Gobierno de AMLO atrajo más de 42 mil 600 mdd al turismo, no visto “en más de 70 años”

gobierno de amlo atrajo más de 42 mil 600 mdd al turismo, no visto “en más de 70 años”

Miguel Torruco, secretario de Turismo, en Madrid. Foto: (Especial)

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, resaltó en Madrid las bondades para invertir en México y subrayó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha registrado una inversión de 42 mil 678 millones de dólares en materia turística, algo que no se veía “en más de 70 años”.

El funcionario mexicano lo explicó en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que inicia el miércoles y en la que México contará con el pabellón más grande de América Latina.

México tiene grandes ventajas competitivas que nos sitúan como un referente turístico a nivel mundial. El país ofrece una serie de incentivos que lo coloca como un destino con amplias oportunidades para el establecimiento de negocios; un ejemplo es el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta, que tuvo una reducción del 16 al 8 por ciento y del 30 al 20 en los estados fronterizos, tanto en zona norte como sur”, detalló.

Añadió que México cuenta también con “una red de 14 Tratados de Libre Comercio en 50 países y 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones para 31 naciones”.

Ante los ministros y empresarios iberoamericanos, Torruco subrayó que “del 2019 al tercer trimestre del 2023, el monto de la inversión en infraestructura turística en México ha sido el récord en más de 70 años que no se veía esto con 42 mil 678 millones de dólares, correspondiente a 11 mil 355 millones de dólares a inversión extranjera directa turística”.

Indicó que, además “se han desarrollado 105 proyectos de gran envergadura, entre 2019 y el 2022, que nos sitúan en la sexta posición a nivel mundial tan solo por debajo de Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

En materia de conectividad explicó que “México posee un total de 780 mil 500 kilómetros de infraestructura carretera y en esta administración se han creado mil kilómetros de nuevas autopistas. También contamos con 78 aeropuertos, 67 internacionales y 11 nacionales que nos ubican con las mil 536 rutas”.

Asimismo, refirió que “durante este periodo de gobierno se construyeron cinco aeropuertos dos nuevos y tres en remodelación, destacando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el nuevo Aeropuerto de Tulum”.

En cuanto al Tren Maya, Torruco expresó que “ya se concluyó la construcción de la obra, con mil 554 kilómetros, que equivalen a un viaje europeo de Lisboa-París, y el próximo día 29 inauguraremos el siguiente tramo para cerrar el circuito”.

Recordó que, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), México ya se ubica en la sexta posición en llegada de turistas internacionales, en la novena en captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, y en el lugar 13 de gasto per cápita”.

Fitur recupera cifras

Fitur 2024 recupera las cifras de asistencia y exposición anteriores a la pandemia de covid-19 para consolidar la fuerte recuperación del sector turístico a nivel mundial.

A partir de este miércoles, la feria se desarrollará durante 5 días y acogerá tanto a profesionales del sector del turismo como al público general, que quiera conocer de primera mano los destinos ofertados.

Los tres primeros días abrirá sus puertas exclusivamente a los visitantes profesionales y durante el fin de semana también al público en general.

Este año reunirá en total a 8 mil 500 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas españolas, de empresas y destinos de 152 países, 90 de ellos con representación oficial internacional, y 806 expositores titulares que desplegarán su oferta a lo largo de 9 pabellones, uno más que en la feria de 2023, que generará a Madrid un impacto de 420 millones de euros.

La estimación de visitantes alcanzará los 150 mil profesionales entre miércoles y viernes, igualando la cifra de la edición de 2020, y los 100 mil asistentes de público general durante el fin de semana.

MRA

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World