Morena amaga con acción de inconstitucionalidad contra nueva ley de aguas

morena amaga con acción de inconstitucionalidad contra nueva ley de aguas

Se manifestaron afuera de la Legislatura Local. | Cortesía

El senador por Morena en Querétaro, Gilberto Herrera, advirtió que promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra de las nuevas reformas a la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado, aprobadas este martes por mayoría de votos en el Congreso local.

Al acompañar a un grupo de manifestantes que protestaron a las afueras del recinto legislativo por la aprobación de las reformas, el morenista reprochó que las modificaciones pretendan garantizar 50 litros de agua al día por toma, cuando existen comunidades en el estado que no cuentan con esa cantidad del vital recurso.

Lee también: Mientras Congreso aprueba reformas por tema del agua; habitantes de diferentes municipios se manifiestan al exterior

“Lo iremos a hacer inconstitucional, en unas horas me estaré yendo al senado, pero igualmente daré una rueda de prensa y empezaré a trabajar en la inconstitucionalidad de esta ley, no saben hacer ni siquiera leyes, es inconstitucional lo que están haciendo desde el punto de vista de poner 50 litros por toma”, dijo.

El senador señaló que dos terceras partes del agua en Querétaro se destinan para actividades comerciales y privadas, y el resto para la población, por lo cual cuestionó que la redistribución del recurso no sea prioridad para la legislatura local.

“De la cantidad de agua que hay en Querétaro, darle prioridad a la población. Una vez abastecida la población, cuánta agua me sobra, y de ahí seguiría a los campesinos que nos dan de comer, y en tercer lugar ahora sí nos iríamos con la industria. Ustedes van a cualquier comunidad de Tolimán o Amealco y en las casas no hay agua pero las tiendas están llenas de refrescos y agua purificada”, sostuvo.

Entérate: Congreso aprueba por mayoría reformas a la “ley de aguas”

Por su parte, el candidato de Morena, Partido Verde y PT a la presidencia municipal de Querétaro, José María Tapia —quien también estuvo presente en la manifestación— acusó que las modificaciones tienen un fondo político al realizarse durante el periodo electoral, y sostuvo que la defensa del agua no es una “bandera política” de Morena, sino una causa en la que no debería haber distinción partidista.

“Primero hay que garantizarles el acceso al derecho al acceso universal del agua y luego regularlo. Es una sobre regulación, que tengan tantita madre (sic.), eso es lo que necesitamos, que piensen en la gente, no piensen en la privatización ni piensen en una causa política”, expuso.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World