Es la política, estúpido

es la política, estúpido

Es la política, estúpido

El gobierno de Javier Milei entendió que gobierna en hiperminoría recién a 46 días de haber asumido. Luis Caputo anunció este viernes a las 8 de la noche, de un 26 de enero, como para que nadie se entere, que retira todo el paquete fiscal de la famosa ley Bases, bautizada por el periodismo como ley ómnibus, que ahora con suerte vendría a ser ley moto o ley bici.

De cualquier manera, en el proyecto quedará todavía una cantidad de medidas impopulares que no están para nada listas para ser aprobadas, mal que le pese al ministro de Economía. Entre ellas, las facultades delegadas en nueve materias (económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética, administrativa, previsional y de salud).

En torno de esas medidas (privatizaciones, pedir permiso para reuniones de más de 30 personas en la calle y una insidiosa reforma de los organismos de cultura, entre otras) y de los superpoderes girará la nueva/vieja discusión en la sesión de la Cámara de Diputados, que ahora habrá que ver si se realiza la semana que viene o cuándo.

La conferencia de prensa del ministro de Economía es la admisión de dos carencias: la capacidad de negociar y la humildad. En los últimos días, sus declaraciones en Twitter, amenazando a los gobernadores con “recortes inmediatos” si no se aprobaba la ley ómnibus, no hicieron más que hundir las pocas chances que tenía ese proyecto de ley, que ya era un Frankenstein, de obtener la media sanción en Diputados. A esos posteos se les sumaron las declaraciones que el jueves le atribuyó el diario Clarín al presidente Milei, “los voy a dejar sin un peso”, y las que se conocieron este viernes de la entrevista que le dio el martes a CNN: “No estoy dispuesto a negociar nada”.

Ahora deberán empezar casi de cero una discusión parlamentaria que a esta altura del partido ya debería estar saldada, y con la incógnita de cómo llegará a cumplir la obsesión del déficit cero.

La oposición dialoguista venía insistentemente reclamando quicio y diálogo, y sólo encontró aprietes y amenazas de parte del Presidente y su ministro de Economía, a quienes a partir de ahora, pese a la bravuconería, no les quedará otra que negociar y ceder. ¿No era acaso esa manera de encarar una gestión sin partido político, sin gobernadores, sin intendentes y con tan sólo el 15% diputados y el 10% de los senadores?

La Argentina sufre una muy crítica situación social, un desorden macroeconómico y un duro peso de la deuda. No tiene margen para un gobierno titubeante y sin visión.

Milei jugó a todo o nada y se quedó con nada. Puso toda la carne al asador y se quemó. Desperdició sus mejores días, que son los primeros de cada gestión nueva, esa luna de miel que en las democracias de hoy en verdad vienen siendo cada vez más cortas.

The economy, stupid, era la frase de Bill Clinton en su campaña contra George Bush, a quien se le atribuye la derrota por haberle dado un excesivo protagonismo en su gobierno a la política exterior en perjuicio de la economía. En la Argentina de hoy esto parece ser al revés: es la economía el centro de la atención sin atender (ni entender) la vía para sanearla. Es la política. Si no, no hay gobierno.

JJD

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World