´Los chilenos han votado de una manera muy sensata´: Mario Vargas Llosa

´los chilenos han votado de una manera muy sensata´: mario vargas llosa

A los 86 años, Vargas Llosa acaba de ser incorporado como “inmortal” a la Academia Francesa.

Antes de visitar Chile, Mario Vargas Llosa dijo que el resultado del plebiscito le subió el ánimo.

El escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa llegó a Chile invitado por la plataforma La Otra Mirada, para dar una serie de conferencias en torno al significado y alcance del concepto de libertad. Su interés por la política latinoamericana es conocido, por lo que cualquier conversación con él tiene tanto de la contingencia como de literatura, sus dos grandes pasiones.

Por estos días, recibió un nuevo reconocimiento a su labor intelectual, ser incorporado como “inmortal” a la Academia Francesa, algo que lo tiene contento y sorprendido, porque es el primer escritor que recibe ese honor sin haber nunca escrito en francés. “Francia ha tenido mucha influencia en mi formación. Descubrir a Gustave Flaubert para mí fue decisivo. Soy el escritor que soy gracias a Flaubert. Se supone que la incorporación será a principios del próximo año. Es una ceremonia que está tardando muchísimo, y puede irrumpir la muerte antes” (carcajada).

Visita Chile en un momento muy significativo, después del plebiscito que rechazó el proyecto de Constitución. ¿Cómo lo ve?

Es un momento que nos ha levantado el ánimo a quienes veíamos a Chile como un modelo, pero nos sorprendió ver a la gente en la calle destruyendo edificios, quemando estaciones de Metro. ¿Contra qué protestaban? ¿Contra qué iban? Chile lo estaba haciendo bien, mientras el resto de América Latina lo hacía mal. Viví la crisis chilena de una manera muy personal, porque me había comprometido muchísimo con esa decisión de los chilenos, de seguir con el modelo que llevaría a Chile a la modernización.

¿Lo siente como un fracaso del modelo liberal, o neoliberal?

Yo soy un liberal, creo en la democracia, en la libertad, en el derecho de crítica de los ciudadanos. Eso para mí significa liberalismo, aunque liberalismo se ha convertido en mala palabra en América Latina. No creo que sea un fracaso del liberalismo, porque si este encuentra obstáculos, pues los resuelve. Aparentemente, esto fue porque los pobres que dejaron de ser pobres encontraron en la educación unos problemas que había que resolver. Pero no para hacer retroceder el país.

Detrás de eso hay reclamos por desigualdad y pobreza.

Hay pobreza en América, es indudable, pero hacer responsable de esa pobreza a esa muy pequeña minoría de los empresarios no tiene sentido. Representa una forma de barbarie, de la que se están contagiando los países. El caso de Chile, para los liberales, fue muy dramático. Yo fui muchas veces, y salí de Santiago, y vi la transformación de los pueblitos, esos que eran tan anticuados y que de pronto eran un ejemplo de modernidad.

¿Ha seguido el proceso de la Convención Constituyente?

Sí, lo he seguido muy de cerca, y ¡hay que decir que era un disparate! Los chilenos han votado de una manera muy sensata, rechazando ese disparate. Un mamarracho, absolutamente, un salto atrás.

Estamos en camino de una nueva Constitución. ¿Cómo cree que debe seguir el proceso?

Debe seguir poco a poco resolviendo los problemas. Da la impresión de que el presidente de Chile, que es un muchacho muy joven, ha recibido los impactos. Ha sacado las conclusiones mejores, más optimistas que se podían sacar de este referéndum. Sus primeras manifestaciones han sido sensatas, “tenemos que revisarlo”. Hay que tomar las lecciones y volver a la buena línea. A lo que era Chile. Yo lo he visto, no me lo han contado. Pinochet es una sombra que quedó atrás.

Cuatro fueron los ejes del proyecto constitucional: la paridad y los derechos de la mujer, el tema medioambiental, los derechos sociales y la plurinacionalidad. ¿Cómo lo ve?

Todos esos puntos son formidables. Todos marcan el progreso de Chile en esos campos. La realidad chilena estaba muy por encima de la realidad latinoamericana.

¿Y la defensa del medioambiente?

Las estadísticas son muy claras: son los países más desarrollados los que han contribuido mejor a la defensa del medioambiente, no los países atrasados. Hoy en día los países que avanzan más son los países que hacen retroceder al Estado.

