Bitcoin se desplomó con más de USD 600 millones liquidados en 1 hora por el conflicto en Medio Oriente: ¿Se recupera?

bitcoin se desplomó con más de usd 600 millones liquidados en 1 hora por el conflicto en medio oriente: ¿se recupera?

Los inversores de activos digitales tienen alta tolerancia al riesgo por lo que no dudan en apostar a estos activos como refugio en tiempos de incertidumbre. Sin embargo, también tienen sus límites en ciertos contextos, lo que deriva en que con un rápido movimiento de cintura se alejen a tiempo de la zona de impacto directo. El olfato es fundamental para los que juegan a invertir caminando al borde de la cornisa.

De modo que ante la escalada de tensiones políticas en Medio Oriente y el ataque de Irán a Israel en las últimas horas, provocó la reacción en cadena: Bitcoin, una de los activos digitales más populares del mundo se derrumbó con fuerza en las jornadas del sábado y domingo. Según reportó el sitio especializado, CriptoNoticias, la caída de Bitcoin registró un fuerte pico a la baja después que “Israel aseguró haber recibido ataques aéreos por parte de Irán”

Precisamente la criptomoneda, que hasta el viernes cotizaba estable cerca de los USD 70.000, se desplomó más de un 8.4% este sábado 13, después que Irán lanzara un ataque contra Israel, haciendo escalar el conflicto geopolítico en Medio Oriente. En concreto el precio cayó en picada desde cerca de los USD 67,000 hasta los USD 61,514, lo que derivó en la pérdida de más de USD 130 millones en su valor de capitalización de mercado.

¿Por qué la guerra afecta el mercado cripto?

El fuerte impacto que golpeo directo a las monedas cripto, y en especial a Bitcoin, se explica porque este tipo de activos financieros, nunca operan en un mercado en abstracto. Contrariamente, la actividad bursátil de estos activos digitales depende de diversos factores macroeconómicos globales que los afectan directamente. Un factor que con preminencia condiciona la evolución de los precios en el mercado cripto, son los conflictos bélicos.

Es debido a que impactan de inmediato en los inversionistas, que tienen altamente agudizada su percepción de riesgo y ante eventos de escalada militar, ingresan en una zona de incertidumbre e inestabilidad generalizada que los aleja.

Por eso, los inversionistas extreman su cautela y permanecen en situación de alerta cuando existe tensión bélica. Si bien, asumen riesgo desde el momento de operar con criptoactivos, en ciertos casos el riesgo crece en forma desmedida y los inversores toman distancia con la venta masiva de sus activos más riesgosos. Cabe mencionar que pese a su popularidad mundial, Bitcoin es una moneda relativamente joven y con alta volatilidad histórica, por lo que aún es considerada un activo de alto riesgo en el mercado financiero.

“El apetito por el riesgo salió del menú este viernes, tras conocerse la noticia de que Israel iría a sufrir un ataque directo de Irán. Así pues, los inversionistas redujeron su exposición de cara al fin de semana, temiendo que los activos de riesgo se desplomaran en caso de que ocurra algo durante este lapso”, señaló el analista financiero, Fawad Razaqzada, al portal CriptoNoticias.

Se evidencia el efecto de uno de los principios económicos básicos a nivel global: el libre juego de la oferta y la demanda, que afecta a todos los mercados financieros. En ese marco, cada inversionista evalúa el riesgo a asumir y ante eventos de crisis extrema muchos deciden retirar sus capitales en activos riesgosos como una criptomoneda. Como un boomerang provoca una suba en la oferta del activo en el mercado, que no se corresponde con un aumento en la demanda, lo que resulta en el desplome del precio.

Jornada volátil de sábado

Tras conocerse los reportes del ataque con drones de Irán contra Israel, el precio de mercado llevó a Bitcoin a niveles rojos, con una caída por arriba del 8,4% en apenas minutos. Como efecto paralelo, en la misma jornada del sábado 13, se liquidaron en el mercado de criptomonedas más de USD 600 millones y en solo una hora. De modo que, tras el desplome alcanzó una cotización de USD 61,514.

Ciertamente los analistas coinciden en que fue una jornada de volatilidad extrema para las monedas digitales. Asimismo, la venta masiva de la criptomoneda más popular durante este sangriento fin de semana, “fue la más pronunciada en más de un año”, según reportó la agencia de noticias Bloomberg.

También otras monedas recibieron el golpe, según reportaron los distintos portales, las altcoins que integran el top 10 de monedas cripto por su capitalización de mercado, sufrieron derrumbes aún peores. El sábado Ethereum cotizó en USD 2,918, tras caer 9.4% en las últimas 24 horas siguientes a que se intensificaran los ataques. Por su parte, BNB, el token de Binance, cayó en picada un 11% hasta llegar a USD 529.99. Las cripto que tuvieron impacto con caída de dos dígitos fueron: Solana (-16%), XRP (-18%), Dogecoin (-19.7%) y Toncoin (-12.7%).

Domingo sangriento y leve mejora

Según reportó el sitio especializado BlockBeats, este domingo 14, Bitcoin sufrió una caída del 4,82% hasta alcanzar los USD60.000, para luego comenzar una leve recuperación hasta alcanzar los USD63.673.  Esta evolución evidencia una vez más la naturaleza altamente volátil del mercado de divisas digitales. “Los USD 70.000 parecen ser un nivel insuperable para Bitcoin. Una vez más experimentó una rápida caída, alcanzando los USD 60.000. Afectado por esto, el mercado cripto volvió a marcar montos de liquidación superiores a los USD 100 millones”, destacó el portal.

Consejo de los analistas

Los analistas financieros afirman que la veloz recuperación indica el alto nivel de resistencia, con gran potencial de rendimientos, pese a la alta volatilidad inherente a su naturaleza. A su vez, aconsejaron la compra en el momento exacto, en medio de la caída: “Llevo rato esperando que toque la zona de $57K, pero incluso si no la toca, ya está en niveles de compra. Estamos literalmente a días de que suceda el Halving. La verdad ahorita Bitcoin está para vender un riñón y comprar más!”, advirtió artmichel.eth, en la red social X.

El popular analista Michaël van de Poppe, intentó tranquilizar a sus seguidores: “Mantenga la calma, si ha comprado en la caída, simplemente espere, es probable que los mercados se reviertan en unas pocas semanas”. En el mismo sentido, el contundente posteo de Javierbitcoin, destacó: “aunque las manos débiles vendan porque no saben lo que tienen y, muchos digan que Bitcoin no es un refugio por esta caída, lo es y lo veremos reflejado en los próximos meses”. Al momento de esta nota lunes 15 de abril, el precio de Bitcoin, según el portal Live Coin Watch, cotiza en USD 66.905,42.

AO JL

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World