Netanyahu y Biden se enfrentan por la pérdida de apoyo mundial a Israel

Published: Wed, 28 Feb 2024 09:10:11 GMT

netanyahu y biden se enfrentan por la pérdida de apoyo mundial a israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste a una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su visita a Israel en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en Tel Aviv, Israel, 18 de octubre de 2023. (photo credit:EVELYN HOCKSTEIN/REUTERS)

Biden enfatizó la importancia de poner fin a los enfrentamientos antes del Ramadán.

El primer ministro Benjamin Netanyahu chocó públicamente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la noche del martes por sus afirmaciones de que Israel estaba perdiendo apoyo mundial debido a las políticas de Gaza de su gobierno “conservador” y de su ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir.

“Desde el inicio de la guerra, he estado liderando una campaña diplomática para bloquear la presión diseñada para poner fin a la guerra prematuramente y para asegurar un fuerte apoyo para Israel”, dijo Netanyahu en un breve mensaje de video que emitió anoche.

Señaló datos concretos para respaldar su punto, señalando que la encuesta mensual de Harvard CAPS/Harris mostró que el 82% de los estadounidenses encuestados respaldan a Israel en su guerra contra Hamas en Gaza.

“Eso significa que cuatro de cada cinco ciudadanos estadounidenses apoyan a Israel y no a Hamas”, dijo Netanyahu, agregando: “Esto nos ayudará a continuar la campaña hasta la victoria total”.

Habló después de que Biden apareciera en el programa de comedia “Late Night with Seth Myers” el lunes por la noche, donde bromeó sobre su edad y teorías conspirativas de Taylor Swift antes de ponerse serio para hablar sobre Israel y Gaza.

“Toma ventaja de la oportunidad”

“Israel ha tenido el abrumador apoyo de la gran mayoría de naciones”, dijo Biden. Sin embargo, advirtió que “si continúa así con este gobierno increíblemente conservador que tienen con Ben-Gvir y otros”, entonces el estado judío “perderá el apoyo de todo el mundo y eso no está en el interés de Israel”.

netanyahu y biden se enfrentan por la pérdida de apoyo mundial a israel

El presidente de EE.UU. Joe Biden responde a una pregunta de un miembro de los medios de comunicación mientras él y Seth Meyers visitan Van Leeuwen Ice Cream en el centro de Nueva York, EE.UU. 26 de febrero 2024 (credit: REUTERS)

El presidente de EE.UU. Joe Biden responde a una pregunta de un miembro de los medios de comunicación mientras él y Seth Meyers visitan Van Leeuwen Ice Cream en el centro de Nueva York, EE.UU. 26 de febrero 2024 (credit: REUTERS)

El presidente mencionó su larga historia relacionándose con los gobiernos israelíes. “He conocido a todos los principales líderes de política exterior en Israel desde [la ex primera ministra] Golda Meir”, recordó Biden.

No volvió al tema de Ben-Gvir, pero el ministro de Seguridad Nacional ha antagonizado a la administración Biden con sus opiniones sobre Jerusalén, Gaza y el acuerdo de rehenes.

Biden habló mientras Estados Unidos intenta ayudar a mediar un acuerdo para la liberación de los 134 rehenes restantes que daría lugar a una pausa en la guerra y proporcionaría una ventana de oportunidad para impulsar un acuerdo de normalización saudita con Israel.

Netanyahu y Biden han acordado los amplios parámetros de lo que debe suceder, pero difieren en los numerosos detalles involucrados, incluyendo especialmente en asuntos relacionados con la soberanía palestina. Los medios de comunicación han personalizado esa tensión, con informes de comentarios negativos que Biden ha dicho sobre Netanyahu, a pesar de que los dos hombres también son conocidos por una profunda amistad que abarca más de cuatro décadas.

Una de las principales discrepancias es sobre el reconocimiento del estado palestino, que Biden apoya y la mayoría del gobierno de Netanyahu se opone. El primer ministro la semana pasada impulsó una declaración modificada que tenía la aprobación del gobierno y la Knesset, que rechazó el reconocimiento unilateral del estado palestino, pero permitió negociaciones directas para lo que denominó un “acuerdo permanente”.

Arabia Saudita ha hablado sobre la importancia del reconocimiento del estado palestino para cualquier acuerdo de normalización. “Arabia Saudita está lista para reconocer a Israel”, dijo Biden en el programa de Seth Meyers el lunes. Hizo hincapié en su apoyo de larga data al estado judío, señalando que “no es necesario ser judío para ser sionista. Soy sionista. Donde no hay Israel, no habrá un judío en el mundo que esté seguro”. Es por esta razón, dijo Biden, que es importante “aprovechar la oportunidad de tener paz y seguridad para los israelíes y también para los palestinos, que están siendo utilizados como peones por Hamas.

“Hay un proceso en marcha que, si logramos ese alto el fuego temporal, podremos avanzar en dirección a poder cambiar la dinámica”, declaró Biden. Explicó que la visión no incluía la creación inmediata de un estado palestino una vez que terminara la guerra en Gaza. Lo que habrá, dijo, es un “proceso para llegar a una solución de dos estados y un proceso para garantizar la seguridad de Israel y la independencia de los palestinos, pero sin que puedan invitar a otro país para que brinde su defensa”.

Mientras tanto, dijo Biden, mientras la guerra continúa, “hay demasiadas personas inocentes siendo asesinadas”.

 Hannah Sorisohn y Tal Spungin contribuyeron a este informe.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World