Temblor HOY 23 de enero en Colombia y el mundo: epicentro, magnitud y zonas afectadas

temblor hoy 23 de enero en colombia y el mundo: epicentro, magnitud y zonas afectadas

Temblor HOY 23 de enero en Colombia y el mundo: epicentro, magnitud y zonas afectadas

En Colombia y el mundo tiembla todos los días. Sin embargo, la mayoría de los temblores que se presentan a diario son de bajas magnitudes, asunto por el que usualmente no son notados por los ciudadanos.

Temblores HOY en Colombia

  • Piedecuesta – Santander, Colombia, sintió un sismo a la 01:30 Hora Local de magnitud 2.8 M y de profundidad 152 km

¿Por qué algunas personas no sienten los temblores? Conozca la razón

Un experto en geología indicó que hay dos factores que inciden en que una persona pueda percibir un temblor o sismo.

Estos factores son, por un lado, la ubicación exacta en la que se encuentra el ciudadano y, por otro lado, la posición en la que esté.

Es decir, una persona puede sentir más o menos un movimiento telúrico dependiendo del lugar y cómo se encuentre, pero también puede ocurrir que no lo sienta.

El profesor universitario señaló que no es lo mismo que una persona esté parada, sentada, o acostada puesto que cada una de estas posiciones implican percepciones distintas.

“Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado o sentado tienes más posibilidad”, mencionó el experto en sismos.

Tras esto, el profesor aclaró que las posiciones del cuerpo inciden en la percepción de un sismo, esto debido a que cada una representa un mayor o menor grado de contacto con la Tierra.

Es decir, que al estar parado la sensación es diferente a cuando se está acostado o cuando se está sentado. La percepción también cambia cuando se está caminando, ya que al estar en movimiento no se siente tanto.

A su vez, Espinoza mencionó que el lugar incide también en la sensación, pues la construcción o lugar en el que se esté puede implicar un mayor rango de percepción. “Por otro lado, algunas ondas hacen estremecer más a las casas que a los edificios, estos últimos sienten más el movimiento a causa de las ondas elásticas, perturbaciones tensionales que se propagan por el terreno”, señaló Armando Espinoza.

¿Qué hacer durante un sismo?

Tenga presente las zonas de escape y seguridad, un botiquín, linterna, radio de pilas y algunos enlatados. También es importante que cuente con una copia de sus documentos de identidad y apague el sistema eléctrico y de gas antes de realizar la evacuación.

Durante el movimiento en cuestión, mantenga la calma, evite correr y esté atento a los menores de edad y personas de la tercera edad.

Seguido a esto, aléjese de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes. En el caso que esté en la calle, haga lo propio con postes y cables eléctricos. Ahora bien, en un edificio, no use los ascensores y permanezca cerca de las columnas.

Luego del sismo

Tras el sismo, espere al menos, entre 10 y 20 minutos antes de ingresar a su hogar o sitio de trabajo. De igual manera, tenga presente estas recomendaciones:

  • Inspeccione el hogar o lugar donde se encuentre para evaluar si existen daños
  • Si la luz se corta, use linternas de batería. Deje de lado los fósforos y evite fumar adentro
  • Colabore con autoridades y tenga a la mano números de emergencias
  • Sea solidario con las víctimas de los siniestros

¿Es posible anticipar los temblores?

Bogdan Nitescu, profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes, explicó a Caracol Radio que normalmente los terremotos o sismos no se pueden anticipar en términos de fecha y hora, pero sí se puede identificar un riesgo existente para prevenir un evento de este tipo en algún territorio.

Además, comentó que durante muchos años se han realizado estudios en zonas que son de alta actividad sísmica, como California, en Estados Unidos y Japón, no obstante, todavía no se cuenta con la tecnología necesaria para llegar predecir un fenómeno natural de este tipo.

“En general no hay mucho que se pueda hacer respecto a estos desastres naturales, pero algunas veces si se puede decir que hay temporadas en donde un territorio puede tener un alto riesgo sísmico”, concluyó el docente.

Active la alerte de terremotos de Google en su celular

En la explicación que dieron desde Google, aclararon que antes de activar esta opción, para poder recibir alertas, es obligatorio tener activada la conexión wifi o de datos.

Sabiendo lo anterior, para configurar la función debe seguir los siguientes pasos:

  • Abra la app de Configuración del teléfono.
  • Pulse en “Seguridad y Emergencia y luego Alertas de terremotos”. En caso de que no encuentre esta opción, vaya a Ubicación Avanzada y Alertas de terremotos.
  • Active o desactive la alerta cuando quiera.

Es posible que no reciba alertas para todos los terremotos o temblores de la zona, pero también en ocasiones, es posible que sí le llegue una alerta cercana, aunque o se haya sentido el temblor en su ubicación.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World