¿Y sobre la denominación de Chile como Estado plurinacional, ¿qué opina? Los pueblos originarios exigen participar más.

Eso es muy justo, y está muy bien. Los pueblos más modernos deben abrir las facilidades para que los pueblos originarios avancen hacia el desarrollo.

Hay pobreza

en América,

es indudable, pero hacer responsable

de esa pobreza a esa muy pequeña minoría de los empresarios

no tiene sentido

La mayor participación va unida a un deseo de mantener sus costumbres, e incorporarlas a la Constitución. ¿Qué dice a eso?

Hay que elegir, ¿qué queremos, los hospitales o queremos la brujería? Pues si queremos la brujería, vamos allá. Pero la brujería representa el atraso. Hoy, hay vacunas que combaten una peste como la que el mundo ha enfrentado, pues hay que elegir. Para mí la elección no tiene duda. Hay que salir de esa forma muy primitiva de existencia que es la representación del pasado.

Hay muchas de esas cosas compatibles con la modernidad y deben ser salvadas,por supuesto. Pero la Constitución no puede prohijar el retroceso de una sociedad hacia formas muy elementales. Arrastrar a los chilenos hacia esas formas es convertir a Chile en un país africano.

En América Latina han triunfado los candidatos antiliberales…

El caso más dramático, quizás, es el de Colombia. Las instituciones estaban funcionando, la guerrilla estaba en el campo, pero la Colombia civilizada seguía funcionando.

Las elecciones se han dado entre extremos: Petro versus Hernández, Castillo contra Keiko, Boric contra Kast y ahora Bolsonaro contra Lula.No tiene sentido que sigan votando por el pasado, por la antigüedad, por las formas más primitivas de relaciones económicas.(Le puede interesar: Chile rechaza por abrumadora mayoría proyecto de nueva Constitución)

¿Por eso apoyó a Keiko, a pesar de ir contra sus principios?

Porque yo pensaba que Keiko representaba la modernidad. Entre eso y el actual Presidente, Keiko era un paso adelante. Con el dolor de mi alma, la apoyé. Y no me arrepiento, porque en vez de ello elegimos a este Presidente que no sabemos cómo echar, que compra a algunos diputados y con eso tiene una mayoría que lo defiende.

Ha dicho que es un ignorante y un analfabeto, pero ¿qué es peor, la ignorancia o la corrupción?

Lo primero que le oí decir (a Pedro Castillo) fue que el Perú tenía que acabar con la minería. ¡Acabar con la minería es acabar con el Perú! Eso da una idea de la calificación intelectual de este señor. (El Presidente) es un ser muy primitivo, que tiene una formación muy elemental y entonces se ha puesto a robar.

Pero más allá de Castillo, Perú lleva años en esta crisis, cinco presidentes en cinco años…

Eso se debe fundamentalmente a Lula, que fue el intermediario entre la institución más corrupta que había en Brasil y los presidentes peruanos. Quien corrompió a los presidentes peruanos fue Lula.

El sistema político está con problemas. El “presidencialismo atenuado”, o semipresidencialismo que se quiso imitar en Chile, no ha funcionado…

Eres muy diplomática, ¡es un fracaso total!

Pero también está el problema con los partidos políticos…

Son partidos que están muy corrompidos.

¿Estaría la solución en una nueva Constitución, como promueve el gobierno?

La Constitución no es el punto de partida, sino el punto de llegada. La Constitución debe consolidar una realidad que no es visible en el Perú, desgraciadamente.

Y en Brasil, ¿cuál es el mal menor, Bolsonaro o Lula?Bolsonaro no es una persona de mis simpatías. Es un payaso, que ha sido ridículo en el poder. Lo más grave, oponerse a las vacunas. Pero, digamos, Lula, a un peruano no se lo puedes poner como ejemplo. ¡Corrompió a cinco presidentes! Entre Bolsonaro y Lula habría queelegir a Bolsonaro con cierta prudencia, con muchos prejuicios, poniéndole toda clase de frenos, para que no repita las barbaridades que ha hecho, que son, en todo caso, menos graves que las que ha cometido Lula.(Le puede interesar:Brasil: las claves de la reñida elección presidencial de este domingo)

Hablemos de literatura. Acaba de morir un gran escritor español, Javier Marías, un candidato siempre presente para el Premio Nobel. ¿Era amigo suyo?

