Sequía obliga a racionar agua en Bogotá por primera vez en décadas

sequía obliga a racionar agua en bogotá por primera vez en décadas

COLOMBIA-AGUA RACIONAMIENTO

Sequía obliga a racionar agua en Bogotá por primera vez en décadas

La sequía ha dejado a la vista buena parte del embalse San Rafael, parte del sistema que abastece de agua a Bogotá, donde es posible caminar por sus bordes de tierra agrietada. Con capacidad para 67 millones de metros cúbicos, llegaba el lunes a los 12,5 millones, su mínimo histórico.

Bogotá vivirá por primera vez en décadas un racionamiento de agua a partir del jueves debido a los bajos niveles de los embalses que la abastecen, la medida más drástica desde 1997, cuando una falla técnica en los túneles obligó a la restricción y la primera vez a causa de la sequía desde 1984.

El embalse San Rafael, ubicado en el municipio de La Calera —a 24 kilómetros de Bogotá—, reporta un acumulado de 18% y con una tendencia descendiente, una muestra de la situación causada por las bajas precipitaciones de la última fase del fenómeno de El Niño que afecta a toda Colombia.

“En el último año hemos tenido la influencia del fenómeno de El Niño, una situación anómala en el Océano Pacífico, lo que ha generado una respuesta en el clima que se ha manifestado con déficit de precipitación y en las cuencas no se ha acumulado lo suficiente”, dijo a The Associated Press José Daniel Pabón, docente del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia.

El racionamiento afectará a más de ocho millones de personas de Bogotá y sus municipios aledaños. El acueducto dividió la ciudad y su área circundante en nueve zonas y, una vez cada 10 días y por 24 horas, el servicio será restringido en una de ellas.

Cada 15 días las autoridades anunciarán si la restricción se mantiene, se relaja o se aumenta, dependiendo del comportamiento de las lluvias y el ahorro del consumo. Bogotá consume en promedio 18 metros cúbicos por segundo y con el racionamiento se busca una reducción de dos metros cúbicos por segundo.

La restricción busca garantizar el llenado de los embalses a finales del año, como una reserva para el 2025 “dadas las condiciones críticas del clima que vamos a tener”, advirtió el lunes a la prensa el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

“Bogotá tiene que tomar medidas de más largo plazo para aumentar su capacidad… que permita tener reservas mayores en casos de fenómenos de El Niño que van a ser como este o más marcados en el futuro”, agregó el mandatario.

El 70% del agua que consume Bogotá proviene del sistema Chingaza, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael que funcionan en llave: San Rafael se construyó para abastecer en casos de emergencia, sin embargo, la sequía actual ha obligado a usarlo.

El tiempo seco ha generado preocupación a nivel nacional. El gobierno instaló una mesa permanente de seguimiento de los niveles de los embalses, en un promedio al 31% de su capacidad, lo que significa 4,7 puntos por encima del nivel crítico de referencia, según el Ministerio de Minas y Energía.

En marzo se pronosticaba un aumento de las lluvias, sin embargo, el promedio estuvo por debajo de lo esperado afectando los niveles de los embalses, según el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Se prevé que en la última semana de abril aumenten las precipitaciones y gradualmente se recupere el sistema hídrico.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World