Empresarios a Petro: movidas en Presupuesto generan parálisis de obras y pérdida de confianza inversionista

empresarios a petro: movidas en presupuesto generan parálisis de obras y pérdida de confianza inversionista

Empresarios a Petro: movidas en Presupuesto generan parálisis de obras y pérdida de confianza inversionista

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) lanzó una alerta porque en el decreto de liquidación de Presupuesto del año 2024, el Gobierno nacional omite la desagregación de $12,5 billones para infraestructura.

Los recursos son destinados para asegurar los recursos de los proyectos a cargo del Invı́as y de la ANI, “lo cual está paralizando el funcionamiento de estas entidades y la ejecución de las obras a su cargo. Lo anterior, resulta aún más preocupante, si se tiene en cuenta que de esta manera se violenta lo dispuesto en la Ley Estatutaria de Presupuesto. Es la primera vez en la historia del país que tal situacióń se presenta”, dijo el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo.

Inconvenientes en el pago de vigencia futuras de obras

Caicedo, además, alerta que, de manera sorpresiva, recientes anuncios del ministro de Hacienda señalan que el pago de las vigencias futuras no se realizaría de acuerdo con los contratos suscritos, sino en función de decisiones discrecionales relacionadas con el avance de la ejecucióń física de los proyectos.

Lo anterior, se vería relejado en que proyectos de infraestructura como el metro de Bogotá “podría quedar en vilo”, señaló el presidente de la CCI.

El presidente de la entidad dice que hay otros mecanismos para sancionar los atrasos y no afectar así todo el proyecto.

Recomendado: Ministro Bonilla lanza fuerte crítica por avance del Metro de Bogotá: “No hay pilotes”

El impacto de la no desagregación del Presupuesto para obras

De acuerdo con la Cámara, la no expedición del decreto de liquidación ya ha tenido sus consecuencias.

“Ha llevado a que la parálisis ya se sienta en varios programas del Instituto Nacional de Invías como el mantenimiento rutinario de todas las vías nacionales no concesionadas, lo cual ha dejado sin trabajo a 2.600 microempresarios, cuyos contratos tuvieron que ser suspendidos desde el 31 de enero de este año”, mencionó Caicedo.

Según la CCI, esta situación podría desembocar en la suspensión del tránsito en importantes corredores viales, como el cruce por el túnel de La Línea, cuyo contrato expira el próximo mes de marzo. En ese caso, el túnel se vería obligado a cerrarse.

Asimismo, la CCI advierte sobre el riesgo de que los rigurosos procesos de interventoría de los proyectos se vean deteriorados o desnaturalizados. “Esto podría ocurrir mediante la utilización de herramientas como sobrevuelos costosos e informales de los funcionarios, que se centran únicamente en observaciones visuales o exámenes aéreos, sin abordar los procesos fundamentales de cimentación de las obras”, criticó Caicedo por el sobrevuelo hecho por el ministro de Transporte y el ministro de Hacienda.

Cabe mencionar que el pasado 11 de febrero los ministros realizaron sobrevuelo sobre obra del Metro de Bogotá para conocer su avance.

En vista de todo lo anterior, la CCI afirma que se pone en grave riesgo la confianza de los inversionistas y la seguridad jurídica.

Esta situación, para el gremio de la infraestructura no solo podría frenar de manera significativa la reactivación económica, sino también obstaculizar la continuidad y el avance de un modelo como el de las Asociaciones Público-Privadas (APP), que en los últimos 30 años ha sido fundamental para superar un rezago de infraestructura de transporte de hasta 100 años.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World