Ley de Tráfico 2022: estas son las nuevas multas que te pueden poner (de cuánto y a partir de cuándo)

Asia's Tech News Daily

Ley de Tráfico 2022: estas son las nuevas multas que te pueden poner (de cuánto y a partir de cuándo)
© Proporcionado por autobild.es Este es traje actual de los agentes de Tráfico de la guardia Civil Ley de Tráfico 2022: estas son las nuevas multas que te pueden poner (de cuánto y a partir de cuándo)

En la lista de tareas del Congreso para hoy (jueves, 2 de diciembre) está votar las enmiendas al borrador de Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. La votación tendrá lugar a última hora de la tarde pero se espera que la Ley de Tráfico 2022 se apruebe sin más cambios.

Supone esto que, tal y como se aprobó en el Senado, se eliminarán los 20 km/h de margen para adelantar en carreteras secundarias y se modificará, en parte, el Permiso Por Puntos.

Un año de debate

Modificar parte de la normativa con el objetivo de reducir la siniestralidad (la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 presentada por la DGT fija como objetivo reducir los accidentes y lesiones a la mitad al final de la década) fue una de las apuestas de Tráfico para el año que está a punto de terminar.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, hace ahora un año (aproximadamente) anunciaba su firme intención de modificar el Permiso por Puntos para endurecer las sanciones por el uso del móvil al volante o para aquellos que no utilizan el cinturón de seguridad. 

¿Es necesario endurecer las multas como lo va a hacer la nueva Ley de Tráfico?

Se comprometía también a incrementar la seguridad de los ciclistas como usuarios especialmente vulnerables, matizando en el texto legal la forma adecuada de adelantar a una bici e incrementando la sanción por no respetar la distancia lateral de seguridad

Y como nueva medida especialmente polémica anunciaba que el margen de 20 km/h para adelantar en vías secundarias tenía los días contados. “Casi el 80% de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias; la gran mayoría, por salidas de la vía provocadas por excesos de velocidad y por distracciones”, justificaba entonces el director de Tráfico.

Ley de Tráfico 2022: estas son las nuevas multas que te pueden poner (de cuánto y a partir de cuándo)
© Redacción Margen 20 km/h adelantar

Esta parte del borrador de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial (se elimina del nombre Vehículos ‘a motor’ para dar cabida a nuevas formas de movilidad) ha sido la más comentada. También la que más veces ha entrado y salido del proyecto durante las votaciones en el Congreso y en el Senado.

Ley de Tráfico 2022: estas son las nuevas multas 

En septiembre, el Congreso votó por primera vez la nueva Ley de Tráfico. Con las enmiendas de otros grupos parlamentarios, el proyecto de Ley llegó al Senado donde volvió a ser sometido a votación. La de hoy ha sido la definitiva, con lo que podemos decir que la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial 2022 ha sido aprobada.

Estas son las novedades más importantes y las multas que pueden acarrear.

Sujetar el móvil con la mano. 6 puntos y 200 euros

Hasta ahora, la Ley de Tráfico contempla una sanción de 200 euros y 3 puntos para aquellos conductores que sean descubiertos utilizando el teléfono al volante. Con la nueva redacción se penaliza, con 200 euros y la detracción de seis puntos, a quienes lleven el dispositivo en la mano, aunque esté apagado.

Se habló de una subida de la sanción económica (hasta 500 euros), pero esto supondría elevar la infracción de grave a muy grave y la tramitación es más compleja.

Ley de Tráfico 2022: estas son las nuevas multas que te pueden poner (de cuánto y a partir de cuándo)
© Redacción La DGT sube la multa por usar el móvil y resta el doble de puntos

No usar el cinturón o llevarlo mal colocado: 200 euros y 4 puntos

La nueva Ley de Tráfico endurece el castigo por no utilizar cinturón de seguridad y/o los Sistemas de Retención Infantil. Se mantiene la sanción económica en 200 euros, pero aumentan los puntos que se pierden pasando de 3 a 4. 

Además, el texto legal añade que será motivo de sanción (también 4 puntos y 200 euros) hacer mal uso de los dispositivos de retención. Esto es extensible a los motoristas que no utilicen el casco.

Llevar detectores de radar en el coche: 500 euros y 3 puntos

El uso de los detectores de radar ha estado siempre prohibido, pero con la Ley de Tráfico 2022 cambia el texto de manera que no solo es sancionable su uso, sino que se multará con 500 euros y 3 puntos el mero hecho de llevar uno de estos dispositivos en el interior del vehículo.

Detectores de radar: todo lo que deberías saber

En este caso el cambio afecta a la cuantía económica ya que la ley anterior fijaba una sanción de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir.

