Ex primer ministro de Países Bajos y su esposa murieron “tomados de la mano”

Dries van Agt, ex primer ministro de Países Bajos, y su esposa, Eugenie, decidieron morir juntos con una “eutanasia a dúo”, en la que una pareja se somete al procedimiento al mismo tiempo. Van Agt, de 93 años, llevaba presentando complicaciones en su salud desde 2019, cuando sufrió una hemorragia cerebral.

ex primer ministro de países bajos y su esposa murieron “tomados de la mano”

Dries van Agt, ex primer ministro de Países Bajos, tenía complicaciones de salud desde 2019, cuando sufrió un derrame cerebral.

Dries van Agt, el ex primer ministro de Países Bajos, y su esposa, Eugenie, tuvieron una relación que se expandió por siete décadas. Decidieron morir así como estuvieron la mayor parte de sus vidas: juntos. A inicios de este mes, los dos fallecieron después de someterse a una doble eutanasia, “tomados de la mano”.

📝 Sugerimos: Rusia emitió órdenes de captura contra altos funcionarios de países bálticos

Rights Forum, “un centro de conocimiento en el ámbito de la cuestión Palestina/Israel” creado por van Agt, informó que el ex primer ministro había fallecido el 5 de febrero de este año en su ciudad natal, Nijmegen, junto a su esposa.

Van Agt había tenido complicaciones en su salud desde 2019, cuando sufrió una hemorragia cerebral, y se fue alejando de la vida pública. Su esposa también estaba presentando problemas de salud, por lo que habrían tomado la decisión de morir simultáneamente.

Además de ser primer ministro de Países Bajos desde 1977 hasta 1982, también fue el embajador de la Unión Europea en Estados Unidos y Japón. Aunque de raíces más conservadoras, hizo campaña por varias luchas progresistas. Es más reconocido por denunciar las injusticias cometidas contra el pueblo palestino, que lo llevó a crear el Rights Forum y a recibir la Gran Estrella de la Orden de Jerusalén a manos del gobierno palestino.

📌Le puede interesar: Venezuela: Fiscalía imputó cargos contra Rocío San Miguel y pidió cárcel

El proceso es una “eutanasia a dúo”, en la que las parejas deciden poner fin a su vida el mismo día a la misma hora por medio de un procedimiento médico. De acuerdo con The Washington Post se trata de una decisión que cada vez toman más parejas en los Países Bajos, aunque el porcentaje de muertes atribuidas a este es relativamente bajo.

Según los Comités Regionales sobre la Eutanasia del país europeo, al menos 29 parejas murieron juntas en el 2022 por medio de la eutanasia a dúo. Esto representa una pequeña fracción con respecto al número total de personas que decidieron recibir la eutanasia en el 2022, que corresponde a 8.720.

“Creo que es algo hermoso, sinceramente, que hayan vivido su vida juntos, que ambos estén gravemente enfermos sin posibilidad de mejorar, que estén listos para irse y que les gustaría irse juntos”, dijo Maria Carpiac, directora del programa de Gerontología en la Universidad de California, a The Washington Post.

Carpiac aseguró que, en temas relacionados con la eutanasia, los Países Bajos son “el modelo” para cualquier tipo de legislación que proponga Estados Unidos al respecto. El Estado europeo se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia en 2001, con la ley Prueba de Petición de Terminación de la Vida y Ayuda al Suicidio, aprobada en ese entonces con 46 votos a favor y 28 en contra.

La ley especificaba que no se podría penalizar a profesionales de la salud que practiquen la eutanasia y estableció algunas condiciones, como, por ejemplo, que el paciente debe sufrir de “manera insoportable”. Actualmente, una persona puede acceder al proceso si lo pide de forma reiterada, voluntaria y conscientemente. Después, un médico tiene que evaluar las condiciones del paciente y después hace la pregunta de si efectivamente desea seguir con el proceso.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo [email protected] o [email protected]

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World