Febrero, mes favorito para contraer nupcias

febrero, mes favorito para contraer nupcias

Pareja de esposos salen de la iglesia

Las tendencias de nupcialidad son reflejo de una importante cantidad de valores y criterios de actuación en la vida de las personas, sobre todo en sociedades como la nuestra donde el matrimonio sigue estando asociado mayoritariamente con la procreación.

En ese sentido es importante destacar los cambios que se han dado en los últimos años en las tendencias de nupcialidad, pues el número de matrimonios registrados ha tenido una reducción relevante, considerando que la población ha seguido creciendo y que las cifras de personas en edad de formar pareja también han crecido gradualmente.

   

TE PUEDE INTERESAR: Pobreza arrastra a haitianas a la prostitución

 

Los datos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el año 2010 y el 2019 se registró una progresiva y gradual disminución del número de matrimonios. En efecto, en el primer año señalado, la cifra fue de 568 mil 632. Tuvo un ligero incremento a 583 mil 264 matrimonios en 2013; pero a partir de esa fecha los números cayeron a 501 mil 298 casos en 2018 y a 504 mil 923 en el 2019.

Los años de la pandemia produjeron una alteración relevante en las estadísticas de nupcialidad, debido sobre todo al cierre de los juzgados del Registro Civil, llegando al límite histórico más bajo en 2020 con 335 mil 563 matrimonios; y a 453 mil 085 en el 2021. Sin embargo, en el año 2022 se dio un nuevo incremento regresando a niveles ligeramente superiores al momento previo de la pandemia, con 507 mil 52 casos.

Por otro lado, destaca que febrero el mes con mayor número de matrimonios registrados. En efecto, de acuerdo con el Inegi, entre el 2010 y el 2022 se registraron 6.81 millones de matrimonios en todo el país de ellos, 872 mil 152 se llevaron a cabo en febrero, representando 12.8% del total; en segundo sitio se encuentra el mes de diciembre, con 761 mil 874 casos, lo que representa el 11.2 por ciento. Lo anterior significa que uno de cada cuatro matrimonios que se registran en México se realizan en febrero o en diciembre.

 

Situación conyugal

El Inegi estima que, del total de las personas de 15 años y más que hay en el país (100.6 millones), en el 33.1% de los casos se encuentran solteras; en el 36.9% se encuentran casadas; en el 17.8% están en unión libre; en 4.4% están separadas; en 1.9% se encuentran divorciadas y en 5.9% están viudas.

   

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World