Biden urgió vetar armas tras tiroteo en desfile de los campeones del Super Bowl

biden urgió vetar armas tras tiroteo en desfile de los campeones del super bowl

Biden urgió vetar armas tras tiroteo en desfile de los campeones del Super Bowl

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invocó a la acción contra la violencia armada tras el tiroteo ocurrido el miércoles al término del desfile del Super Bowl en Kansas City (Misuri), y en el que una persona murió y al menos 21 resultaron heridas.

En una declaración difundida por la Casa Blanca, el mandatario dijo que “hiere profundamente el alma estadounidense” que la celebración por la victoria de la Super Bowl, “el evento más unificador en Estados Unidos”, se convierta en una tragedia.

El mandatario dijo que “es tiempo de actuar” y pidió a los ciudadanos presionar al Congreso para “prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores de alta capacidad, fortalecer las verificaciones de antecedentes y mantener las armas fuera del alcance de quienes no tienen por qué poseerlas ni manipularlas”.

“Sabemos lo que tenemos que hacer, sólo necesitamos el coraje para hacerlo”, aseveró Biden, quien puso de relieve que el tiroteo de hoy se produjo en el sexto aniversario de la matanza en la escuela secundaria de Parkland, en el sur de Florida, donde murieron 17 personas, incluidos 14 estudiantes.

“La epidemia de violencia armada está destrozando familias y comunidades todos los días. Algunos son noticia. Muchos de ellos no lo son. Pero todo esto es inaceptable. Tenemos que decidir quiénes somos como país”, añadió el presidente.

Entre los heridos de bala, ocho están considerados en inmediato peligro de muerte, siete con heridas potencialmente mortales y seis con heridas menores, según detalló en rueda de prensa el jefe del Departamento de Bomberos de Kansas City, Ross Grundyson.

El número total de víctimas no es definitivo y aún puede aumentar.

La jefe del departamento local de Policía, Stacey Graves, informó en esa misma rueda de prensa del arresto de una tercera persona durante el suceso, que se suma a las “dos personas armadas” detenidas de las que se había informado previamente y a los que de momento se les considera sospechosos.

Una de las personas detenidas fue reducida por aficionados.

Medios locales informaron de que un número importante de víctimas podrían ser menores de edad ya que el Hospital Infantil Mercy ha recibido una docena de pacientes.

El suceso tuvo lugar en las inmediaciones de Union Station, la estación central de ferrocarriles de Kansas City, punto final del desfile de celebración de los Kansas City Chiefs y en el que estaban concentrados numerosos aficionados.

“Estoy enfadada por lo que pasó hoy. Las personas que asistieron a esta celebración deben esperar un ambiente seguro”, dijo Graves, que informó de que había cerca de 800 agentes en el dispositivo de seguridad del evento.

En el estado de Misuri es legal llevar armas por la calle.

El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, confesó que él mismo “tuvo que correr cuando escuchó los disparos”, como lo hicieron cientos de personas.

“Yo mismo, mi esposa, muchas familias, jugadores, miembros de los Chiefs, sus familias, mucha gente que estaba en Union Station o cerca. Así que mucha gente ha estado afectada”, añadió.

Lucas insistió en el gran despliegue policial, particularmente en las cercanías de la estación y en los tejados, pero lamentó que “esto es lo que pasa con las armas”.

“Desfiles, manifestaciones, escuelas, salas de cine, parece que casi nada es seguro”, dijo.

DOLOR EN LOS KANSAS CITY CHIEFS

El mariscal de campo de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, publicó un mensaje en la red social X en el que dijo: “Rezando por Kansas City”.

Los Kansas City Chiefs también reaccionaron con un comunicado: “Estamos entristecidos por el acto de violencia sin sentido que ocurrió al concluir el desfile de hoy. Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y todo Kansas City”.

Los Baltimore Ravens y los Denver Broncos también expresaron su consternación por lo sucedido en un comunicado conjunto.

“Nuestros corazones están con ‘Chiefs Kingdom’ luego de los trágicos eventos y la impactante violencia que ocurrió durante el desfile en Kansas City”, lamentaron.

Miles de personas salieron a las calles de Kansas City para celebrar con su equipo el Super Bowl LVIII que ganaron el domingo en un partido frente a los San Francisco 49ers por 25-22.

Minutos antes del suceso, un autobús en el que desfilaban los jugadores -entre ellos el novio de la cantante Taylor Swift, el ala cerrada Travis Kelce- había recorrido las calles de la urbe para celebrar la victoria con los aficionados.

La cantante, que el domingo estuvo en el partido en Las Vegas, no participó de los festejos de este miércoles.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World