Superar en 20 km/h el margen de la vía para adelantar en carreteras convencionales

Finalmente y aunque eran muchas las voces que se alzaban en contra de la DGT ha conseguido eliminar el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias. 

Supone esto que aquellos conductores que pisen el acelerador por encima de los 90 km/h (o de la velocidad máxima fijada en cada tramo) serán multados de acuerdo con la tabla de sanciones por excesos de velocidad de la DGT:

Ley de Tráfico 2022: estas son las nuevas multas que te pueden poner (de cuánto y a partir de cuándo)
© Proporcionado por autobild.es Sanciones DGT exceso de velocidad

Copiar en el examen de conducir: 500 euros y no volver a presentarse en seis meses

Copiar (o intentarlo) en el examen de conducir siempre ha estado prohibido; pero, por el momento, quien lo hace solo es expulsado de la sala. Con la nueva Ley de Tráfico, la DGT se pone muy seria en lo que a la formación de los aspirantes a conductores se refiere y considera infracción muy grave el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para el carné de conducir (o en los cursos de recuperación de puntos).

La nueva sanción es de 500 euros de multa, tanto para el candidato como para el colaborador. Además, el candidato tendrá que volver a presentarse a las pruebas en un plazo de seis meses.

Adelantar a ciclistas: 200 euros y 4 puntos

La norma todavía en vigor establece la obligatoriedad de mantener una distancia mínima de 1,5 metros de ancho al rebasar a un ciclista o grupo de ciclistas. 

//

El nuevo texto es más explícito y añade que, en vías de varios carriles por sentido, el conductor del vehículo a motor deberá ocupar totalmente el carril izquierdo para adelantar al ciclista. 

Tasa cero alcohol para menores de edad

Esta ha sido una de las enmiendas que se han introducido in extremis. Está pensada para reducir la siniestralidad en Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y fija una tasa de tolerancia cero en alcohol para usuarios de patinetes, segway… siempre y cuando no hayan cumplido la mayoría de edad.

Ante la imposibilidad de retirar puntos, los usuarios que incumplan esta norma tendrán que hacer frente al pago de una sanción económica.

Cuándo entrarán los cambios en vigor

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial se ha aprobado con fecha 2 de diciembre de 2021, pero eso no significa que esté ya en vigor.

Desde la DGT nos confirman que las nuevas medidas (y sanciones) sean realidad hay que esperar a que aparezcan publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será en este documento en el que se fije la fecha de entrada en vigor de cada medida, porque no todas se activarán al mismo tiempo.

Noelia López 2 de diciembre de 2021 – 14:28h

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Concluye la vista sobre la deportación de Djokovic a la espera del fallo

Sídney (Australia), 16 ene (EFE).- La vista celebrada este domingo ante un tribunal de Australia para analizar la deportación del tenista serbio Novak Djokovic concluyó a la espera de que ... Read more »

´Terminator´ sigue luchando por el planeta

Arnold Schwarzenegger, el famoso ´Terminator´, hizo célebre la frase ´Hasta la vista baby´. Quiere ser recordado, por su cruzada por salvar el planeta. © getty El actor es un apasionado ... Read more »

El presidente Iván Duque se encontró con Bill Clinton: ¿de qué hablaron?

© Proporcionado por Semana El presidente Iván Duque y Bill Clinton En su reciente viaje a Ecuador, el presidente Iván Duque sostuvo un encuentro con el expresidente de Estados Unidos, ... Read more »

Deportivo Cali anuncia el fichaje de Santiago Mosquera

© Deportivo Cali (Pagina oficial) Mosquera llega como agente libre luego de haber jugado en el Pachuca durante 2021. El campeón se sigue reforzando. Luego de anunciar la contratación del ... Read more »

Revelan fotos de la exnovia de Camilo: ¿se parece a Evaluna?

© Evaluna (Instagram) Fotos de la exnovia de Camilo Echeverry. Conozca quién es la mujer que comparan físicamente con Evaluna y cuándo habría sido novia del cantante. Camilo Echeverry se ... Read more »

Farid Díaz anuncia su retiro del fútbol profesional

© Colombia (Colprensa) Farid Díaz anunció su retiro del fútbol profesional por medio de sus redes . El lateral agradeció a todas las personas que han sido parte de su ... Read more »

NFL: Bengals rompen maldición en playoffs y avanzan a la ronda divisional al vencer 26-19 a Raiders

© Proporcionado por 24 Horas BENGALS VS RAIDERS Tuvieron que pasar 31 años para que los Cincinnati Bengals rompieran la maldición de ganar un juego de playoffs, esto tras vencer ... Read more »

