Disidencias de las FARC dicen que sin restablecimiento de cese al fuego no seguirán los diálogos

disidencias de las farc dicen que sin restablecimiento de cese al fuego no seguirán los diálogos

Disidencias de las FARC dicen que sin restablecimiento de cese al fuego no seguirán los diálogos

Bogotá, 15 abr (EFE).- El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, aseguró este lunes, a través de uno de sus frentes de guerra, que si el Gobierno colombiano no restablece el cese al fuego bilateral no continuarán los diálogos.

“Creemos que la única posibilidad de seguir adelante es que se declare el cese al fuego bilateral a nivel nacional y que busquen mecanismos para establecer una mesa de negociaciones que represente toda la unidad fariana”, aseguró un disidente del Comando Conjunto de Oriente, que opera en el este del país.

El Gobierno colombiano suspendió el cese al fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca el mes pasado en respuesta a los ataques contra una comunidad indígena que dejaron una lideresa asesinada y dos heridos.

El Gobierno aseguró que esta medida no afectaba a los diálogos, que comenzaron el año pasado con esta disidencia comandada por ‘Iván Mordisco’, un exlíder de las FARC que no firmó el acuerdo de paz.

Sin embargo, el EMC ha pedido al Gobierno en varias ocasiones que restablezca esta medida e incluso llegó a amenazar con atacar posiciones militares y policiales.

Ahora, en este nuevo anuncio, las disidencias alegan: “debido al incumplimiento del Gobierno, lamentablemente no ha sido posible continuar los diálogos cuando hay una ruptura del cese al fuego unilateral por parte del Gobierno nacional”.

Este mismo lunes, la Fiscalía informó que desde que se levantó el cese al fuego las autoridades colombianas han capturado a 68 supuestos disidentes de las FARC, y que en estos 20 días se han incautado más de 80 armas de fuego, 15.650 unidades de munición de diferentes calibres, 285 proveedores, entre otros elementos.

Las disidencias denunciaron hoy que, aunque la medida se estableció para tres departamentos, las fuerzas militares están atacando a unidades del EMC en todo el país, por lo que las órdenes del Gobierno no están llegando a las filas militares.

Una relación tormentosa

La relación entre el Gobierno y el EMC ha estado marcada desde el principio por rifirrafes que han llevado al diálogo establecido entre ambos al borde de la terminación.

Ya durante 2023 se produjo una primera suspensión del cese el fuego pactado en aquel momento por el asesinato de cuatro menores indígenas reclutados por el EMC; mientras que la propia instalación oficial del diálogo de paz se vio retrasada por la falta de acuerdo entre delegaciones.

El EMC está liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, quien no firmó el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las FARC.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World