Hallazgo Histórico: Descubren 100 especies submarinas nunca vistas

hallazgo histórico: descubren 100 especies submarinas nunca vistas

Un equipo internacional explora ecosistemas marinos profundos vulnerables y observa más de 100 especies nunca antes vistas por los científicos.

Un grupo internacional de científicos, liderado por el Dr. Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte, podría haber descubierto más de 100 nuevas especies que viven en montañas submarinas frente a la costa de Chile. La reciente expedición del Instituto Schmidt Ocean resultó en la identificación de corales marinos profundos, esponjas de cristal, erizos de mar, anfípodos, cangrejos langostinos y otras especies probablemente nuevas para la ciencia.

hallazgo histórico: descubren 100 especies submarinas nunca vistas

Un Chaunacops (un género de pez óseo de la familia Chaunacidae de los sapos marinos) se ve a una profundidad de mil 388 metros en el monte submarino SF2 dentro del Parque Marino Nazca-Desventuradas. Foto: Schmidt Ocean Institute

Detalles de la expedición submarina

El equipo exploró montañas submarinas a lo largo de la Cresta de Nazca y Salas y Gómez, tanto dentro como fuera de la jurisdicción de Chile, para recopilar datos que podrían respaldar la designación de un área marina protegida de alta mar a nivel internacional.

hallazgo histórico: descubren 100 especies submarinas nunca vistas

La Cresta de Salas y Gómez es una cadena de montañas submarinas de 2.900 kilómetros de largo que comprende más de 200 montañas submarinas que se extienden desde la costa de Chile hasta Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua. La mayoría de la cresta existe fuera de la jurisdicción nacional. Además, los científicos exploraron dos áreas marinas protegidas de Chile, los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.

hallazgo histórico: descubren 100 especies submarinas nunca vistas

La Cresta de Salas y Gómez es una cadena de montañas submarinas de 2.900 kilómetros de largo. Foto: Schmidt Ocean Institute

 

Durante la expedición, los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros para recopilar datos de diez montañas submarinas que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile.

hallazgo histórico: descubren 100 especies submarinas nunca vistas

Un calamar latigazo (Mastigoteuthis) rara vez visto documentado a 1105 metros de profundidad después de entintar en el monte submarino 17 (Ikhtiandr) en la Cordillera de Nazca. Foto: ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

Los científicos descubrieron que cada montaña submarina albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos arrecifes de coral marino profundo prósperos y jardines de esponjas. Los científicos están analizando la fisiología y la genética de las muestras que sospechan que son nuevas para la ciencia para confirmar si son nuevas especies.

hallazgo histórico: descubren 100 especies submarinas nunca vistas

El ROV SuBastian se recupera en el buque de investigación Falkor al atardecer. Foto: Alex Ingle / Schmidt Ocean Institute

Expertos a bordo del barco cartografiaron 52.777 kilómetros cuadrados de fondo marino, lo que resultó en el descubrimiento de cuatro montañas submarinas dentro de las aguas chilenas. La cuarta montaña submarina, la más alta con 3.530 metros, fue explorada por primera vez, cartografiada y nombrada de manera no oficial como Solito por el equipo científico.

hallazgo histórico: descubren 100 especies submarinas nunca vistas

Un mapa batimétrico del monte submarino Solito Un mapa batimétrico del monte submarino Solito frente a la costa de Chile, creado a partir de datos de sonar multihaz del buque de investigación Falkor (too). En este mapa, los colores más cálidos (rojo y naranja) corresponden a áreas menos profundas, mientras que los colores más fríos (amarillo, verde y azul) indican áreas más profundas. Los científicos de la expedición descubrieron que cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas, lo que indica que los montes submarinos albergan numerosos hábitats marinos vulnerables. Foto: Schmidt Ocean Institute

Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es asombrosa”, dijo Sellanes.

“Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los Parques Marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen efectivamente hábitats marinos delicados”.

hallazgo histórico: descubren 100 especies submarinas nunca vistas
Una segunda expedición a lo largo de la Cresta de Salas y Gómez comenzó a bordo del buque de investigación Falkor el 24 de febrero. Las inmersiones submarinas se transmite en vivo en el canal de YouTube del Instituto Schmidt Ocean mientras los científicos exploran áreas a profundidades superiores a los 600 metros por primera vez. El Instituto Schmidt Ocean operará en el Sudeste del Pacífico, explorando las aguas frente a Perú y Chile durante todo el 2024. “La identificación completa de especies puede llevar muchos años, y el Dr. Sellanes y su equipo tienen una cantidad increíble de muestras de este punto caliente de biodiversidad asombrosamente hermoso y poco conocido”, dijo la Directora Ejecutiva del Instituto Schmidt Ocean, Dra. Jyotika Virmani. “El Instituto Schmidt Ocean es un socio del Programa de Censo Oceánico Nippon Foundation – Nekton, que ha establecido el objetivo de encontrar 100,000 nuevas especies marinas en los próximos diez años y, una vez identificadas, estas nuevas especies serán parte de eso”. SIGUE LEYENDO: ¿Cuántas tazas de café puedo tomar al día, según la ciencia?

Acerca de las Organizaciones

El Instituto Schmidt Ocean fue establecido en 2009 por Eric y Wendy Schmidt para catalizar los descubrimientos necesarios para comprender nuestro océano, mantener la vida y garantizar la salud de nuestro planeta a través de la búsqueda de investigaciones científicas impactantes y observaciones inteligentes, avances tecnológicos, compartición abierta de información y compromiso público, todo a los más altos niveles de excelencia internacional. Para más información, visita www.schmidtocean.org. SIGUE LEYENDO: La UNAM descubre nueva falla geológica en el corazón de CDMX: podría causar los microsismos La Universidad Católica del Norte es una de las 13 universidades certificadas por su excelencia en Chile. La Facultad de Ciencias del Mar está ubicada en el Campus Guayacán en Coquimbo y tiene una larga historia de investigación en ciencias marinas, albergando tres programas de pregrado y cinco programas de posgrado. ESMOI, su Centro de Ecología y Gestión Sustentable de Islas Oceánicas, basa su trabajo en 4 ejes fundamentales: 1) investigación de frontera, 2) formación de jóvenes científicos, 3) formación de redes de colaboración nacionales e internacionales, y 4) conexión con los sectores nacionales e internacionales. Su objetivo es generar la base científica necesaria para una estrategia de gestión sostenible y conservación de los ecosistemas marinos asociados con montañas submarinas e islas oceánicas de Chile y el Pacífico, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

hallazgo histórico: descubren 100 especies submarinas nunca vistas

Durante la primera inmersión en un monte submarino inexplorado y sin nombre, Javier Sellanes (Científico Jefe, Universidad Católica del Norte) queda atónito ante la increíble biodiversidad que se ve aquí. Foto: Alex Ingle / Schmidt Ocean Institute

La Universidad de Texas Rio Grande Valley (UTRGV) fue reimaginada como una universidad para todo el Valle del Río Grande (Texas) en 2015. Actualmente es una de las instituciones de servicio hispano más grandes de los Estados Unidos. Su misión es transformar el Valle del Río Grande, las Américas y el mundo a través de un ambiente educativo innovador y accesible que promueva el éxito estudiantil, la investigación, obras creativas, la salud y el bienestar, el compromiso comunitario, el desarrollo sostenible y la comercialización de los descubrimientos universitarios. La Universidad de Valparaíso aspira a ser reconocida como una institución estatal regional y compleja, con proyección internacional, inclusiva, con perspectiva de género. Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y forma parte de la comunidad. Da cilck aquí

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World