Libreta militar: si es independiente, el pago se liquidará sobre su salario

La decisión es de la Corte Constitucional que estudió la tutela de un hombre al que le liquidaron el valor de su libreta militar sobre los recursos de sus padres, aún cuando él ya era independiente y devengaba un salario.

libreta militar: si es independiente, el pago se liquidará sobre su salario

La decisión es de la Corte Constitucional que estudió una tutela de un hombre al que le liquidaron el valor de su libreta militar sobre los recursos de sus padres, aún cuando él ya era independiente y devengaba un salario.

Definir la situación militar en el país es un trámite dispensable para todos los jóvenes una vez salen del colegio. Aunque se han fijado nuevas reglas para hacerlo, la Corte Constitucional acaba de definir una más. Se trata de que la liquidación debe hacerse sobre el salario que devenga la persona cuando este resulta ser independiente. Es decir, el pago no se generará con base en los recursos de los padres como estaba estipulado hace unos años sino sobre el salario que devengue la persona que solicita la libreta.

La nueva regla la definió la Corte luego de que la Sala Segunda de Revisión estudió la tutela que presentó Nicolás Arias en contra del Distrito Militar No. 1 del Ejército porque su libreta se liquidó con base en la situación económica de sus padres, pese a que para el momento de la liquidación habían pasado más de 10 años y el hombre ya era económicamente independiente de sus familiares.

Lea aquí: Proyecto para que libreta militar no sea requisito laboral pasó su primer debate

Para 2021, el Distrito Militar le exigió a Arias documentos para acreditar la condición económica de sus padres debido a que en el año 2012, fecha en la que el hombre fue exonerado de la prestación del servicio militar por el hecho de ser hijo único, dependía económicamente de estos. Con estas obligaciones por parte de la institución castrense, Arias cuestionó que no tienen en cuenta su situación económica actual, debido a que ya es mayor de edad y goza de independencia. Además, la exigencia de conseguir documentos privados de sus familiares era una situación que no debía soportar.

Con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, la Sala reiteró que la cuota de compensación militar es una contribución ciudadana, especial, pecuniaria e individual, de carácter tributario que debe pagar al Tesoro Nacional, la persona que no ingrese a las filas y sea clasificado. De acuerdo con la Corte, al ser un tributo, la cuota de compensación militar se encuentra regida por los principios del sistema tributario, entre ellos la equidad tributaria, y el principio de reserva de ley.

La Sala Segunda de Revisión encontró que Arias es el deudor de la cuota de compensación militar y en esa medida, entonces, el gravamen debe ser calculado con base en su realidad económica porque demostró que no depende económicamente de sus padres y actualmente es independiente. La Sala estimó que, en cumplimiento del principio de equidad tributaria, y capacidad contributiva, no es aceptable incluir en la liquidación de la cuota rentas o patrimonio distinto a los de la persona, respecto de los cuales no tiene control y tampoco capacidad de disposición.

La Sala fue clara en que, ni los padres ni terceras personas son sujetos pasivos de este tributo, ni están obligados a responder por su pago cuando la persona acredita su independencia económica. En ese orden, la Corte halló que el Distrito Militar, estaría “desprovisto de mecanismos” para hacer responder solidariamente a otros, con base en ingresos y patrimonios ajenos, sobre los que no tiene poder de disposición.

Lea aquí: El millonario caso de corrupción detrás del trámite web de la libreta militar

En ese orden, para la Sala, la interpretación del Distrito Militar estuvo errada al no consultar la capacidad económica de Arias, pues conforme al principio de equidad tributaria, el monto a pagar se debe establecer atendiendo a la capacidad de pago del propio contribuyente. Es decir, a su condición real, más aún cuando esa institución no había adelantado acciones para agilizar el trámite de la liquidación y no había impulsado el procedimiento a pesar de haberse vencido el plazo para presentar y pagar la obligación.