Hace mucho tiempo que Javier Marías no iba a la Academia. Era un amigo, intercambiábamos interesantes conversaciones. Era una voz muy respetada en la comunidad académica. Había la idea de que era el español que iba a tener el Premio Nobel. El Nobel es una especie de lotería que a veces cae en ciertas manos, y a veces cae en otras. Lo que está claro es que los libros de Javier Marías se seguirán leyendo.

Cuando supe que está trabajando en una novela sobre la historia de la música en Perú pensé de inmediato en Alonso Cueto, el escritor peruano que a la primera provocación canta valsecitos.

Sí, sí, Alonso Cueto es uno de los raros novelistas que se interesan muchísimo en la música peruana, y que tiene muy buena voz, y se sabe todas las canciones de los valses. ¡Me está ayudando mucho en esta novela!

¿Cuál es el foco de la historia?

(Carcajada) No te lo voy a decir, porque los temas se gastan si uno habla demasiado de ellos. Pero es una novela sobre alguien que quiere escribir un ensayo sobre la música peruana, en la que piensa como una gran integradora de ese Perú tan dividido que es hoy el país.

¿La música, el vals, sería el aglutinante?

Eso es lo que él cree, que la música puede integrar a los peruanos, y que puede convertirse en algo más que una manera de divertirse. La música que ha llegado a todas las regiones del Perú, costa, sierra y selva, sería el vals. Recoge música de muy diversos orígenes, incluso la más primitiva. Pero su origen es discutible, no se sabe si procede del siglo 18 europeo, o si surgió aquí directamente. Hay muchas versiones, muy contradictorias. Entonces el personaje de mi novela tiene una idea. Una idea que no te la voy a decir (y lanza otra de sus carcajadas).

News Related

OTHER NEWS

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares desde el 31 de diciembre

Las constantes actualizaciones de la aplicación hacen imposible que algunos celulares puedan soportar las últimas versiones de WhatsApp. (Photo Illustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) WhatsApp se ha convertido ... Read more »

Bancada liberal se reunió con el expresidente César Gaviria, ¿qué pasó?

Bancada del Partido Liberal. Los 14 senadores del Partido Liberal acudieron en la noche de este 29 de noviembre a la casa del expresidente César Gaviria, quien hizo el llamado ... Read more »

Alcalde de Cartagena, William Dau, deberá responder ante la Procuraduría por presuntas irregularidades en pruebas covid-19

Procuraduría profirió cargos al alcalde de Cartagena, William Dau, por presuntas irregularidades en la adquisición de diez mil pruebas rápidas para el diagnóstico del covid-19. William Dau, alcalde de Cartagena. ... Read more »

Qatar 2022 | Hinchas vivieron emociones encontradas en el Estados Unidos vs. Irán, cargado de tensiones políticas

Los hinchas de Irán y Estados Unidos intentaron vivir el partido en un ambiente muy distinto al político. Foto: AFP. En clima de Copa del Mundo, los aficionados que se ... Read more »

Lecanemab: el medicamento que promete atacar al Alzhéimer, pero que ya deja dos personas fallecidas

El Alzhéimer es una enfermedad de deterioro cognitivo la variante más frecuente de la demencia. El medicamento Lecanemab, que ha sido uno de los más prometedores en la actualidad para ... Read more »

“Qué robo”: aficionados de Miss Earth 2022, por dejar a Colombia en cuarto lugar

Aunque la representante colombiana sí fue coronada, los ‘fans’ del concurso armaron revuelo. Andrea Aguilera quedó en cuarto lugar en Miss Earth 2022. Foto: Instagram @missearth. Miss Earth es un ... Read more »

Este fue el plan de los fleteros que cometieron un homicidio en Teusaquillo

Un falso retén y un hombre vistiendo prendas similares a las de la Policía fueron parte de las pericias que hicieron unos delincuentes para intentar hurtar a un comerciante de ... Read more »

YouTube: usuarios podrán saber cuáles fueron las canciones que más escucharon en 2022

La plataforma de video permitirá conocer los artistas, bandas y dúos más escuchados de la aplicación. En las últimas horas, Google dio a conocer que YouTube lanzó YouTube Music Recap ... Read more »

Hincha colombiano habló como vendedor ambulante por un megáfono en Catar

Colombiano en Qatar. El joven se acercó a un hombre para pedirle prestado el altavoz y decir “plátano, plátano, yuca”. Como cuando “puedes salir de Colombia pero Colombia nunca saldrá ... Read more »

Indignante: esto es lo que cuesta una bolsa de chocoramos pequeños en el aeropuerto El Dorado

