Detectan cientos de desplazados por recientes hechos violentos en Chiapas

detectan cientos de desplazados por recientes hechos violentos en chiapas

Crisis de desplazamientos en Chiapas por la violencia del crimen organizado | Cuartoscuro

Los más recientes choques entre cárteles en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, volvieron a dejar decenas de familias desplazadas que tuvieron que salir huyendo con lo puesto esta semana de varias comunidades para cobijarse en localidades cercanas sin saber cuándo podrán volver a sus hogares.

​Fue “más de media hora echando bala, carros quemados, caían las balas en las casas” de toda la comunidad, aseguró Mauricio Gómez desde Comitán, la ciudad donde está resguardado desde hace cinco días junto con 20 familiares, la mitad niños.

Viven con otras seis familias en una casa que les prestaron sin tener claro cuándo podrán volver a sus casas y a cuidar de sus tierras y sus animales.

El agricultor dijo que se acercó un momento al pueblo el jueves para clavar las puertas de su casa y evitar saqueos. Inmediatamente después de la rápida visita, volvió a salir. Parecía, dijo, un pueblo fantasma.

“Nos dijeron que no podíamos regresar”, explicó refiriéndose a los armados y sin dar más detalles.

Los enfrentamientos en distintas comunidades en torno a la presa de la Angostura, cerca de uno de los principales pasos irregulares de migrantes desde Guatemala, son los últimos de una serie de choques que han tenido lugar desde hace meses en toda esta región fronteriza debido a la lucha que mantienen el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación por controlar unos territorios estratégicos para el tráfico de migrantes, armas y drogas.

“Allá salimos con lanchas a la orilla de la presa y buscar carro para que nos trajeran”, explicó llorando una mujer que sólo se identificó como Martha y que ahora duerme en el suelo de una habitación que alquilaron con nueve familiares que dejaron atrás casas, animales y todas sus pertenencias. “Vivíamos en paz… ¿Quién va a esperar la guerra que nos caiga encima?”, agregó.

Autoridades de Protección Civil indicaron en un comunicado que atienden a más de 200 desplazados en dos albergues de localidades cercanas a Comitán, pero no ofrecieron cifras de los que llegaron hasta esta ciudad donde los pobladores se quejan de no haber recibido apoyo de nadie, salvo unas cobijas por parte del Ejército, afirmó Gómez.

Chiapas lleva viviendo meses de escenas nunca vistas en esa región. Esta semana apareció un cuerpo colgado de un puente y cabezas de personas decapitadas en una hielera en dos puntos distintos del estado, mientras los asesinatos, las extorsiones y las intimidaciones se multiplican.

En algunos casos se han divulgado videos en los que se ve a residentes de poblaciones de esa región alineados en carreteras cercanas a la frontera vitoreando a convoyes de pistoleros del Cártel de Sinaloa. Otros vídeos muestran choques de pobladores con el Ejército. En todos es prácticamente imposible confirmar si los campesinos actúan por convicción o por miedo.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió el viernes a la población no colaborar con los delincuentes.

“Entiendo que por temor tienen que asistir, porque van a tomar un video para subirlo a las redes sociales”, dijo durante su conferencia matutina. “Si no salen a formarse, pueden ser víctimas de represalias”.

Pero también criticó que muchos pobladores se opongan a la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional y aseguró que “si no quieren a la guardia es que se están protegiendo a delincuentes”.

La realidad, sin embargo, es que en muchos puntos del país poblaciones enteras se han manifestado en contra de los cuarteles porque no creen que la Guardia Nacional vaya a ayudar. Y también hay lugares donde el control de los cárteles es tan fuerte que vecinos se sienten tan desesperados que les piden ayuda.

Esta semana se divulgó en redes sociales un video de un grupo de mujeres que se presentaban como indígenas wixárikas y que piden al líder del Cártel de Jalisco que elimine a uno de los jefes de ese grupo criminal porque asesina, extorsiona y desaparece personas en sus comunidades.

Cuando López Obrador fue preguntado sobre este vídeo y el de los vítores a los pistoleros en Chiapas contestó de forma conjunta a ambas situaciones: “Aprovecho para hacer una llamada a la gente de que no apoye a las bandas”.

Protección Civil detecta hasta 700 desplazados

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, abordó la situación de desplazamiento que enfrentan comunidades en el estado debido a la violencia generada por enfrentamientos entre cárteles.

Al cuestionar sobre la cantidad de personas desplazadas, García Moreno aclaró que, hasta el momento, tienen identificadas a 700 personas a las que se les brinda atención con ayuda humanitaria.

“La mayoría está en Comitán resguardados en casas compartidas, espacios que ellos prefirieron por consenso, en vez de albergues. También hay 195 personas en un albergue temporal, 39 más en otro municipio. Sabemos que hay familias dispersas”, declaró. 

Además, hizo un llamado a las familias dispersas para que se acerquen a Protección Civil a fin de recibir atención.

El secretario subrayó la importancia de desmentir versiones que sugieren que son miles los desplazados, asegurando que, con la ayuda humanitaria proporcionada hasta ahora, han identificado a 701 personas.

Asimismo, hizo hincapié en que la mayoría de los afectados son mujeres y niños, siendo atendidos de manera integral por diversas autoridades, incluyendo la Secretaría de Salud para casos médicos.

“La mayoría son mujeres y niños, la menor parte son varones, ahora estamos atendiendo a todos, en algunos la Secretaría de Salud por médicamente, pero de mantera integral están todas las autoridades”.

En relación con la percepción de la violencia, García Moreno señaló que muchas personas desplazadas no presenciaron directamente los enfrentamientos, sino que se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a rumores y el temor generado. 

“Las personas que hemos atendido no vieron la violencia, sino que supieron del rumor generando miedo sobre ellos, y tuvieron que salir de sus casas, se les ha cuestionado y dicen: ‘A mí me dijeron que saliera, y salí’.

El secretario de Protección Civil informó sobre la disponibilidad de albergues y la colaboración interinstitucional para brindar apoyo, destacando los esfuerzos conjuntos de las secretarías de seguridad.

​MO

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World