“La Sala hizo énfasis en que la realidad económica del accionante fue demostrada ante el Ejército Nacional el 17 de junio de 2020 cuando a través de una petición aquél adjuntó los documentos que demostraban su independencia económica y, además, su interés ciudadano por culminar el trámite de definición de situación militar iniciado años atrás en cumplimiento de los deberes constitucionales y legales”, dice el fallo de tutela, que, además, reprocha que el Distrito Militar no haya aceptado los documentos para dar trámite a la liquidación.

Lea: ¿Puedo trabajar y ser contratado si no tengo la libreta militar?

El alto tribunal, en ese sentido, consideró que el Distrito Militar afectó el derecho al debido proceso en toda clase de actuaciones administrativas al no garantizar el principio constitucional de equidad tributaria en el trámite de definición de situación militar. Del mismo modo halló que se vulneró el derecho al trabajo y al libre ejercicio de su profesión debido a que como no se podía definir su situación militar, tenía incertidumbre en su estabilidad laboral y profesional.

Con esta determinación, el alto tribunal revocó el fallo de primera instancia proferido por el Juzgado 18 de Familia de Bogotá que había negado el amparo y en su lugar, ordenó al Distrito Militar No. 01 y al Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional que procedieran a liquidar la cuota de compensación militar del accionante conforme a sus ingresos y patrimonio de no dependiente.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Aberrante: hombre fue condenado por abusar sexualmente de su propia hija en el Valle

Luego de un año de investigaciones, un juez determinó que un hombre abusó sexualmente de su propia hija en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca. La Fiscalía General de ... Read more »

“Estos productos no tienen registro sanitario”: Invima se pronuncia sobre alerta por la intoxicación y muerte de casi 300 niños

Una alerta con llamada de urgencia fue compartida por la Organización Mundial de la Salud: medicamentos y jarabes que sevirían para cuidar a bebés, terminaron causando la muerte de cerca ... Read more »

Proponen reducir semanas de cotización para pensionarse anticipadamente en Colombia

Proponen reducir semanas de cotización para pensionarse anticipadamente en Colombia Las centrales obreras ahora se lanzaron a proponer la hoja de ruta que prevén para la reforma pensional y hay ... Read more »

Un mes después de su muerte, viuda de Pelé se desahoga con emotiva carta: “tu ausencia me presiona el pecho”

El pasado 29 de enero, se cumplió exactamente un mes desde que el astro brasileño, Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé, dejó este mundo tras luchar por varios ... Read more »

Video | Turista polaco sufrió una golpiza por subir a una pirámide en México

México es uno de los países más apetecidos para visitar por los turistas, tanto por su comida, gente, por ser colorido y alegre, así como por los paisajes que ofrece, ... Read more »

Clara Chía habría tocado fondo por Shakira y Piqué; estaría en urgencias

Memes de Piqué y Clara Chía por su primera foto en Instagram Según la prensa española, la novia del exfutbolista no estaría pasando por sus mejores momentos. La tensión entre ... Read more »

Prográmese: estos son los cierres que habrá en febrero en la vía al Llano

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Concesionaria Coviandina informan a los usuarios, autoridades y comunidad vecina de la vía Bogotá–Villavicencio que en el mes de febrero se presentarán algunos ... Read more »

Caso Valentina Trespalacios: revelan chats entre la DJ y una amiga sobre John Poulos

Este lunes, 30 de enero, se conocieron nuevas pruebas dentro del caso del asesinato de Valentina Trespalacios, en donde se involucra a John Poulos, presunto asesino de la joven DJ. ... Read more »

Ordenan medida de aseguramiento a doce presuntos integrantes de ‘Los Guías’, banda dedicada al expendido de drogas en Cartagena

La Fiscalía General de la Nación, judicializó a 12 personas que estarían involucradas en los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en Cartagena, Bolívar. ... Read more »

Moringa: ¿cuáles son sus propiedades, beneficios y contraindicaciones?