Una nueva polémica envuelve al aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Esta vez, usuarios en redes sociales denuncian los altos precios que se manejan en las tiendas o negocios que ... Read more »

Camión repleto de cerdos rodó por una montaña en Antioquia ante desprendimiento de carretera

Fatal accidente de carro pesado que transportaba a cerdos en Antioquia. Un vehículo de carga pesada que transportaba varios cerdos por la zona rural del municipio de Heliconia, Antioquia, se ... Read more »

Lincoln Palomeque reveló la particular situación que vivió en Catar

El actor se vio afectado por el cambio de horario. El actor aprovechó su visita al mundial de fútbol para hablar sobre lo difícil que ha sido el viaje. Durante ... Read more »

Compras online vs físicas para navidad: vea cuál será la elegida por usuarios

Compras online vs físicas para navidad: vea cuál será la elegida por usuarios Un nuevo estudio de investigación de consumo elaborado por Oracle Retail reveló que los usuarios de América Latina están eligiendo ... Read more »

Video: Modelo se electrocuta en pleno desfile de reinado de belleza

Así vivió su pasarela esta modelo mexicana. A pesar de los hechos, la mujer confesó que se siente orgullosa de representar a su región. La joven modelo Andrea Granados Víctor, ... Read more »

La triste historia de la muerte de la sobrina de Arelys Henao, la mató su padrastro

Este hecho inspiró a la cantante para hacerle un homenaje a su familiar. La cantante tuvo que pasar por una dura pérdida familiar. La carrera de Arelys Henao cada vez ... Read more »

Joven participante en certamen de belleza terminó electrocutada en plena pasarela

Michoacán, México Un peligroso hecho se presentó en medio de un certamen de belleza en Michoacán, México, cuando la joven Andrea Granados, de 22 años, recibió una fuerte descarga eléctrica ... Read more »

Relato desgarrador, así fueron los últimos instantes de Andrés Balanta

Andrés Balanta Directivos y compañeros llegaron hasta el hospital, donde el colombiano falleció. Andrés Balanta falleció este 29 de noviembre, durante el inicio del entrenamiento con Atlético Tucumán. Los esfuerzos ... Read more »

Paradójico: la encuesta que el gobierno nacional acaba de publicar deja bien parada a las EPS que quieren cambiar

La jornada de este martes se ha vivido como un remolino para el sector salud debido, en parte, por lo que sucede en los debates de control político a la ... Read more »

Estas son las alertas de inundaciones y deslizamientos a obras del Parque Cristo Rey en Cali

Debido a las labores, la entrada al atractivo turístico está restringida a los ciudadanos hasta finales de este año. Las obras del Parque integral Cristo Rey que iniciaron el pasado ... Read more »

Conocimiento Ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta reconocidos por Unesco

Pueblos Sierra Nevada En el marco de la sesión número 17 del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la organización reconoció como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ... Read more »

“Lo mejor que les puede pasar es que la gente esté enferma porque facturan más”: la ministra Carolina Corcho vuelve a despacharse en el Congreso contra el sistema de salud

El Congreso de la República citó a la ministra de Salud, Carolina Corcho, para dar explicaciones de su temida reforma a la salud. La funcionaria aseguró que llegaba a esa ... Read more »

Cortes de luz en Bogotá para este miércoles 30 de noviembre

Barrios de 11 localidades de la ciudad tienen programados cortes de luz. Para este miércoles, 30 de noviembre, Enel Colombia programó una serie de cortes del servicio de energía para ... Read more »

El costoso homenaje que Carlos III le quiere hacer al príncipe Felipe

El rey Carlos III discutió la restauración de 12 millones de libras esterlinas del palacio familiar en ruinas de su papá, el príncipe Felipe , cerca de Atenas, con el ... Read more »

La Fifa abrió investigación contra Croacia por insultos xenófobos a jugador de Canadá

El portero de Canadá Milan Borjan, centro, defiende un tiro durante el partido de fútbol del grupo F de la Copa Mundial entre Croacia y Canadá, en el Estadio Internacional ... Read more »

Por primera vez, en Qatar se sirve comida kosher para los judíos que disfrutan de la Copa del Mundo 2022

El rabino asegura que sus alimentos son 100 % kosher. Él es Eli Chitrik, un rabino que está vendiendo sándwiches de bagel en Doha durante el desarrollo del Mundial de ... Read more »

“La crisis que usted está promoviendo se va a medir en muertes humanas”: Miguel Uribe a ministra Corcho por reforma a la salud

El senador aseguró que el Centro Democrático apoya los cambios que se le deban hacer al sistema de salud para mejorarle, pero sin destruir lo que sí sirve. El senador ... Read more »

‘La Isla de los Famosos’ no se ha estrenado y ya se sabría quiénes son los primeros eliminados

Algunas celebridades ya estarían fuera del programa. El programa ya tendría eliminados y aún no ha salido al aire. Imagen de referencia. Hace un par de meses, Carlos Ochoa contó ... Read more »

Ansiedad: ¿cómo puede la alimentación ayudar a aliviarla?