Sheinbaum reconoce aportación de Jesús Padilla en favor de la movilidad de la CdMx

Luego de dar el banderazo de salida de 65 unidades de la ruta Autobuses Unidos Legaria, donde antes circulaban 173 microbuses de las rutas 17 y 28, que ahora serán ... Read more »

¡Cómo ha crecido! Sebastián Rulli celebra el cumpleaños de su hijo Santi

Si existe alguien muy importante en la vida de Sebastián Rulli es Santiago, el hijo que tuvo con Cecilia Galliano , y que hoy cumple 12 años, por lo que ... Read more »

Citroën C5 Aircross se ve más imponente gracias a su actualización

A mediados de 2018 se lanzó en Europa el C5 Aircross, y desde esa fecha se ha convertido en un referente en materia de confort y espacio a bordo. Pero como ... Read more »

Los 10 autos más vendidos en Latinoamérica durante el 2021

Es un hecho que las ventas de autos nuevos en América registran un gran volumen debido a que Estados Unidos es el segundo mercado automotor más grande del mundo. Aun ... Read more »

Jeep Renegade se muestra casi por completo

El diciembre pasado, Jeep de Brasil nos liberó un video teaser de la actualización que sufrirá el Renegade, su modelo de entrada, que tendrá cambios estéticos, interiores y mecánicos. La ... Read more »

Suzuki lanzará 8 nuevos modelos en India

Según algunos reportes de la prensa india, Suzuki pretende recuperar el terreno perdido en su mayor mercado global (casi 2 millones de unidades) producto del Covid, y este año planea lanzar ... Read more »

Jetour X-1 PHEV usará sistema de manejo semiautónomo de Huawei

Si Chery está creciendo, Jetour también. La marca, propiedad del mismo holding, ya comienza a mostrar en varios medios al X-1, su próximo SUV, el cual se aleja por completo ... Read more »

Todo listo para el espectáculo Nuve Speed Fest

Un evento sin precedentes se llevará a cabo este domingo 16 de enero desde las 11:00 horas en el Autódromo Gómez Palacio de Dinamita, Durango, donde estarán en la pista ... Read more »

In EV push, govt eases rules to set up charging stations

The government on Saturday powered up the EV (electric vehicles) charging ecosystem by allowing any individual or entity to set up public charging stations (PCS) without any licensing. © Provided ... Read more »

Un exclusivo Pagani Zonda volverá remasterizado para el 2022

El Zonda no es un superdeportivo más. Se trata del primero de Pagani, empresa italiana presidida por el argentino Horacio Pagani, quien a partir de la creación del modelo -que ... Read more »

Audi se quedaría con McLaren y Porsche sería socio de Red Bull Racing

© Proporcionado por Autocosmos (Latino) Audi se quedaría con McLaren y Porsche sería socio de Red Bull Racing Luego que McLaren negara la información de Autocar, donde se mencionaba que ... Read more »

Se pone en venta una colección increíble de 28 Ferrari

Una de las mejores colecciones de Ferrari se puso a la venta al mejor postor. La subasta será el 2 de febrero de 2022 en Paris, Francia, organizada por la empresa RM Sotheby’s. ... Read more »

Nissan Frontier llegará ahora procedente de Argentina

Desde el 2018, la Nissan Frontier se produce en Argentina. A casi cuatro años del inicio de la fabricación en dicho país, la filial suramericana de la marca japonesa anuncia que la pick-up ampliará su presencia ... Read more »

Toyota C+pod comienza a venderse

Hace poco más de un año atrás, Toyota presentó al C+pod, vehículo diminuto que se lanzó para empresas estatales y privadas. Ahora, después de un calendario entero de pruebas y un resultado que ... Read more »

La historia de los discos de freno ventilados, según Porsche

Hay una frase en el automovilismo que dice: “los frenos ganan carreras” y esto sigue vigente hoy, pero antes de la década de 1960, era muy común que los autos de carreras ... Read more »

Haval Cool Dog 2022, un 4x4 chino con un atractivo look retro

No sé qué le ha dado a Great Wall (GWM) que dos de sus marcas están apostando por los nombres de animales domésticos para su gama de modelos. Quizás tiene que ver ... Read more »

Las marcas de lujo; Lamborghini, Rolls-Royce, etc. Tuvieron año récord en 2021, ¿por qué?