La FAO recomienda su consumo en mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños. Todas las partes del árbol de moringa son comestibles, según la FAO. La moringa es originaria del norte ... Read more »

¿Sabe qué tan bien besa? Estos son los mejores besadores según el zodiaco

Los signos que mejor besan del zodiaco. La fecha de su nacimiento influye en varios aspectos de su vida, entre ellos, en el amor. De acuerdo con la astrología, la ... Read more »

No suspenderán bloqueos en la vía de la costa a Antioquia hasta no ver firmado el contrato de obras en ‘Cara de gato’

El bloqueo en la vía nacional que conecta la costa atlántica con el departamento de Antioquia a la altura del puente de San Jorge en Sucre, alcanza, este lunes 30 ... Read more »

Este es el “hijo” que hizo abuelo a Germán Vargas Lleras

Imagem de archivo. German Vargas Lleras, ex vicepresidente de Colombia. Germán Vargas Lleras, que el pasado 29 de enero criticó al Gobierno del presidente Gustavo Petro por la reforma a ... Read more »

El cometa verde ZTF aumentó su magnitud y ya se puede ver a simple vista

El cometa ZTF fotografiado en Barcelona (España), el 24 de enero de 2023 Los cometas siempre han fascinado a la humanidad y nos recuerdan que no podemos vivir ajenos a ... Read more »

Controversia en Polonia por la niña con discapacidad mental que fue violada y tuvo múltiples problemas para acceder a un aborto

El gobierno polaco expresó el lunes su conmoción por las dificultades a las que tuvo que enfrentarse una adolescente con discapacidad mental para conseguir un aborto, después de sufrir una ... Read more »

¿Cómo hacer ceviche peruano en pocos pasos?

El ceviche peruano es considerado patrimonio cultural. Acá te enseñamos a prepararlo en solo 9 pasos. El ceviche es un plato que consiste en carne marinada, casi siempre de pescado, ... Read more »

Petro propone programa para remunerar a recicladores y disminuir servicios de aseo

El presidente posesionó a Ruth Maritza Quevedo como experta comisionada de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Le encargó las resoluciones para establecer el programa denominado ... Read more »

Plantas medicinales para desinflamar el intestino rápidamente

La enfermedad intestinal inflamatoria se refiere a trastornos en los cuales la membrana o tejidos del tracto digestivo se hinchan, siendo la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, las ... Read more »

Bill Gates vuelve a arrepentirse de su encuentro con el pedófilo empresario Jeffrey Epstein: “Cené con él y eso es todo”

El cofundador de Microsoft, filántropo y multimillonario, Bill Gates, volvió a referirse a su relación con el difunto magnate pedófilo Jeffrey Epstein, quien fue condenado por ser el líder de ... Read more »

La hierba medicinal que previene las cataratas y mejora la visión

Las cataratas es un problema muy común en los adultos mayores. Principalmente, se caracteriza por dar una sensación de visión nublada y, con el paso del tiempo, se va agravando ... Read more »

Juan Duque contó por qué Lina Tejeiro le terminó: “para mí fue duro”

La fugaz relación de Lina Tejeiro y Juan Duque terminó hace unos meses. El artista antioqueño reveló el verdadero motivo que los llevó a la ruptura. Esto dijo. Una de ... Read more »

Tribunal anula sanción a Uber

Foto de referencia El fallo dice que la Supertransporte no era competente para multar a la compañía. En un fallo de 165 páginas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló una ... Read more »

Gobierno habla de proyecto que bloquearía plataformas tipo Uber en Colombia

El Gobierno de Colombia se pronunció este lunes, 30 de enero, sobre el proyecto de ley que se alista y que bloquearía las plataformas tipo Uber, DiDi e InDriver en ... Read more »

María Fernanda Cabal señala al presidente Gustavo Petro de “perversión”, ¿qué pasó?

A pesar de que ni siquiera ha sido radicado en el Congreso el proyecto de ley que prepara el Gobierno Nacional para eliminar del ordenamiento jurídico algunos delitos como el ... Read more »

Consumir este té ayuda a fortalecer el sistema inmune y aporta vitamina C al cuerpo

El sistema inmunitario es la capacidad natural del organismo para defenderse de los organismos patógenos como virus o bacterias, y resistir a las infecciones, de acuerdo con la Organización Mundial ... Read more »

Despidos en Google: abogado descubre que fue despedido en un correo, de madrugada, mientras alimentaba a su bebé recién nacida

Nicholas Dufau es un abogado de Los Ángeles que había sido empleado por Google hace cerca de seis meses como asesor de producto asociado. Justo a esa altura de su ... Read more »

Van 31 homicidios en Barranquilla durante este 2023, ¿qué pasa con la seguridad?

