Modi promete más gasto social y hacer de India un núcleo de manufactura antes de las elecciones

modi promete más gasto social y hacer de india un núcleo de manufactura antes de las elecciones

El primer ministro de India, Narendra Modi, segundo por la derecha, presenta el programa de su Partido Bharatiya Janata para las próximas elecciones parlamentarias en Nueva Delhi, India, el domingo 14 de abril de 2024. (AP Foto/Manish Swarup)

NUEVA DELHI (AP) — El primer ministro de India, Narendra Modi, prometió el domingo impulsar el gasto social, desarrollar infraestructura y convertir a India en un núcleo global de manufactura conforme las empresas se alejan de China, al presentar el programa electoral de su partido nacionalista hindú.

Modi aspira mantenerse en el poder con un tercer mandato de cinco años. Él y otros líderes del Partido Bharatiya Janata (BJP) hicieron sus promesas en la democracia más grande del mundo antes de que comenzaran las elecciones, que se celebrarán en varias fases.

Modi prometió aumentar los programas sociales introducidos durante los 10 años de mandato de su partido, incluidas las millones de viviendas gratuitas para pobres, así como atención médica, gas para cocinar y grano gratuitos. Su gobierno ha pagado 6.000 rupias (73 dólares) al año a campesinos de bajos ingresos.

Afirmó que las medidas de su gobierno han sacado a 250 millones de personas de la pobreza desde que llegó al poder en 2014. India es el país más poblado del mundo con más de 1.400 millones de personas. El presidente del BJP, J.P. Nadda, dijo que menos del 1% de los indios viven ahora en pobreza extrema.

India celebra sus elecciones en días diferentes en las distintas partes del país, a lo largo de varias semanas. La votación al parlamento nacional comenzará el 19 de abril y terminará el 1 de junio, y los resultados se anunciarán el 4 de junio.

La mayoría de las encuestas predicen una victoria de Modi y el BJP. Pero el opositor Partido Congreso afirma que Modi ha socavado la democracia india y favorecido los intereses de los ricos.

Modi ha hecho una intensa campaña en todo el país, en la que ha prometido impulsar la economía india a 5 billones de dólares para 2027, en comparación con los aproximadamente 3,7 billones de dólares actuales. También promete poner a India camino de convertirse en una nación desarrollada para 2047, cuando el país celebre el centenario de su independencia de los colonos británicos.

El domingo afirmó que su partido convertirá a India en un núcleo para los sectores farmacéutico, energético, turístico y de semiconductores. También dijo que India modernizará su infraestructura, lo que incluye sus ferrocarriles, transporte aéreo y zonas navegables. Y añadió que intentará incrementar los empleos para jóvenes y el acceso a créditos asequibles para emprendedores jóvenes.

Modi es muy popular en India, donde está considerado como un campeón de la mayoría hindú del país y ha gobernado durante un rápido crecimiento económico.

Sin embargo, los críticos dicen que otro mandato del BJP socavaría la condición de India como nación democrática y secular, señalando que su década en el poder ha incluido ataques de nacionalistas hindúes contra las minorías del país, especialmente los musulmanes, al tiempo que se reducía el espacio para la disidencia y los medios independientes.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World