Los autos eléctricos no contaminan más que los de combustible; estudio fue tergiversado

Mientras varios países, como Estados Unidos y Alemania, continúan haciendo la transición al uso de vehículos eléctricos, publicaciones en redes  compartidas cientos de veces desde marzo de 2024 afirman que un estudio demostró que estos automóviles contaminan 1.850 veces más que los de combustible. Pero se trata de una interpretación errónea, aseguraron sus responsables a la AFP, cuyas conclusiones establecen que el desgaste de los neumáticos emite 1.850 veces más partículas finas que los tubos de escape, sin distinguir los tipos de vehículos.

“Los autos eléctricos contaminan 1.850 veces más que los vehículos a combustible Un estudio de 2022 encontró que los vehículos eléctricos (EV) que en Canadá, Estados Unidos y otros lugares están presionando a la población, contaminan a un ritmo mucho mayor que sus homólogos de gasolina o diésel”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2).

Las entradas citan un estudio  hecho por una empresa de Reino Unido llamada Emissions Analytics. Entradas similares circulan en Instagram y X.

Las afirmaciones también circulan en inglés, francés, checo y rumano.

los autos eléctricos no contaminan más que los de combustible; estudio fue tergiversado

Algunas publicaciones incluyen la foto de un artículo en inglés publicado por la página web “LifeSite News”. La AFP localizó el artículo, el cual fue publicado el 8 de marzo de 2024, pero ya no está disponible.

El texto, archivado en Wayback Machine, menciona en el sumario: “El estudio de 2022 de Emissions Analytics, con sede en Reino Unido, reveló que después de recorrer 1.000 millas con un coche eléctrico y uno de gasolina, el número de partículas emitidas por el vehículo eléctrico era muy superior al del coche de gasolina”.

“Si bien muchos piensan en las emisiones de escape, el desgaste de los neumáticos juega un papel importante en la emisión de contaminantes. El caucho sintético utilizado para crear neumáticos incluye ciertos químicos que se liberan al aire”, menciona.

Estudio tergiversado

La AFP buscó la investigación original publicada por Emissions Analytics, un grupo de expertos británicos especializados en “la emanación científica de emisiones reales” producidas por diferentes tipos de vehículos.

El análisis compara las emisiones de partículas finas procedentes de los tubos de escape con las procedentes del desgaste de los neumáticos de distintos tipos de vehículos en condiciones de conducción “normales”. La conclusión es que  las emisiones ligadas al desgaste de los neumáticos “son casi 1.850 superiores a las primeras”.

De acuerdo con el estudio, las emisiones de escape tienden a disminuir debido al uso de filtros más eficientes. Sin embargo, “las emisiones ligadas al desgaste de neumáticos aumentan dado que los vehículos ganan peso y potencia”.

La AFP contactó el 21 de marzo de 2024 a Nick Molden, fundador y director general de Emissions Analytics, quien declaró que “es completamente falso suponer eso [que el estudio demuestra mayor contaminación de los autos eléctricos]” y precisó que no han concluido que los coches eléctricos contaminen más que los de gasolina.

“Nuestro estudio compara la masa de partículas finas producidas por los neumáticos a medida que se desgastan con la emitida por los tubos de escape, lo que da este orden de magnitud de 1.850, que es exacta y que mantenemos”, aclaró.

Emisiones de los autos de combustible

Molden lamentó que las publicaciones compartidas en redes sociales tergiversaron el análisis al comparar coches eléctricos con los de combustible, cuando “el contraste principal [observado] es entre las emisiones relacionadas con los tubos de escape y las causadas por el desgaste de neumáticos, independientemente del tipo de vehículo del que se trate”.

También destacó las considerables emisiones de CO2 provocadas por los tubos de escape y mencionó que las partículas finas relacionadas con los neumáticos son “un problema que hay que mitigar, pero de ninguna manera una razón para no electrificar [vehículos]”.

Simona Onori, profesora especializada en ingeniería energética de la Universidad de Stanford, explicó a la AFP el 22 de marzo de 2024, que “la contaminación ligada al desgaste de los neumáticos es un tema de preocupación que afecta a todos los vehículos, ya sean eléctricos o de gasolina”.

Diversos expertos también han explicado a la AFP que los vehículos eléctricos tienen un impacto medioambiental menor que los de gasolina.

Un informe de 2022 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) detalla que cuando los vehículos funcionan con electricidad disminuye en carbono y “constituye una palanca para reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las fuentes más importantes del sector transporte”, incluídos los automóviles.

Onori explicó que si bien los vehículos eléctricos tienden a pesar más debido a sus baterías, lo que aumenta el desgaste de los neumáticos y generaría más emisiones, la diferencia es relativamente pequeña en comparación con las emisiones de los tubos de escape en el sector del transporte.

“Cuando se trata del cambio climático, las emisiones [vinculadas al desgaste de los neumáticos] son irrelevantes”, dijo el 25 de marzo a la AFP Dennis Wamsted, analista energético del Instituto de Economía y Análisis Financiero de la Energía (IEEFA, por sus siglas en inglés).

“Los coches eléctricos son mucho más limpios que los de gasolina o diésel en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó Wamsted.

Un análisis publicado en julio de 2021 por el Consejo Internacional para el Transporte Limpio, una oenegé estadounidense especializada en transporte y ecomovilidad, señaló que los vehículos eléctricos producen hasta 68% menos emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida, desde su producción hasta su desaparición, en comparación con los coches a gasolina, incluso a pesar de que la red eléctrica sigue dependiendo de combustibles fósiles.

La AFP ya ha verificado varios contenidos engañosos publicados en el sitio web “LifeSite News” y afirmaciones falsas relacionadas con los vehículos eléctricos que puedes consultar aquí (1, 2).

Referencias

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World