Con la masacre registrada en la noche del pasado domingo, 29 de enero, Barranquilla llegó a una cifra preliminar de 31 homicidios en lo que va de este año. Así ... Read more »

Alimentos que limpian la sangre y mejoran la circulación, así se consumen

La salud y el bienestar dependen de procesos básicos en el día a día, como una correcta nutrición y la buena eliminación de deshechos. Por ello, la mayoría de expertos ... Read more »

Cinco secretos para ser inmensamente feliz, según un estudio de 80 años de Harvard

La buena vida. Así se titula uno de los estudios de Harvard que más reacciones ha recibido en la historia reciente y que trata la búsqueda de casi toda la ... Read more »

Polémica entre Yina Calderón y Wilfran Castillo por canción “Como duele el frío”

La influenciadora se refirió al cantautor como “hipócrita”, luego de asegurar que fue quien autorizó bajar su versión de la canción ‘Cómo duele el frío’. El cantautor vallenato le pidió ... Read more »

Opciones de planes en Bogotá para sorprender a su pareja en San Valentín

Opciones de planes en Bogotá para sorprender a su pareja en San Valentín San Valentín es una fecha para celebrar el amor la cual cada vez coge más fuerza en ... Read more »

El actor que puede remplazar a Henry Cavill en Superman

Rumores y especulaciones de que los actores Adam DiMarco, Jacob Elordi, Will Sharpe, entre otros, podrían ser Superman en Dc, además de fancasting que mueven internet. Adiós al Superman de ... Read more »

Esta parte del cuerpo duele cuando el colesterol está alto

El colesterol elevado se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa, es decir que quienes la padecen no suelen presentar síntomas hasta que está en una etapa avanzada. Sin embargo, los ... Read more »

Así lucieron Claudia López y otros reconocidos políticos en su primera prueba de fuego en el Curso Integral de Defensa Nacional

Desde el 26 hasta el 28 de enero, un grupo de políticos colombianos que hace parte del curso integral que dicta la Escuela Superior de Guerra, y que este año ... Read more »

Claudia Bahamón vivió incómodo momento por una noche de pasión de sus vecinos

Claudia Bahamón, según sus compañeros de trabajo y sus fanáticos, se ha convertido en una de las presentadoras más queridas del país. Esta huilense, aunque es arquitecta de profesión, fue ... Read more »

Horóscopo: Números de la suerte para los signos del 30 de enero al 5 de febrero

Estos son los números de la suerte para todos los signos zodiacales esta semana. ¡Descúbrelos! El horóscopo es uno de los temas que más ha cogido fuerza en la astrología, ... Read more »

Video | Influencer se enfrenta a la justicia por grabar un video cocinando y comiendo a un animal en peligro de extinción

Este lunes, 30 de enero, se conoció que las autoridades de la provincia de Sichuan, al sur de China, demandaron con 125 mil yuanes a la influencer Tizi, reconocida en ... Read more »

Asesinan a líder de Mogotes, Santander, hay consternación por el hecho

Lo asesinaron cuando iba para su casa Atacan al veedor con arma de fuego. Dos motocilistas le disparan mientras se dirigía a su casa. Durante la mañana de este lunes ... Read more »

Buscan peligrosa cápsula radioactiva perdida en Australia; mide seis milímetros

El Gobierno australiano pidió a sus ciudadanos mantenerse a al menos cinco metros de distancia, no tocarlo, no guardarlo en bolsos o mochilas y no llevarlo a sus vehículos. Las ... Read more »

Coronel (r) devolverá una de sus medallas de reconocimiento en cara a cara ante familiares de víctimas de falsos positivos

En un acto simbólico sin precedentes, el coronel (r) del Ejército de Colombia, Jaime Humberto Pinzón Amézquita, le entregará, en un acto simbólico, a un grupo de víctimas una medalla ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự