Presidente argentino, Javier Milei, por cumplir un sueño: subirse a un caza F-16

presidente argentino, javier milei, por cumplir un sueño: subirse a un caza f-16

Un caza F-16 como en el que quiere viajar el presidente argentino, Javier Milei. FOTO: FUERZAS ARMADAS DE TURQUÍA

El presidente Javier Milei se realizó en las últimas horas chequeos médicos con la intención de subirse a uno de los aviones supersónicos F-16 que Argentina le compró a Dinamarca, según pudo confirmar La Nación de fuentes de la Casa Rosada. El jefe de Estado partió rumbo a Miami en Estados Unidos en el inicio de su segunda gira internacional, en la que que incluirá una visita a Copenhague, donde viajaría como copiloto en los cazas militares.

La adquisición de los aviones fue firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, a través de una carta conjunta con su par de Dinamarca, Troels Lund Pousen. Esta prevé la compra de 24 aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno europeo.

“El ministro Luis Petri y su par de Dinamarca, Troels Lund Pousen, firmaron una carta de intención para avanzar en la compra de las aeronaves F-16. La inversión en defensa vuelve a ser una prioridad. Estamos equipando a nuestras Fuerzas y recuperando la capacidad supersónica del país”, anticiparon desde la cartera de Defensa por X en las últimas semanas.

En octubre de 2023 Estados Unidos autorizó la venta de 24 aviones caza F-16 equipados con misiles aire-aire de Dinamarca al país y en ese momento se iniciaron las conversaciones para el armado de un paquete de financiamiento por 40 millones de dólares para de esta forma facilitar la compra por parte del gobierno argentino, una operación de enorme impacto geopolítico en la cual Washington compite directamente con China, ya que el país asiático había ofrecido la venta de aviones JF-17 de Pakistán. En aquella oportunidad el gobierno de Alberto Fernández debía evaluar qué decisión tomar entre sus diferentes opciones.

Por su parte, Mira Resnick, la vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, explicó que el Departamento de Estado aprobó la transferencia de aviones a la Argentina sin objeciones en el Congreso. Resnick sostuvo que la transferencia es “de interés nacional para Estados Unidos”, y si bien afirmó que la decisión final era de Argentina, insistió en que la oferta norteamericana era “superior” a la de China, y que, de concretarse, serviría para profundizar la relación a largo plazo entre ambos países. A fines de marzo, Petri avanzó con la operación.

Gira internacional de Milei

Milei comenzó esta semana su segunda gira internacional desde que asumió el gobierno en diciembre de 2023 y la tercera desde que ganó el balotaje en noviembre de ese mismo año. En esta ocasión viajó primero a Miami en el estado de la Florida en Estados Unidos, donde tiene prevista una serie de actividades. En primera instancia recibirá junto a su herma Karina Milei -la secretaria de la presidencia- una distinción de la comunidad judía. Se trata del reconocimiento como “Embajador Internacional de la Luz”. Este acto se celebrará en la Sinagoga “The Shul” de Chabad Lubavitch, en Bel Harbour, al norte de Miami Beach.

Más tarde, tiene pautado para el jueves un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y una disertación en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon de la Universidad Internacional de Florida.

Sin embargo, la reunión de mayor impacto internacional será la que llevará a cabo junto al empresario creador de Tesla, Space X, Starlink y dueño de la red social X, Elon Musk, en el estado de Texas. Se trata de un anticipado encuentro que se fogoneó con los numerosos intercambios que mantuvieron ambos en redes sociales.

Cómo son los aviones F-16 Fighting Falcon que comprará Argentina a Dinamarca

Los aviones F-16 Fighting Falcon son cazas de combate compactos y multifunción, que proporcionan un sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo para Estados Unido y las naciones aliadas. Entre sus principales características, se encuentra su desempeño destacado en el combate aéreo, maniobrabilidad y el radio.

“Puede localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aviones de bajo vuelo por el radar. En una función de aire a superficie, el F-16 puede volar más de 860 kilómetros, entregar sus armas con una precisión superior, defenderse de los aviones enemigos y volver a su punto de partida”, especifican en la página web de la Fuerza Aérea norteamericana.

A su vez, se resalta que la cabina le da al piloto una visión hacia delante y hacia arriba sin obstáculos. “Tiene un excelente control de vuelo del F-16 a través de su sistema fly-by-wire. Los cables eléctricos transmiten comandos”. Además, sus sistemas incluyen un posicionamiento global de alta precisión y sistemas de navegación inercial o EGI, en los que las computadoras le dan datos de dirección al piloto.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World