Le ganó hasta a Bukele: El presidente Ilham Aliyev es reelegido en Azerbaiyán con un 94% de los votos

le ganó hasta a bukele: el presidente ilham aliyev es reelegido en azerbaiyán con un 94% de los votos

Le ganó hasta a Bukele: El presidente Ilham Aliyev es reelegido en Azerbaiyán con un 94% de los votos

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, fue reelegido este miércoles con casi el 94% de los votos en los comicios presidenciales anticipados, según los primeros sondeos a pie de urna.

Aliyev, en el poder desde 2003 y que había ganado en 2018 con el 86% de los votos, permanecerá otros siete años al frente de la jefatura del Estado de este país caucásico bañado por el mar Caspio y que acoge ingentes recursos energéticos.

El líder azerbaiyano, considerado un estrecho aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, logró un 93,9% de los sufragios.

Esto, según la oficialista Liga de Defensa de los Derechos Laborales de los Ciudadanos y la organización estadounidense Oracle Advisory Group.

Los otros seis candidatos, en su mayoría diputados que durante la campaña ahorraron cualquier crítica a la gestión del presidente, sumaron entre un 0,3% y un 1,8% de los votos.

La oposición extraparlamentaria, que denuncia las continuas detenciones de activistas políticos y periodistas, decidió boicotear las presidenciales. Todo esto, al considerar que bajo Aliyev las elecciones no pueden ser democráticas.

En cuanto a la participación, más del 70 % de los azerbaiyanos (4,5 millones) ya había votado a falta de dos horas para el cierre de los colegios, según informó la Comisión Electoral Central.

Los primeros resultados oficiales preliminares se conocerán en dos o tres horas, según informó la comisión electoral.

Los comicios transcurrieron por primera vez en la región de Nagorno Karabaj, bajo control azerbaiyano desde la victoriosa operación militar de septiembre pasado.

Además del Karabaj, también se abrieron colegios electorales en las ciudades reconstruidas tras ser liberadas durante la guerra de 2020, como es el caso de Fizuli, donde apenas viven 2.000 personas.

De hecho, Aliyev depositó el miércoles su voto en un colegio electoral en la capital karabají, Jankendi (Stepanakert para los armenios).

La votación de Aliyev en el Karabaj, abandonado el pasado año por más de 100.000 armenios, fue criticada por Edmon Marukián, emisario especial del Ministerio de Exteriores de Armenia.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World