Atención: presidente Gustavo Petro sostendrá una reunión con Nicolás Maduro en medio de la crisis política que vive ese país

Fuentes de alto nivel del Gobierno nacional, dieron a conocer que el presidente de la República Gustavo Petro sostendrá una reunión de alto nivel con Nicolás Maduro, en medio de la crisis política por la que atraviesa Venezuela de cara a las próximas elecciones presidenciales.

El encuentro se desarrollará en Caracas, Venezuela, en donde se espera que el martes de esta semana, Petro y Maduro dialoguen sobre la situación que viene afectando la democracia en ese país, por la inhabilidades de líderes de oposición como María Corina Machado, que quedó por fuera de la contienda electoral.

Este lunes 8 de abril, Luis Gilberto Murillo, canciller encargado, se reunió con Yvan Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. En medio de la rueda de prensa de conclusiones, el funcionario habló sobre una propuesta del país vecino para que Colombia sea observadora en las elecciones presidenciales.

atención: presidente gustavo petro sostendrá una reunión con nicolás maduro en medio de la crisis política que vive ese país

El presidente colombiano Gustavo Petro, centro, estrecha su mano con el presidente venezolano Nicolás Maduro en el Palacio Presidencial Miraflores en Caracas, Venezuela, el sábado 18 de noviembre de 2023. (AP Foto/Ariana Cubillos)

El canciller Murillo, quien dio un balance positivo de la reunión, mencionó la oferta de Venezuela junto a su homólogo.

“He escuchado muy atentamente al canciller Gil. Nos ha propuesto, nos ha invitado a que consideremos participar en una especie de observación electoral, una veeduría electoral de Colombia”, indicó el funcionario del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, en sus declaraciones.

atención: presidente gustavo petro sostendrá una reunión con nicolás maduro en medio de la crisis política que vive ese país

Luis Gilberto Murillo, canciller encargado.

Aseguró que ve “con buenos ojos” la veeduría de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y aseguró que Colombia “siempre ha ofrecido muy buenos oficios” a Venezuela.

“También vemos con muy buenos ojos que haya veeduría y observación electoral de la Celac de personalidades muy importantes. Como saben, en Colombia siempre ha ofrecido muy buenos oficios a Venezuela y a la comunidad internacional para encontrar soluciones a los desafíos de Venezuela”, aseguró.

atención: presidente gustavo petro sostendrá una reunión con nicolás maduro en medio de la crisis política que vive ese país

El canciller Luis Gilberto Murillo en Cúcuta.

Petro califica de “golpe antidemocrático” la inhabilidad de María Corina Machado en Venezuela para ser candidata presidencial

Hace varios días y en medio de los llamados urgentes para que se ejerzan de manera democrática las elecciones presidenciales en Venezuela ante los recientes ataques contra María Corina Machado, su partido y la candidata Corina Yoris, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y calificó la inhabilitación de Machado como un “golpe antidemocrático”.

“El derecho a elegir no es solo individual, es de la sociedad. Hoy está esta discusión muy bien argumentada en los hechos de Venezuela. A la señora María Corina y a otros, previamente, se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas (…). En Colombia pasa lo mismo”, dijo Gustavo Petro

atención: presidente gustavo petro sostendrá una reunión con nicolás maduro en medio de la crisis política que vive ese país

María Corina Machado y Corina Yoris.

El mandatario se refirió a los derechos políticos y recordó lo que le ocurrió durante su periodo como alcalde de Bogotá (2012- 2015) cuando fue inhabilitado por 15 años por la Procuraduría General, debido al escándalo de las basuras y su gestión.

“Los derechos políticos son derechos humanos. Yo, personalmente, tuve ahí una brega jurídica que me ayudó a aprender, en cierta forma, cómo pelear desde el punto de vista judicial. Yo no tenía ni idea”, indicó el jefe de Estado, resaltando que tuvo que acudir ante la CIDH para que se tomaran medidas cautelares, que fueron desconocidas en su momento por el presidente Juan Manuel Santos. Más tarde, el Consejo de Estado decretó medidas cautelares, en el marco de la demanda que interpuso Petro contra el Estado.

atención: presidente gustavo petro sostendrá una reunión con nicolás maduro en medio de la crisis política que vive ese país

Presidente Gustavo Petro

Luego, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) restableció sus derechos políticos, manifestando que los funcionarios públicos electos solo pueden ser destituidos mediante fallo judicial.

“Pero no se trata de mencionar mi caso, la sentencia Petro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino lo que hay en el trasfondo, o sea, la necesidad de preservar el derecho político a elegir, ser elegido, a participar en igualdad de condiciones del Estado, que no solamente es un derecho político individual, no es solo al individuo Petro o a otro individuo cualquiera, sino que es un derecho de la sociedad fundamental”, subrayó el presidente de los colombianos.

Sobre lo que ocurre en Venezuela con Machado, dijo que en Colombia pasa lo mismo porque”aquí, con una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá, porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace, que el derecho político fundamental en Colombia también es vulnerado, y no solo para individuos, sino para la sociedad misma”.

“Aunque en Venezuela últimamente taparon las circunstancias con un fallo judicial, lo cierto es que la inhabilidad provenía inicialmente, lo mismo con Leopoldo López y con otros muchos, de una sanción administrativa”, aseguró en esa ocasión Petro.

Petro finalmente explicó que “una sanción administrativa es, por ejemplo, la que otorga la Contraloría en alguno de sus procesos o la que otorga la Procuraduría a través de los procesos disciplinarios. Es exactamente lo mismo que se hace en Venezuela”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World