Los colegios privados de CABA y provincia aumentarán hasta casi el 15%

los colegios privados de caba y provincia aumentarán hasta casi el 15%

Los colegios privados de CABA y provincia aumentarán hasta casi el 15%

Se acerca diciembre, el mes de las fiestas de fin de año que también llega con novedades que golpean el bolsillo y apagan los ánimos de festejo.

Desde la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), su vicepresidente Rodolfo De Vincenzi, confirmó a TN que las cuotas de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán el 14,5% a partir de diciembre, mientras que en la provincia de Buenos Aires subirán un 10%. De este modo, será el último incremento del año, lo que, sin dudas, representa un nuevo impacto para el bolsillo de la clase media.

La medida se conoció en las últimas horas y según refirió el representante de la CAIEP, este nuevo incremento responde a las mejoras salariales del personal docente. Asimismo, precisó que la brecha del porcentaje en la suba tiene relación directa con el aumento anualizado: para los salarios del personal docente en CABA fue del 102% y en los colegios bonaerenses la mejora llegó al 94,5% en lo que va del 2022.

Cabe señalar que el aumento anterior sobre las tarifas de las entidades educativas privadas se aplicó en octubre, con una suba del 20% en los colegios porteños y del 6,2% en los bonaerenses.

Subvencionados, pero con aumentos

Un dato a destacar, es que los aumentos anunciados se aplicarán a todos los colegios privados, porteños y bonaerenses, que reciben subvención estatal. Algunas cifras de referencia indican que en Argentina existen cerca de 17.000 instituciones educativas privadas, de las cuales casi un 60% tiene el beneficio de asistencia del Estado, con coberturas que van del 20% al 100%, en atención a diversas situaciones.

Representantes del sector de la educación privada, advierten que si bien esta asistencia estatal cubre cargos oficiales del personal y otros componentes específicos, no llega a cubrir al personal no docente ni demás costos por servicios operativos.

Además, desde los colegios privados argumentan que los salarios docentes representan el 60% de los costos de las instituciones educativas y, por ese motivo, toda vez que se anuncian aumentos salariales deben actualizarse los valores por matrículas y cuotas que se cobran al alumnado.

La última paritaria nacional docente cerrada con los gremios del sector, CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP, fue a mediados de septiembre, la que incluyó una mejora salarial en tres cuotas, totalizando un 82% en diciembre.  Por lo cual el nuevo piso salarial para negociar en provincia subirá a $ 77.137 a fin de año.

Lo cierto es que este anuncio es un eslabón más en la cadena y que integra la rueda que no para de girar, porque de la mano de los aumentos inflacionarios se ajustan los salarios y, tras ello, aumentan las tarifas de los colegios y demás servicios.

Sin ayuda estatal, también aumentan las matrículas 

Por su parte, los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires, con arancel libre, es decir los que no tienen ayuda estatal, anunciaron aumentos del 50% en promedio, para los valores de las matrículas en el 2023. Estas subas fueron anunciadas, teniendo en cuenta las proyecciones inflacionarias y acuerdos salariales docentes, explicaron desde el sector.

Lo cierto es que entre septiembre y octubre, las instituciones privadas bonaerenses (sin subvención), ya enviaron las notas con los nuevos valores para el próximo año lectivo.

Aumentos en prepagas, gas y electricidad y …

Para completar el panorama de aumentos, que llega como un peculiar combo navideño, no hay que olvidar el anuncio de subas en las cuotas de las medicinas prepagas. Las empresas desdoblarán el aumento de 13,8% y se aplicará en dos cuotas: 6,9% de incremento en diciembre y otro 6,9% en enero de 2023.

Asimismo, se suman los incrementos salariales ya anunciados para empleados de casas particulares y las subas en las tarifas de colectivos y taxis, entre otros. Por otra parte, en el último mes del año, comenzarán a llegar también las primeras facturas de gas y electricidad con las subas que comenzaron a aplicarse en noviembre.

FM PAR

News Related

OTHER NEWS

Atentado a Cristina Kirchner: cómo está la investigación y a dónde apuntan las críticas de la vicepresidenta

La causa que investiga el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner empezó a sacudirse a poco de que se cumplan tres meses del hecho, con los planteos plagados de críticas ... Read more »

Córdoba: evoluciona una de las adolescentes víctimas del choque protagonizado por Oscar González

El siniestro fatal de las Altas Cumbres protagonizado por Oscar González acabó con la vida de Alejandra Bengoa y le provocó serias lesiones a las adolescentes Marina y Alexa. En ... Read more »

Gran Hermano 2022: Daniela y Julieta se comieron la boca en la previa de la fiesta mundialista

Como cada viernes, los participantes de Gran Hermano tuvieron su fiesta de fin de semana. De cara al partido de la Selección Argentina que entrenta a México hoy a las ... Read more »

La portabilidad numérica llega a la telefonía fija: cuáles son los beneficios

Desde el 21 de octubre de 2022, la portabilidad numérica se encuentra disponible para los servicios de telefonía fija, lo cual permite a las y los usuarios cambiar de prestador ... Read more »

Gallardo apareció en Colombia: ¿por qué motivo viajó el Muñeco?

