Familias de rehenes israelíes acuden a La Haya

familias de rehenes israelíes acuden a la haya

Familias de rehenes israelíes acuden a La Haya

Este miércoles, familiares de rehenes israelíes de Hamás fueron a La Haya en un intento de instar a la Corte Penal Internacional (CPI) a emitir órdenes de arresto de líderes del grupo islamista.

En concreto, las familias tienen previsto presentar a la CPI documentos que puedan respaldar cargos como “la toma de rehenes, las desaparición forzada, delitos de violencia sexual, torturas y otras acusaciones graves” de presuntos crímenes cometidos el 7 de octubre por Hamás, en un ataque que causó 1.200 muertes en Israel.

“Los objetivos a corto plazo de esta presentación incluyen la emisión de órdenes de arresto para los líderes implicados de Hamás”, explicó el Foro de Rehenes y Familias de Desaparecidos israelí -formado tras el ataque-, el cual precisó que les acompañarán abogados nacionales e internacionales.

Esto se suma a lo ocurrido en noviembre del año pasado, cuando familiares de tres víctimas de Hamás fueron recibidos por el fiscal de la CPI, Karim Khan, “en una reunión importante en la que el persecutor dio mucha atención a la narrativa de las víctimas y mostró mucha seriedad, humanidad y dignidad”, aseguró entonces a EFE el abogado francés François Zimeray, representante de once familias israelíes afectadas.

ISRAEL NO RECONOCE LA CPI

El fiscal tiene abierta desde 2021 una investigación de presuntos crímenes cometidos a partir de 2014 en los territorios palestinos ocupados, lo que afecta a todos los actores activos en el conflicto: Hamás, otras milicias propalestinas y el Ejército israelí.

Por tanto, la toma de rehenes es ya objeto de esa investigación y cualquier prueba puede enviarse también de forma electrónica a la oficina del fiscal bajo el apartado “Estado de Palestina”.

Sin embargo, y a pesar de que las víctimas de Hamás buscan la protección legal de la CPI, Israel no ha ratificado el Estatuto y no reconoce la jurisdicción de la Corte. Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste en mantener la presión militar sobre Gaza como vía para liberar a los secuestrados, donde dos de ellos ya fueron rescatados este lunes en Rafah.

En este escenario, más de 50.000 personas, entre ellos varias ministras españolas, firmaron una carta enviada en noviembre a la CPI para pedirle investigar a Israel también por “genocidio” y emitir una orden de arresto contra Netanyahu.

De este modo, quedan dentro de la Franja 130 rehenes secuestrados el 7 de octubre, de los que se estima que una treintena estarían muertos; además de cuatro cautivos que Hamás retenía desde hace años en el enclave, que incluyen dos soldados muertos.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World