2021 fue un año complicado para la industria automotriz, la escasez de inventario por falta de chips, entre otros problemas, afectaron a la gran mayoría de los fabricantes. © Proporcionado ... Read more »

“Si no gana el título, sale de Millonarios”, exjugador advierte a Gamero

Alberto Gamero y Millonarios se preparan para afrontar una temporada en la que intentarán nuevamente conseguir la decimosexta estrella para el escudo del cuadro embajador. Los pupilos del entrenador samario ... Read more »

Actor que participó en 'Titanic' cuando era niño sigue recibiendo dinero de la película | Cine y TV | Shock

© Proporcionado por Shock niño-irlandes-titanic.jpeg Reese Thompson hizo su debut cinematográfico en la película megataquillera de 1997 Titanic. A sus 5 años, interpretó el papel de un niño irlandés, un ... Read more »

Watch Tesla Model Y Performance Driving In Deep Snow

© InsideEVs 9On7lnUg1R8 Well, maybe not that deep but it’s doing quite well, considering it’s on all-season tires. Tommy L Garage continues its exploration of the Tesla Model Y Performance ... Read more »

Joven cartagenero aprendió seis idiomas de forma autónoma

Ronaldo Baldovino habla inglés, francés, portugués, italiano, alemán y turco. © Proporcionado por Semana El joven afirmó que aprendió los idiomas durante cinco años. Imagen de referencia, no corresponde al ... Read more »

Reacciones ante la captura de hermano de Mauricio Leal

© Mauricio Leal (Instagram) Reacciones a la captura de Jhonier Leal, hermano de Mauricio Leal. Conozca qué han dicho los famosos acerca de la primera captura en el caso del ... Read more »

25 pilotos confirmados para la INDYCAR 2022

Con la confirmación de Conor Daly con Ed Carpenter Racing, la alineación de pilotos de INDYCAR para la temporada 2022 quedó prácticamente definida. © Proporcionado por Fast Mag Scott Dixon, ... Read more »

Un Real Madrid a la carrera está siempre cómodo

© JAVIER GANDUL Los jugadores del Athletic, en el entrenamiento de ayer. Caminos opuestos. Madrid y Athletic llegan a la final de Supercopa en Riad tras recorrer caminos muy diferentes ... Read more »

España gana 32-28 a Suecia y avanza en el Europeo de balonmano

© VLADIMIR SIMICEK Los jugadores de España celebran la victoria contra Suecia, por lap rimera ronda del Campeonato Europeo de balonmano masculino, el 15 de enero de 2022 en Bratislava ... Read more »

Hinchas del Everton pierden la paciencia con Rafa Benítez tras los malos resultados

© Proporcionado por Semana Los hinchas del Everton pidieron la salida del entrenador español luego de su derrota ante Norwich. El Everton de Inglaterra este sábado sufrió su décima derrota ... Read more »

MyFrenchFilmFestival: el festival de cine online y gratuito se vive en Mowies | Cine y TV | Shock

© Proporcionado por Shock myfrenchfilmfestival-2022.jpg MyFrenchFilmFestival es un festival de cine virtual que busca dar a conocer las nuevas generaciones de cineastas francófonos por un lado, y permitir a los ... Read more »

¿Yerry Mina se queda sin técnico?: Everton destituiría a Rafa Benítez

© Inglaterra (Getty Images) Rafa Benítez, entrenador del Everton, estaría cerca de salir del club luego de la derrota ante el Norwich por Premier League. Yerry Mina se quedaría sin ... Read more »

Unos 800 inmigrantes dejaron Honduras y cruzaron a Guatemala en ruta a EE.UU.

Corinto (Honduras), 15 ene (EFE).- La falta de empleo y la inseguridad han llevado a unos 800 inmigrantes hondureños, entre mujeres, hombres y niños, acompañados de muchos nicaragüenses, a salir ... Read more »

Así se vio, desde el espacio, la erupción del volcán submarino en Tonga

© EFE Una foto satelital de expone la explosión en Tonga. El volcán está ubicado a unos 65 kilómetros de la isla tongana de Tongatapu, en el Océano Pacífico. El ... Read more »

Alerta de tsunami en Chile: evacuaron siete regiones del país

Este sábado un tsunami de 1.2 metros de altura, provocado por la erupción de un volcán submarino, arrasó en la costa Toga y más tarde en Japón. Es por esto ... Read more »

PSG derrota 2-0 al Brest para sacar 11 puntos de ventaja en Ligue 1

© Reuters/BENOIT TESSIER Kylian Mbappé disputa el balón con Christophe Herelle, en el partido entre el Paris St Germain y el Brest por la Ligue 1, en el Estadio Parque ... Read more »

¿Mina se queda sin técnico?: Everton destituiría a Benítez

© Inglaterra (Getty Images) Rafa Benítez, entrenador del Everton, estaría cerca de salir del club luego de la derrota ante el Norwich por Premier League. Yerry Mina se quedaría sin ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic