Variante JN.1, la nueva cepa del COVID-19: cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla

Los hospitales y centros de salud están preocupados debido al incremento de las enfermedades respiratorias. Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COPA) aseguraron que las consultas sobre la variante JN.1 del COVID se aumentaron, y como consecuencia, también su contagio.

Qué se conoce sobre la variante JN.1

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante JN.1 fue descubierta entre agosto y noviembre del 2023 y ya se esparció por 71 países, incluido en Argentina. “Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”, indicó el organismo en un comunicado.

variante jn.1, la nueva cepa del covid-19: cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla

Los expertos aconsejan estar al día con las vacunas de la gripe y del COVID.

La cepa es más transmisible que otras variantes, pero es poco probable que alcance los niveles del primer brote de COVID-19. Por otro lado, la información que se tiene hasta el momento demuestra que el riesgo para la salud pública mundial es actualmente bajo.

La variante JN.1 en Argentina

Según comunicó el Ministerio de Salud de la Nación, el 17 de enero se detectaron dos casos de la subvariante BA.2.86 de Omicron, conocida popularmente como Pirola, con residencia en la provincia de Santa Cruz, y seis casos de la subvariante de JN.1, dos de esos pacientes con residencia en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, en Salta, Santa Cruz y en Santa Fe.

Los casos fueron detectados por la Red Federal de Genómica y Bioinformática y por el Laboratorio de Salud Pública, Área Genómica y diagnóstico molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, según Diario El Norte.

Cuáles son los síntomas de la variante JN.1

Según la OMS, los síntomas de la variante JN.1 no son tan fuertes como los de otras variantes:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Sentimiento de falta de aire
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del olfato o el gusto
  • Dolor de gargante
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Recomendaciones ante los síntomas de la variante JN.1

  • Aislamiento por cinco días para evitar la propagación del virus.
  • Usar mascarilla en áreas concurridas.
  • Lavarse las manos de forma regular.
  • Cubrirse la boca al toser y estornudar.
  • Mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19 y la gripe.
News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World