Los referentes universitarios ajustan detalles de la marcha y debaten si habrá oradores

los referentes universitarios ajustan detalles de la marcha y debaten si habrá oradores

Los referentes universitarios ajustan detalles de la marcha y debaten si habrá oradores

La marcha en defensa de la universidad pública del próximo 23 de abril, convocada por el Consejo Interuniversitario (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), tiene por delante que definir algunas cuestiones: el documento que se va a leer en el acto en Plaza de Mayo, los oradores y qué sucederá ante el protocolo antipiquete elaborado por el Ministerio de Seguridad, que el Gobierno anticipa que planea poner en acción. Todo mientras el oficialismo por un lado sigue insistiendo en el diálogo, pero, por medio de Javier Milei, exacerba la pelea.

Mañana a las 17, en la sede del CIN, habrá una rueda de prensa en la que representantes de la organización del evento darán detalles de cómo será una actividad que promete ser “histórica”. Según pudo reconstruir PERFIL, el documento, en el cual se plasmarán los pedidos a la administración libertaria, ya fue elaborado y solo quedan por pulir algunos detalles, que serán saldados hoy.

Quedan interrogantes en torno a los oradores, sobre todo porque el sector de la UCR ligado a la UBA no cree que sea necesario que hablen dirigentes, que con la lectura del documento alcanza. Aunque por lo bajo, hay referentes universitarios que piensan que en el radicalismo en realidad existe temor a ciertos discursos “demasiado combativos” contra la gestión libertaria.

Por el contrario, en el Frente Sindical creen que es indispensable que aparezcan oradores. De hecho, la idea que circula es que hablen en Plaza de Mayo todos los gremios que componen el colectivo gremial, un rector representativo del CIN y alguien de la FUA, la entidad que agrupa a todos los estudiantes de las universidades Públicas Argentinas. Hay otro tema que es motivo de conversaciones entre dirigentes: qué sucederá con el protocolo antipiquetes de la cartera de Patricia Bullrich. Desde la organización, activaron contactos y consideran que ante la cantidad de manifestantes en el centro porteño, las fuerzas de seguridad no van a actuar.

Hay números que desde la Conadu enseñan para graficar la dimensión del ajuste de La Libertad Avanza: la educación superior pasó de costar el 0,8% del PBI al 0,27% en tan solo cuatro meses, con salarios que en el mismo lapso de tiempo retrocedieron un 30% en términos reales, solo comparable con los cuatro años de era Mauricio Macri. Además, marcan que no hay fondos para obras de infraestructura y que también se recortaron casi todos los convenios entre ministerios y facultades, a excepción de Capital Humano.

Y ofrecen otro dato para demoler el discurso que propone arancelar la educación a extranjeros: la tasa de estudiantes no argentinos es del 2,5%. Y del 70% de ese 2,5% se gradúa, paga por doctorados y se queda en el país porque no puede continuar con sus carreras en el país de origen.

Milei agita la pelea ante todo mediante X: “Hola salamines escritores de cartitas de indignación, parece que hay algo podrido y que sus cartitas devienen de complicidad”, expresó en referencia a un posteo que da cuenta de que “hay extorsión” para ir a la marcha.

 

“Se va a AUDITAR”

A través de de redes sociales, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, envió un nuevo mensaje a las universidades y dijo que “hagan lo que hagan” el Gobierno nacional va a “auditar” a las universidades.

“Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior”, aseguró Álvarez a través de las redes sociales.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World