El Muñeco está disfrutando de su tiempo libre tras ocho años y medios intensos como entrenador de River, en La Página Millonaria te contamos la razón por la que viajó ... Read more »

Islas Feroe prolongan su acuerdo de pesca con Rusia

Unos comerciantes venden pescado y carne en un mercado de la ciudad siberiana de Yakutsk, en Rusia, el 26 de noviembre de 2018 Las islas Feroe, un archipiélago autónomo danés ... Read more »

Honduras, bajo estado de emergencia por el aumento de las extorsiones

La Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (DIPAMCO) monta guardia en un barrio de alto riesgo de Tegucigalpa el 25 de noviembre de 2022 Honduras amaneció el viernes ... Read more »

ARBA detectó 10 millones de metros cuadrados sin declarar en barrios cerrados y countries

ARBA detectó 10 millones de metros cuadrados sin declarar en barrios cerrados y countries Más de 10 millones de metros cuadrados construidos sin declarar en inmuebles de lujo fueron detectados ... Read more »

Murió Irene Cara, la voz de "Fama" y "Flashdance"

Irene Cara con uno de los dos Grammys que recibió en 1984 por la canción de “Flashdance”. La cantante Irene Cara, que obtuvo fama en la primera mitad de los ... Read more »

Tiene 23 años pero parece de 8: el drama de una mujer con cuerpo de niña

Shauna Rae es la mediana de tres hermanas, vive con su madre y su padrastro en Florida, Estados Unidos, y tiene un objetivo claro: dejar atrás la sobreprotección de sus ... Read more »

Temperaturas extremas en Córdoba: 5 recomendaciones para evitar los golpes de calor

Jornada de intenso calor en la ciudad de Córdoba, la temperatura alcanzará los 40 grados. Tal como ocurrió en los últimos días, este sábado amaneció con un calor agobiante y ... Read more »

Descarga estos 2 juegos gratis en Steam disponible por tiempo limitado

Descarga estos 2 juegos gratis en Steam disponible por tiempo limitado Aunque este fin de semana todasl as miradas se centran en el Black Friday, desde Steam no quieren que ... Read more »

Mundial Qatar 2022: Australia venció a Túnez por 1 a 0

El seleccionado de Australia le ganó este sábado a Túnez por 1 a 0 en un encuentro por la segunda fecha del Grupo C del Mundial Qatar 2022 y mantiene ... Read more »

Lo detuvieron con casi una tonelada de coca en el límite entre Córdoba y Santiago del Estero

La Policía de Córdoba logró desbaratar en las últimas horas un intento de tráfico de casi una tonelada de hojas de coca en el norte provincial. Un sujeto a bordo ... Read more »

Increíble: confirman que Scaloni sorprenderá sacando al referente menos pensado para jugar con México

Para enfrentar a México, Lionel Scaloni estaría dispuesto a cambiar a uno de los pilares fundamentales de la Selección Argentina. Sólo le sirve ganar. Si no quiere complicar su clasificación ... Read more »

El exseleccionador chino de fútbol, investigado por infringir la ley

El entonces seleccionador de fútbol de China, Li Tie, en un partido clasificatorio del Mundial de Catar contra Australia, el 2 de septiembre de 2021 en Doha Las autoridades chinas ... Read more »

“Drácula”: el notable cierre del Taller Municipal de Adultos en el Teatro Colón

“El conde Drácula”, fue la obra con la que el Taller Municipal de Adultos cerró el año. A sala llena y con aplausos de pie, así finalizó el año para ... Read more »

Los cubanos recuerdan a Fidel Castro en el sexto aniversario de su muerte

Unos asistentes a un acto conmemorativo del sexto aniversario de la muerte del expresidente cubano Fidel Castro, el 25 de noviembre de 2022 en la Universidad de La Habana Cientos ... Read more »

Asesinan en Haití al director de la academia de policía

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — El director de la Academia Nacional de Policía de Haití fue asesinado a tiros a las puertas de un centro de capacitación policial en un ... Read more »

Buenaventura, la ciudad-laboratorio de la paz total

Miembros de la Armada Nacional de Colombia patrullan una calle en Buenaventura. Los peligros acechan en las calles de Buenaventura. Sitiada durante años por bandas criminales enfrentadas, en el principal ... Read more »

Las dos caras de Sharjah: impulso a la cultura y denuncias por violación de derechos humanos

. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara anunció en 2019 que el invitado de honor en 2020 sería Sharjah, una monarquía hereditaria de rasgos totalitarios que alberga el ... Read more »

Hallan cuerpo de ex jefe de seguridad de Paraguay con dos disparos en la cabeza

Asunción, en una imagen del 18 de octubre de 2022 Un exministro de Seguridad y ex fiscal antidrogas fue encontrado muerto con dos disparos en la cabeza en su residencia ... Read more »

(Multimedia) China amplía zonas piloto para promover comercio electrónico transfronterizo

