Esto es lo que se sabe del caso de cobro de $ 18 millones a turista en Cartagena

esto es lo que se sabe del caso de cobro de $ 18 millones a turista en cartagena

A una extranjera le cobraron aproximadamente 22 millones de pesos por paseo en carroza en Cartagena.

Capturaron a tres personas señaladas de cobrar $18 millones a una turista por paseo en coche.

El alcalde mayor de la Ciudad Heroica, Dumek Turbay, hizo un anuncio histórico tras conocerse en las últimas horas la captura de tres personas señaladas de haber participado en la millonaria estafa a una turista el pasado 21 de diciembre en el Centro Histórico de Cartagena.Se trata de la viajera a la que le habrían cobradode sus tarjetas de crédito un total de 4.500 dólares -cerca de 18 millones de pesos colombianos- por un paseo en coche por las calles de la Ciudad Colonial.(En contexto:Capturan a tres personas que cobraron $ 18 millones por paseo en coche por Cartagena)

Se trataría de la mayor estafa a un turista

“En este vergonzoso caso que nos afecta a todos los cartageneros: la imagen de la ciudad, el trabajo en una capital con vocación turística, hemos tomado la decisión de declarar a Cartagena víctima de este caso, para que tengamos una condena ejemplar contra y porque vamos a erradicar estas malas prácticas y vamos con todo el peso de la ley a quienes estafen a nuestros visitantes”, señaló el burgomaestre.

El caso no es menor, se trata de la mayor estafa a un turista, en el largo historial de engaños a los viajeros, a manos de mal llamados operadores turísticos.

Ese 21 de diciembre del 2023, por un paseo en un carruaje tirado por caballo por las calles de la ciudad colonial, patrimonio de la humanidad, la viajera canadiense había acordado un pago de 100.000 pesos con el cochero, pero terminó siendo víctima de una estafa por 4.500 dólares, cerca de 18 millones de pesos colombianos, los cuales le fueron sustraídos de sus tarjetas de crédito.

La ciudadana denunció ante la policía que una vez terminó el paseo, le dijo al cochero que no tenía efectivo, ante lo cual el hombre la llevó hasta un establecimiento comercial donde la atendió una mujer a la cual le pagó con tarjeta de crédito.

“En la primera transacción, ella me dijo que la transacción no había pasado, luego le di otra tarjeta de crédito y me dijo que la conexión a internet era inestable y que de nuevo la transacción no había pasado. La tercera vez sí pasó y entonces ella dijo: ‘Bienvenidos a Cartagena, mi ciudad es hermosa, disfruten sus vacaciones’”, relató ante las autoridades la joven canadiense Lin Yu Chen, quien se convierte en la turista que ha sufrido, hasta ahora, la más elevada estafa del largo historial de engaños a visitantes en la ciudad.

esto es lo que se sabe del caso de cobro de $ 18 millones a turista en cartagena

Capturados por estafa: Jorge Eliecer Julio Jiménez, Enilsa María Julio Ávila y Enrique Polo Lara (alias Oso). Policía Nacional

En las últimas horas fueron llevados ante un juez de control de garantías tres personas señaladas de ser los autores de este hecho: se trata de Jorge Eliezer Julio Jiménez, alias Niño tato, de 28 años de edad;Enilsa María Julio Ávila, alias La Mona, de 23 años, yJusther Enrique Polo Lara, alias Oso, de 32 años.

Los tres son oriundos de Cartagena, lo que deja más preocupadas a las autoridades.

Enilsa María Julio Ávila, alias La Mona, es residente en barrio Olaya Herrera, sector La Magdalena. Esta mujer fue quien manipuló las tarjetas de crédito de la turista canadiense en varias oportunidades, y quien sustrajo los 18 millones de pesos de la viajera.

Esta mujer trabaja desde niña en el Centro Histórico y conoce muy bien las dinámicas de los turistas, porque su madre tienen un puesto de mochilas y otras artesanías en la Calle San Juan de Dios. Muy cerca de donde planearon y ejecutaron la estafa a la turista canadiense.

“No vamos a tolerar una estafa más; no vamos a tolerar una acción criminal, vamos a seguir protegiendo la ciudad”, puntualizó el primer mandatario de la ciudad, Dumek Turbay, durante la presentación de los capturados.

La captura de estas personas se dio en medio del ‘Plan Titán 24, por parte de un grupo especial de investigación que permitió ubicar a los presuntos responsables de este hecho que empaña la imagen de la ciudad de Cartagena.

esto es lo que se sabe del caso de cobro de $ 18 millones a turista en cartagena

El recorrido fue en la ciudad amurallada. iStock

John Montaño

Corresponsal de EL TIEMPO

Cartagena

En X: @PilotodeCometas

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World