Gobierno de Perú autoriza retiro de los fondos privados de pensiones: ¿cómo funcionará?

gobierno de perú autoriza retiro de los fondos privados de pensiones: ¿cómo funcionará?

Ciudadanos de la tercera edad caminan por las calles (imagen de refenreo.

Latinoamérica

Gobierno de Perú autoriza retiro de los fondos privados de pensiones: ¿cómo funcionará?

Los parlamentarios aseguran que la medida será ‘un alivio’ económico para miles de familias en el país.

efe

El Gobierno de Perú publicó este jueves un decreto que autoriza a los trabajadores formales del país a retirar, de manera extraordinaria, hasta 20.600 soles (unos 5.500 dólares) de sus cuentas individuales en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). (Lea también: ¿Qué le espera a Venezuela luego de la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos?) La ley que permite el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) fue publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano un día después de que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció que el Ejecutivo no se iba a oponer a esa decisión, que fue aprobada la semana pasada por el Congreso.

gobierno de perú autoriza retiro de los fondos privados de pensiones: ¿cómo funcionará?

Vista del Congreso de Perú AFP

El decreto precisó que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) elaborará un reglamento con el procedimiento para el retiro de los fondos “en un plazo que no excederá de quince días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la ley”. (Le puede interesar: La nueva tensión en Latinoamérica por supuesta presencia en la región de Hezbolá, un grupo aliado clave de Irán) Agregó que los afiliados recibirán un primer desembolso de una UIT, equivalente a 5.150 soles, un mes después de presentada su solicitud ante la AFP a la que estén inscritos. Estableció, además, que los fondos que se retiren mantienen la condición de intangibles, por lo que no pueden ser objeto de descuento, compensación, embargo, retención o cualquier forma de afectación, salvo para las que se deriven de deudas por alimentos, y por un máximo del 30 % del total. ​ ​El miércoles, el ministro de Economía y Finanzas informó que el Ejecutivo había acordado en el Consejo de Ministros que no iba a observar la ley aprobada por el Congreso “respondiendo a la alta votación” que recibió en el pleno. “Vemos que no es oportuno demorar más la promulgación de esta norma”, comentó Arista.

gobierno de perú autoriza retiro de los fondos privados de pensiones: ¿cómo funcionará?

El Ejecutivo de Dina Bolaurte decidió no frenar la ley debido a que tuvo mucha acogida en el Congreso. EFE

El parlamentario derechista José Luna Gálvez, quien promovió la iniciativa, sostuvo que la entrega de estos fondos otorgará “un alivio” económico para miles de familias en el país y será “un motor para dinamizar” la economía y reactivar a las pequeñas empresas.

La entrega de estos fondos otorgará un alivio económico para miles de familias en el país

Economistas y representantes de las AFP señalan que esta medida afecta la capitalización de los fondos y las futuras pensiones de los trabajadores, mientras que el Gobierno y políticos de diferentes tendencias impulsan una reforma total del sistema privado de pensiones, que aún debe ser debatida por el Congreso. ​ (En otras noticias: En video: príncipe William retoma sus actividades públicas tras diagnóstico de cáncer de Kate Middleton) La postura del Banco Central de la Reserva de Perú (BCRP), por ejemplo, era contraria a este proyecto de retiro de fondos, puesto que, según su presidente, Julio Velarde, la salida de millones de soles de estos fondos privados, “puede incrementar el riesgo crediticio del país”. El presidente del banco central añadió que los retiros sucesivos han reducido los activos líquidos en el mercado peruano y, a su vez, un incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro Público. Desde el año que comenzó la pandemia, y por su graves consecuencias monetarias en la sociedad peruana, el Congreso ha aprobado una serie de retiros parciales de los fondos privados que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones para aliviar el impacto económico en los trabajadores. ​ ​EFE

efe

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World