El gobierno confía en sancionar el proyecto de ley “Bases” el jueves, con pocos cambios económicos

Desde La Libertad Avanza confían en que el próximo jueves puedan lograr el apoyo para que se apruebe el proyecto de Ley Bases presentado por el presidente, Javier Milei, sin casi tocar el apartado económico. “El capítulo económico se modificaría muy poco. Un 70 % de lo que se mandó saldría, todavía hay puntos en discusión, pero vamos encaminados en la desregulación de la economía y las facultades delegadas”, aseguraron fuentes del oficialismo a Télam.

Para esto deberán darle dictamen el martes y contar, para ello, con el respaldo necesario de los bloques opositores. Estas dos fechas decisivas se darán antes y después del primer paro de la CGT convocado para el miércoles 24. “El martes podría darse el dictamen y el jueves sesionar”, indicaron fuentes de LLA a Télam.

el gobierno confía en sancionar el proyecto de ley “bases” el jueves, con pocos cambios económicos

Congreso

Si bien en un principio no había certeza sobre la aprobación, ahora los dirigentes aseguraron que con el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal pueden lograr la aprobación del proyecto del Ejecutivo.

Por otro lado, aseguraron que los aportes de la oposición “fueron tomados en cuenta” y que, de todos modos, no modificaron la reforma económica y legislativa de fondo.

Qué reformas se implementarían

Según trascendió, las modificaciones que se harían al proyecto tienen que ver con la fórmula para aumentar las jubilaciones, la eliminación de retenciones a sectores productivos y el detalle de las empresas del estado que podrán privatizarse.

La oposición encabezada por el radicalismo y el PRO pretende que las retenciones a las economías regionales, se fijen en 0%, en vez de lo que originalmente se pretendía llevar a un 15%.

Igualmente, se mantendrían las alícuotas para las retenciones agropecuarias, que implica un 33% sobre los derechos de exportación a la soja.

 

También se está analizando qué pasará con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, ya que desde la oposición piden al Poder Ejecutivo Nacional incorporar como requisito que para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferido al Tesoro), de una comisión Bicameral del Congreso.

Respecto a las empresas del Estado a privatizar, se excluiría a YPF, aunque el bloque radical y Hacemos Coalición Federal pidieron dejar al margen también al Banco Nación, Arsat y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En cuanto a las modificaciones de Bienes Personales piden que se traten junto a los cambios que se harán al proyecto de Ganancias, que es una reforma impulsada por gobernadores de JXC para mejorar las arcas de sus provincias, ya que se trata de tributos coparticipables.

Para LLA es central mantener las modificaciones propuestas en cuanto a la reorganización de la Administración Pública nacional que se vincula a la política de “déficit cero”, una de sus promesas de la campaña. Otros respaldos que estarían garantizados son los que conciernen al blanqueo de capitales y el pase a disponibilidad de los empleados estatales cuyos cargos sean eliminados por la reestructuración del Estado.

Cómo continúa el diálogo para lograr acuerdos

Son el ministro del Interior Guillermo Francos, el asesor Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menen quienes llevan adelante las conversaciones con los diferentes bloques y según las fuentes del oficialismo le reconocieron a Télam, a Menem lo ven “muy bien” en ese rol.

el gobierno confía en sancionar el proyecto de ley “bases” el jueves, con pocos cambios económicos

Martín Menem 20240116

Con optimismo aseguraron que Menem desarrollará sin problemas su primera sesión como presidente de la Cámara.

Este paso crucial para el país se da luego de la presentación de Javier Milei en el Foro Económico de Davos. “Fue excelente, logró llamar la atención mundial”, sostuvieron desde su espacio que balancearon como “absolutamente positivo” el resultado del discurso porque el objetivo era transmitir las “ideas” del espacio.

RS / LR

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World