La vida de Peso Pluma antes de la fama: camarero y obrero entre Texas y Nueva York

Peso Pluma se ha convertido en uno de los artistas mexicanos más rompedores de la última década. Gracias a su reinvención de los “corridos tumbados” -un subgénero que ha incrementado su popularidad enormemente en el último año, combinando música tradicional y ritmos urbanos- ha afianzado su posición como uno de las estrellas latinas más escuchadas este pasado 2023

Y es que desde inicios del año pasado, el artista nacido en Zapopan (ciudad en Jalisco, México) empezó a ocupar posiciones estratégicas en las listas musicales más relevantes de la industria. A priori, pareciese que el artista había salido de la nada, aunque hay numerosos aspectos culturales y temporales que pueden explicar su rápido crecimiento dentro y fuera de México. Sin embargo, quizá la pregunta principal aquí es, ¿de dónde ha salido realmente Peso Pluma y cómo era su vida antes de la fama?

El pequeño Hassan

Si has seguido la trayectoria de “la Doble P” quizá ya sepas que tiene un nombre que no proviene en su totalidad de los valles mexicanos: Hassan Emilio Kabande Laija. Y es que su familia paterna es de origen libanés, mientras que por parte materna es de Sinaloa. Su nombre es uno de los más comunes en la cultura árabe, pues es el que recibía el nieto de Mahoma, y significa “el que obra bien”.

Con una adolescencia entre Nueva York y Texas, el autor de Génesis comenzó a tocar la guitarra y a escribir cuando tenía entre 14 y 15 años. La razón principal para hacerlo, fue enfrentar la depresión. “De adolescente uno vive muchos cambios y uno se siente solo, uno se siente triste. Siempre he sido una persona muy depresiva y creo que la música para mi es mi terapia. Yo cuando escribo, cuando canto, cuando bailo, cuando doy mis pasitos, es mi forma de sacar mis sentimientos y creo que es mi terapia”, revela el artista en una entrevista a CNN.

En esos años, trabajó en Estados Unidos en el ámbito de la construcción y la hostelería. De hecho, hace unos meses se filtró un vídeo subido por el propio Hassan, donde podemos verle haciendo sus prácticas en un restaurante mexicano en Nueva York, explicando las tareas que realiza en el restaurante como parte de un proyecto escolar. “En general, me gustó el trabajo en el restaurante, pero no estudiaría gastronomía”, indica en el clip de 2017, donde podemos ver a un jovencísimo Peso Pluma de 17 años.

Ascenso a la fama

La Doble P empezó sus andadas trabajando con su primo, Roberto “Tito” Laija García, y aunque Peso Pluma lanzó su primer disco en solitario en 2020 (Ah y Qué?), su nombre empezó a escucharse cada vez más fuerte desde que sacó su “narco-corrido” El Belicón en 2022 junto a Raúl Vega, que actualmente acumula más de 270 millones de reproducciones en YouTube.

En este lanzamiento, Peso Pluma parecía terminar de perfilar lo que sería su estilo propio, el mismo que contribuiría a transformar la industria musical de arriba a abajo; la temática principal de sus canciones se asocia a la llamada “narcocultura”, ya que hace referencias al consumo de sustancias y su movimiento, además del lujo, la lujuria y otros elementos hedonistas. Esta sería la razón principal por la que la música del joven mexicano habría trascendido de la manera que lo ha hecho, según los académicos.

la vida de peso pluma antes de la fama: camarero y obrero entre texas y nueva york

Peso Pluma y Nicki Nicole en los GRAMMYs 2024

“[El éxito de Peso Pluma] está relacionado con las cuestiones de los medios masivos de comunicación y redes sociales que generaron una identidad sobre nuestro país, pero está estrechamente vinculado al narcotráfico que está muy presente dentro de nuestro imaginario y dentro de nuestra sociedad (…) son como superhéroes o referentes, buscan tener respeto, principalmente. No tiene una gran voz, es la conjunción de distintos factores, es sentirse identificado que no había sido representado por ese sector social, quieren llegar a ser como ellos. Ahora ser Peso Pluma es el modelo a seguir”, revelaba el antropólogo Horacio Mendízábal a Infobae México.

Sin embargo, cabe destacar que el amor (y el desamor) es otro de las temáticas potentes en el catálogo de jalisciense, tal y como muestra su viralísima Ella Baila Sola junto a Eslabón Armado, la primera canción de regional mexicnao en la historia que ha alcanzo lo alto del Top 10 de la Billboard Hot 100 y en sobrepasar las mil millones de reproducciones en Spotify, certificada platino por la Recording Industry Association of America (RIAA), con más de un millón de copias vendidas. Otros hits que sin duda van en esta línea y han contribuido a afianzar la carrera del mexicano son La Bebé con Young Lvcas, PRC o Lady Gaga, de su álbum GÉNESIS, que recientemente ha ganado un Grammy a mejor álbum de Música Mexicana.

Y tú, ¿cómo te imaginas a Peso Pluma antes de la fama?

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World