Posible, un aterrizaje suave para la economía: Carstens

posible, un aterrizaje suave para la economía: carstens

Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales. Foto Pablo Ramos / Archivo

Madrid. La actividad económica se ha mantenido “sorprendentemente resiliente” durante el actual ciclo de alzas de tasas de interés, lo que posibilita un “aterrizaje suave” ―una contención de la espiral inflacionaria sin provocar una recesión―, pero aún hay riesgos para que éste se materialice, expuso Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés).

El que fuera gobernador del Banco de México consideró que la lucha contra la inflación ha tenido un “costo notablemente pequeño”, tanto en términos de crecimiento del producto interno bruto (PIB), como de desempleo.

Enfatizó que si bien la inflación se ha ido desacelerando, esto no significa que ya sea baja, dado que aún está por encima de los objetivos de los bancos centrales y seguirá siendo así hasta, aproximadamente, mediados de 2025.

No obstante, no se está produciendo una espiral de precios y salarios gracias a que la política monetaria “está haciendo su trabajo”, aunque sea con “retrasos”; al grado que si hoy se pone fin al ciclo de alzas en las tasas, el ajuste acumulado desde la pandemia seguirá teniendo efectos, explicó.

La desaceleración es efímera

El mexicano también se refirió a la ralentización económica en 2023, que se explica por China y Europa, con Estados Unidos marcando la nota discordante. Al respecto comentó que la situación es la “revancha” después de las elevadas tasas de crecimiento de 2021 y 2022 y que a esto habría que sumar el efecto de la crisis energética sobre la industria y los servicios, y las subidas de tipos de interés, que han restringido la demanda agregada.

Sin embargo, el director del BIS auguró que esta desaceleración será “superficial y efímera” ya que cuando se doblegue la inflación, los tipos se normalizarán y el PIB retornará a su crecimiento potencial a largo plazo. Asimismo, el deterioro de los mercados laborales deberá ser “modesto”, al tiempo que la productividad repuntará “gradualmente”.

Deuda pública en máximos históricos

Aun así, Carstens advirtió que los déficits fiscales podrían suponer un obstáculo para estas predicciones, al igual que las tensiones geopolíticas por su impacto en el comercio y los mercados de materias primas, como es el caso de la crisis en el mar Rojo.

“Los niveles de deuda pública están en máximos históricos y los déficits fiscales siguen siendo demasiado elevados en muchos países a pesar de la resiliencia del ciclo económico”, citó Carstens, quien añadió que, en ausencia de consolidación fiscal y teniendo en cuenta las presiones de gasto relacionadas con el envejecimiento, la deuda pública mundial crecerá exponencialmente.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World