Leyes electorales de Arizona que piden prueba de nacionalidad no discriminan, dictamina jueza

leyes electorales de arizona que piden prueba de nacionalidad no discriminan, dictamina jueza

ARCHIVO – Dos votantes entregan su papeleta en una casilla electoral, el 3 de noviembre de 2020, en Tempe, Arizona. (AP Foto/Matt York, Archivo)

PHOENIX (AP) — Una jueza federal confirmó las disposiciones de las nuevas leyes de Arizona que requerirían que los condados verificaran el estatus migratorio de los votantes empadronados que no hayan presentado una prueba de tener nacionalidad estadounidense y cotejaran la información del padrón electoral con diversas bases de datos gubernamentales.

En un fallo el jueves, la jueza de distrito Susan Bolton concluyó que los legisladores de Arizona no discriminaron al aprobar las leyes, y que el estado tiene interés en evitar el fraude electoral y limitar el voto a las personas con derecho a sufragar.

“Tomando en cuenta la evidencia en su conjunto, el tribunal concluye que los intereses de Arizona en evitar que los no ciudadanos voten y promover la confianza pública en las elecciones de Arizona es mayor que la molestia limitada que los votantes pueden experimentar cuando se les exige que proporcionen (prueba documental de nacionalidad)”, escribió.

Sin embargo, Bolton dijo que el requisito de que las personas que utilicen un formulario de registro estatal incluyan su estado o país de nacimiento viola una disposición de la Ley de Derechos Civiles y una sección de la Ley Nacional de Registro de Votantes. De hacerlo, explicó, resultaría en que sólo se investigaría a los ciudadanos naturalizados basándose en la creencia subjetiva de los registradores del condado de que una persona naturalizada no es ciudadana.

El largo fallo resume el testimonio de un juicio celebrado a finales de 2023 en el que expertos testificaron sobre la historia de discriminación de votantes en Arizona. Eso incluía pruebas de alfabetización que de hecho excluían a los votantes indígenas estadounidenses y latinos de participar, y purgas de listas de votantes en las décadas de 1970 y 1980 que crearon barreras para las minorías para volverse a empadronar.

Eso era en el pasado, escribió la jueza, señalando que no había evidencia presentada por los demandantes que reflejara una intención de los legisladores de suprimir los registros de votantes de miembros de grupos minoritarios o ciudadanos naturalizados cuando sopesaron los proyectos de ley en 2022.

Las leyes se aprobaron en medio de una oleada de propuestas que los republicanos introdujeron a raíz de la victoria de Joe Biden en Arizona frente a Donald Trump en 2020.

En un fallo anterior, Bolton bloqueó un requisito de la ley de Arizona de que las personas que utilizan un formulario federal de registro de votantes proporcionen una prueba adicional de nacionalidad si quieren votar para presidente o utilizar el sistema de voto por correo del estado. La jueza había dictaminado que esas disposiciones estaban supeditadas a una ley federal de 1993 sobre el registro de votantes.

Ella también había dictaminado que un decreto de consentimiento de 2018 impide que Arizona aplique su nuevo requisito de rechazar cualquier formulario estatal de registro de votantes que no esté acompañado de una prueba de nacionalidad. El decreto dice que Arizona no puede rechazar un formulario de registro de votante estatal —que por lo demás sería válido— si no se ha presentado una prueba de nacionalidad, sino que debe registrar a dicho solicitante para las elecciones federales.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World