(Multimedia) China amplía zonas piloto para promover comercio electrónico transfronterizo La foto aérea, tomada el 3 de junio de 2021, muestra paquetes de comercio electrónico transfronterizo que se envían a ... Read more »

Suerte dispar para los aficionados alojados en Catar por el Mundial

Un trabajador camina en la Ciudad de las Caravanas de Doha, un proyecto para alojar a aficionados del Mundial de fútbol de Catar, el 27 de octubre de 2022 Demasiado ... Read more »

Charla en el Centro Vasco HIRU ERREKA de Tres Arroyos: “Periodismo a lo Vasco -Personalidades controvertidas”

El próximo martes 29 de noviembre a las 19 horas se llevará a cabo en el Centro Vasco HIRU ERREKA de Tres Arroyos una charla sobre la vida y obra ... Read more »

De Mariúpol a Fráncfort, el segundo exilio de un superviviente del Holocausto

El ucraniano superviviente del Holocausto Borys Shyfrin, en el exterior de su habitación en una residencia de ancianos de la ciudad alemana de Fráncfort el 2 de noviembre de 2022 ... Read more »

¿Sabías que existe el síndrome de estrés postvacacional?: conocé los síntomas

El estrés postvacacional es un fenómeno que existe y que se presenta en muchas personas que vuelven a sus actividades cotidianas luego de un período de descanso. Se trata de ... Read more »

Plazo fijo Banco Patagonia: cuánto ganás con $150.000 a 30 días en esta entidad

Es cierto que en el último tiempo los dólares paralelos están en aumento. El blue subió y llegó a tocar máximos que no alcanzaba desde mediados de año. Eso hace ... Read more »

Mastodon: qué es y cómo funciona la red social en la que los usuarios deciden qué está permitido

Una foto de Mastodon en un móvil. El caos provocado tras la compra de Twitter por parte de Elon Musk ha disparado la emigración de usuarios a Mastodon, que el ... Read more »

Violencia de Genero en Tres Arroyos: ¿aumento de casos?

Un informe realizado por el Observatorio de violencias de género “Ahora sí nos ven” publicado el 1 de septiembre de 2022 concluyó que en Argentina, una mujer es asesinada por ... Read more »

El ron cubano y la "baguette" francesa, ¿pronto Patrimonio de la Humanidad?

Unas “baguettes”, fotografiadas en una panadería de París el 6 de marzo de 2020 Los saberes de los maestros del ron ligero de Cuba, la artesanía de la “baguette” francesa ... Read more »

Macondo Inundado: el pueblo donde nunca deja de llover

“Bienvenidos al país de las aguas”, dice Isidro Álvarez, ambientalista, profesor de bachillerato y guía turístico, un hombre de 49 años que lleva toda su vida viviendo en el pequeño ... Read more »

Impresiones 3D y Telegram: el premiado proyecto de estudiantes colombianos para potabilizar agua

Samuel y Laura, hacen parte del grupo Developers Mind, integrado por 6 estudiantes de Colegio. Hoy celebran su triunfo en el TeacherCop, con la creación de una Planta de tratamiento ... Read more »

¿Cómo obtener mi clave social de ANSES?

La clave de seguridad social de ANSES es de gran importancia, ya que nos permite realizar trámites y consultas de manera fácil y segura en Mi ANSES y en la ... Read more »

Cărtărescu, Adonis o Vicuña: nueve encuentros que no debe perderse en la FIL de Guadalajara

. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara empieza este sábado su edición número 36. El encuentro editorial más importante en español se realizará entre el 26 de noviembre y ... Read more »

Muerte de bebés en el Neonatal de Córdoba: rechazo de las familias víctimas a una petición de la exdirectora

La exdirectora del Hospital Materno Neonatal de Córdoba hizo un planteo ante la Justicia para que la investigación deje de estar a cargo del fiscal Raúl Garzón. Ante este escenario, ... Read more »

(Multimedia) ESPECIAL: Ópera sobre pandemia es aplaudida en Festival Internacional de las Artes en Ecuador

(Multimedia) ESPECIAL: Ópera sobre pandemia es aplaudida en Festival Internacional de las Artes en Ecuador Imagen cedida por IdeaCOM del 24 de noviembre de 2022 de actores realizando la presentación ... Read more »

Banco Central: ¿cómo saber si existe alguna deuda con el DNI?

Tener deudas puede traernos graves problemas, como la gran acumulación de intereses o repercutir en nuestro historial crediticio (afectando nuestra reputación en futuros préstamos). Por este motivo, el Banco Central, ... Read more »

Estrella de la serie "El juego del calamar" en Netflix, acusada de conducta sexual inapropiada

El actor surcoreano O Yeong-su, en la gala de los premios Emmy el 12 de septiembre de 2022 en Los Ángeles El actor de “El juego del calamar” (Squid Game) ... Read more »

El horóscopo de todos los signos para hoy, sábado 26 de noviembre

El horóscopo de todos los signos para hoy, lunes 14 de noviembre. El horóscopo, basado en la astrología, es un método para obtener predicciones sobre lo que depara para cada ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network