Son "venganzas políticas", dice el expresidente colombiano Álvaro Uribe tras ser llamado a juicio

COLOMBIA-ÁLVARO URIBE

El influyente expresidente colombiano Álvaro Uribe advirtió el miércoles que no hay pruebas que sustenten el llamado a juicio por presunto soborno a testigos y fraude procesal, por lo que señaló que la fiscalía actuó “por venganzas políticas”.

“Este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia”, dijo Uribe, quien gobernó el país entre 2002 y 2010, en un video difundido a la prensa.

Uribe se convertiría en el primer exmandatario en afrontar un juicio en Colombia luego de que la fiscalía anunciara la víspera que radicó una acusación en su contra, por lo que se espera que sea convocada una audiencia y luego inicie el juzgamiento. Por los delitos de los que lo acusa la fiscalía, el exmandatario se expone a una pena de hasta 12 años de prisión.

El llamamiento a juicio supone un cambio de rumbo en el proceso penal desde la llegada de la nueva fiscal general en marzo. Bajo la gestión anterior de Francisco Barbosa el ente acusador intentó dos veces que se cerrara el caso al no hallar “responsabilidad penal del procesado”, lo que fue rechazado por los jueces.

El exmandatario cuestionó que la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, haya trabajado con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, en una comisión anticorrupción en Guatemala. “Para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro contra mi familia y para conmigo”.

Uribe enfrenta un proceso penal tras denunciar hace más de una década que un senador opositor estaba buscando a paramilitares en cárceles para que declararan en su contra y lo relacionaran con la creación de un grupo paramilitar. El senador no fue procesado y, en cambio, la Corte Suprema de Justicia decidió investigar un presunto intento de Uribe de manipular testigos en contra del senador.

“Mi único afán fue buscar la verdad y verificar los informes que me llegaban de manipulaciones de políticos para afectar mi reputación”, señaló el exmandatario quien siempre ha defendido su inocencia, asegurando que él no buscó a testigos para intentar cambiar su versión sobre el paramilitarismo sino que fueron ellos quienes lo buscaron a través de terceros supuestamente arrepentidos de haber declarado en su contra.

El testigo clave en el caso es el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha declarado que en la hacienda que fue propiedad de la familia Uribe se creó un grupo paramilitar al que él perteneció. La Corte Suprema encontró que Uribe habría intentado obtener una retractación de Monsalve para limpiar su nombre por intermedio de un abogado.

El abogado es Diego Cadena y actualmente enfrenta un proceso penal por presunta manipulación de testigos por los mismos hechos que el expresidente.

“No tienen manera de desmentir que fue Vicky Jaramillo, sin intervención alguna de mi parte, quien me informó sobre el propósito del preso Monsalve de corregir la mentira. Por eso pedí al doctor Cadena la verificación”, explicó Uribe, abogado de profesión y líder del partido Centro Democrático, quien negó haber ordenado ofrecer beneficios a presos para que callaran o mintieran.

Por este proceso Uribe estuvo bajo arresto domiciliario durante dos meses en 2020 cuando era senador por orden de la Corte Suprema de Justicia, que consideró que había posibles riesgos de que obstruyera la justicia. Sin embargo, Uribe renunció a su escaño en el Congreso, lo que produjo que la Corte perdiera la competencia en su caso y pasara a la fiscalía. Desde entonces ha enfrentado el proceso en libertad.

The Independent en Español es la publicación hermana de The Independent, comprometida en ofrecer las últimas noticias de política, entretenimiento, cultura y más. Nos dedicamos a brindar un enfoque especial para la audiencia de habla hispana, resaltando las últimas novedades a nivel internacional.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World