Comando que irrumpió en Tacotalpa, Tabasco, iba tras un objetivo: Policía Municipal

comando que irrumpió en tacotalpa, tabasco, iba tras un objetivo: policía municipal

No hubo detenciones tras la irrupción de civiles armados en Tacotalpa. | Especial

El comando de al menos 40 personas que, a bordo de nueve camionetas, irrumpió en los municipios de Jalapa y Tacotalpa iba tras un objetivo que presuntamente no encontró en la segunda de las localidades, específicamente en la calles Dionisio Zurita en un domicilio conocido como “Las Gallinas”.

Los presuntos delincuentes entraron al municipio alrededor de las 11:02 horas del martes, tratando de evadir la mayoría de las cámaras de vigilancia del C2 para llegar a una casa, donde entraron de manera violenta y causaron daños al interior.

De inmediato, y ante las llamadas anónimas que alertaron la presencia de los encapuchados, el director de la Policía Municipal, Sebastián Torres López, solicito apoyo de la Secretaría de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 30 Zona Militar, y de la Guardia Nacional.

El personal de seguridad llegó de inmediato para coordinarse y desplegar un operativo en la cabecera municipal, sin embargo, no lograron detenerlos.

“No hubo disparos en la calle como se decía, no hay lesionados, no hay muertos afortunadamente”, destacó el funcionario municipal, al dar a conocer que se apoyaron de un dron para realizar la búsqueda por tierra y por aire.

El Ejército localizó dos camionetas abandonadas sobre la carretera Teapa, de las cuales una era marca Yukon negra con placas de Campeche y una Nissan NP300 con placas de Veracruz, dónde se trasladaba una parte de los civiles armados.

Tras lo ocurrido, dijo que se reforzará la vigilancia en el municipio y destacó que, al menos en el tiempo que lleva al frente de la corporación, nunca antes se había registrado un suceso similar en esa localidad ubicada en la sierra de Tabasco.

“Consideramos nosotros que estos son hechos aislados de la ciudadanía con este tipo de personas, son problemas que tienen entre bandas delincuenciales. En Tacotalpa no tenemos ese problema de la presencia de cárteles“, aclaró.

Comando tenía estudiada la ruta de acceso y escape de la cabecera municipal

Torres López afirmó que el grupo de civiles armados tenía estudiada la ruta de acceso y de escape de la cabecera municipal, ya que transitaron por calles donde no había cámaras, excepto por la avenida principal, que fue por donde escaparon con rumbo al municipio de Teapa y dejaron dos vehículos abandonados.

El funcionario refirió que otra de las hipótesis es que los agresores pudieron haberse fugado de manera dispersa hacia Villahermosa o hacia el estado de Chiapas, por la colindancia con algunas comunidades de Tacotalpa que se encuentran más hacia la serranía.

Minutos antes, los civiles armados había irrumpido también a balazos en el fraccionamiento Astapa, del municipio de Jalapa, dónde de igual manera buscaban un objetivo que tampoco pudieron encontrar.

Francisco González, delegado del poblado Astapa, comentó para MILENIO que es la primera vez viven una situación similar, pues antes sólo se hablaba de escuchar disparos, más no habían presenciado a grupos armados en la comunidad que se ubica a orillas de la carretera a Tacotalpa.

“Hasta donde tenemos conocimiento por las autoridades municipales y el gobierno estatal, que vimos en las páginas oficiales de Facebook, son las camionetas que andaban en los otros municipios, de aquí pasaron y se fueron a los otros municipios”, señaló.

Como habitante del lugar, comentó que hay pánico entre la población tras este “duro” momento que vivieron por la presencia del comando armando, al grado de que se llevó a retirar a los estudiantes de los planteles que hay en la zona y los ciudadanos tienen temor de salir a la calle.

“Como tal, tienen miedo de que vuelva a suceder y es algo con lo que se vive día con día. Ya nos alcanzó hasta acá la delincuencia, a nosotros también, ya llegó a sembrar miedo y pánico en la ciudadanía”, concluyó.

En un recorrido hecho por MILENIO en ambos municipios de la sierra, las calles lucen visiblemente vacías y la gente que camina en ellas tiene miedo de hablar por la inseguridad que tiene un alto alcance en la zona.

ROA

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World