Una dieta saludable no reemplaza un tratamiento médico. La ansiedad requiere de atención médica. La ansiedad es un sentimiento que hace que las personas tengan miedo, temor e inquietud. Aunque ... Read more »

‘Bolillo’ Gómez se fue de Atlético Bucaramanga: SEMANA conoció los motivos de su paso fugaz por ‘el Leopardo’

El colombiano no había firmado su contrato con el equipo bumangués. El pasado 16 de noviembre, Atlético Bucaramanga había anunciado que Hernán Darío ´el Bolillo´ Gómez sería su nuevo técnico ... Read more »

Mujer se reencontró con sus padres 51 años después de misterioso secuestro

Melissa Highsmith conoció a sus padres. Gracias a una prueba de ADN y un mensaje en una red social, fue posible el emotivo momento. “He estado buscando a mi hija ... Read more »

Salario mínimo 2023: Fedesarrollo propone que suba un 13,5 %

їCГіmo estarГЎ el aumento del salario mГ­nimo para el 2023? Conozca los factores que tuvo en cuenta Fedesarrollo para su pronóstico. Según Fedesarrollo, el salario mínimo para 2023 debería aumentar ... Read more »

Estos son los métodos naturales para depurar los riñones

La depuración de los órganos que tienen forma de frijol y su tamaño es del aproximado de un puño, ayuda a mitigar complicaciones a futuro. Los riñones son los encargados ... Read more »

De lo físico a lo virtual… y ahora ¿híbrido?

De lo físico a lo virtual… y ahora ¿híbrido? Por: Nicolás Galvis, people operations leader 3M – región andina Como bien hemos escuchado a lo largo de estos dos, casi ... Read more »

Rafa Nadal y Casper Ruud en un marco impresionante exhibieron lo mejor de su tenis en Colombia

Rafael Nadal y Casper Ruud Este martes 29 de noviembre, los amantes del tenis en Bogotá estaban expectantes de ver al español Rafael Nadal y al noruego Casper Ruud en ... Read more »

Denuncian extraño silencio de la Aeronáutica Civil ante reiterados accidentes aéreos en Colombia

David Luna, senador del Partido Cambio Radical. El senador David Luna, de Cambio Radical, prendió las alarmas por la falta de diligencia de la Aeronáutica Civil en las investigaciones por ... Read more »

Andrea Valdiri le reclamó a su hermana por preferir grabar con Saruma

‘Saru’ y la influenciadora se casaron el 16 de abril de 2022. La creadora de contenido le cuestionó las razones por las que evitaba salir en sus videos. “Siempre prefieres ... Read more »

‘Los partidos son muy malos’: la crítica del ‘Tino’ Asprilla al Mundial Qatar

El exfutbolista aseveró que el Mundial ha tenido un pésimo nivel futbolístico. También aseguró que debería haber “un Mundial para los malos y para los buenos”. La Copa Mundial de ... Read more »

María F. Cabal se queja de la inseguridad en Bogotá y dice que a Claudia López le quedó grande cuidar a los ciudadanos

La senadora María Fernanda Cabal criticó nuevamente a la alcaldesa Claudia López. Esta semana se conoció un video en el que un ciudadano se enfrentó a un ladrón que arrancaba ... Read more »

En promedio, 22 niños fueron asesinados y mutilados al día el año pasado

En promedio, 22 niños al día fueron asesinados y mutilados durante el año pasado. (Foto AP / Felipe Dana) La ONG Save the Children ha denunciado este miércoles que la ... Read more »

Juvinao por Código Electoral: Va a escasear el pan en Bogotá con tanta mermelada

Juvinao participó como panelista de ‘Caracol’ en el último tiempo. La representante de Alianza Verde ha sido una de las más críticas de esta iniciativa. Para este miércoles está citada ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network