulto mayor

Delincuentes andan al acecho en época de Navidad. Ocurrió en un cajero en el norte de la ciudad. Llegó diciembre y los ladrones andan más que nunca la acecho y ... Read more »

Fifa anuncia primeras medidas contra Uruguay por su comportamiento en el Mundial

Jugadores explotaron tras la eliminación en la Copa del Mundo. La Fifa anunció este lunes la apertura de expedientes disciplinarios contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y cuatro jugadores ... Read more »

Dólar hoy: la moneda abrió la semana cotizando a la baja

El dólar continúa a la baja en el país La divisa mantiene su tendencia a la baja y se espera que siga su descenso en próximos días. El dólar en ... Read more »

“Una pocilga”: Una familia le dejó su casa a una amiga por tres años y este fue el resultado

El caso fue expuesto por Andy Robson quien destrozado e indignado definió el estado en como encontró su casa como “una auténtica pocilga”. La famosa frase que dice “lo que ... Read more »

Asesinan a embarazada y le roban a su bebé tras contactarla para regalarle ropa

Rosa Isela Castro Vázquez, de 20 años, fue reportada como desaparecida. La mujer tenía nueve meses de embarazo y le extrajeron a su hijo del vientre. Esto se sabe del ... Read more »

David González valoró el esfuerzo de los jugadores frente al Pereira

David González. El técnico del Medellín habló tras el partido de ida por la final de la Liga BetPlay II-2022. Deportivo Independiente Medellín empató 1-1 con Deportivo Pereira, por la ... Read more »

Cuánto tiempo y dinero se necesitaría para cerrar déficit habitacional

Vivienda. El ministerio de Vivienda se ha trazado una meta clara: disminuir el déficit habitacional y garantizar la vivienda digna, sobre todo en la ruralidad. Según el último reporte anual ... Read more »

Premercado | Bolsas mundiales repuntan tras flexibilización de medidas Covid en China

ASIA-PACÍFICO Los mercados de valores asiáticos terminaron al alza ante la mejora de perspectivas y situación económica en China. El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el ... Read more »

Ataques contra dos subestaciones eléctricas en Estados Unidos dejan a miles de personas sin luz

Más de 40.000 personas se han visto afectadas por el ataque a las subestaciones del condado Moore, Carolina del Norte, cuyos daños podrían demorarse varios días en reparar. (Foto referencia) ... Read more »

Inglaterra goleó y enfrentará a Francia en cuartos de final: los goles

Inglaterra vs. Senegal El equipo de Gareth Southgate venció 3-0 a Senegal, este domingo. Cuando peor la estaba pasando, aparecieron el juvenil Jude Bellingham y el capitán Harry Kane para ... Read more »

Mientras asistía al gimnasio, mujer padeció ‘muerte súbita’: el aterrador momento quedó consignado en video

їQuГ© harГ­a usted si mientras se estГЎ ejercitando en el gimnasio una persona que habitualmente ve en el lugar se desploma al suelo y deja de respirar? Esa situación la ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network